Miembros y veteranos de las Fuerzas Armadas

Infórmese

Los miembros y los veteranos de las Fuerzas Armadas tienen tasas más altas de consumo de productos de tabaco que los civiles. Fumar cigarrillos es más común entre los miembros de las Fuerzas Armadas que fueron enviados al extranjero. Fumar cigarrillos aumenta su riesgo de presentar cáncer de pulmón, enfermedad cardiaca, bronquitis crónica y muchas otras afecciones.

  • Muchos miembros de las Fuerzas Armadas comienzan a consumir tabaco después de su ingreso a las Fuerzas Armadas.
  • Durante el periodo 2010-2015, más de 1 de cada 5 veteranos (el 21.6 %) en los Estados Unidos reportaron fumar cigarillos actualmente.1 En el 2018, el 14.6 % de los veteranos inscritos en el servicio de atención médica reportaron fumar cigarillos actualmente.2

Además de afectar adversamente a su salud, la alta prevalencia del consumo de tabaco entre el personal militar y los veteranos también tiene un impacto económico significativo. En el 2014, el Departamento de Defensa gastó casi $1800 millones en costos médicos y no médicos relacionados con el consumo de tabaco.3 Durante el 2010, la Administración de Salud de Veteranos (VHA) gastó una cantidad estimada de $2700 millones en atención ambulatoria, medicamentos recetados, hospitalizaciones y atención médica a domicilio relacionados con el tabaquismo.5

Sepa qué porcentaje de personas fuma cigarrillos actualmente, tanto en los Estados Unidos en general como en poblaciones específicas.

Consiga ayuda para dejar de consumir tabaco

Emprenda el camino para dejar de fumar al consultar la Guía para dejar de fumar.

Para recibir ayuda gratuita para dejar de fumar, llame a una línea de ayuda:

Para obtener ayuda para dejar de consumir tabaco sin humo, textee la palabra SPIT al 333888.

Recursos para los miembros activos o retirados de las Fuerzas Armadas
Recursos para los miembros activos o retirados de las Fuerzas Armadas

Si es un miembro activo o retirado de las Fuerzas Armadas, usted y su familia pueden obtener apoyo para dejar de fumar por medio de la cobertura de TRICARE y programas del Departamento de Defensa. Si usted es miembro de la Reserva o la Guardia Nacional, consulte los recursos a continuación.

  • Consulte la campaña del Departamento de Defensa YouCanQuit2 para ayudar a las personas en las Fuerzas Armadas de los EE. UU. a dejar de consumir tabaco. El sitio incluye una función de chateo en vivo donde aquellos que deseen abandonar el tabaco pueden recibir por Internet apoyo personalizado, recursos, consejos y aliento de los consejeros, sin importar en qué parte del camino se encuentren.
  • Puede haber servicios de cesación del tabaquismo  disponibles para usted por medio de TRICARE, que incluyen consejería y medicamentos, para ayudarlo a dejar de consumir tabaco.
  • Encuentre más información y recursos sobre cómo dejar el consumo de todo tipo de productos de tabaco, entre ellos los cigarrillos, en la página web Tobacco-Free Living (Una Vida Libre de Tabaco) del sitio web Total Force Fitness (Estado físico óptimo).
Video de descripción general de la campaña YouCanQuit2

La campaña YouCanQuit2 tiene recursos y herramientas para ayudarlo a dejar de consumir cualquier forma de tabaco.

Recursos y programas específicos para cada rama de las Fuerzas Armadas

Busque los recursos de la campaña YouCanQuit2 del Departamento de Defensa que tienen el objetivo de ayudarlo a estar motivado y tener más confianza para que pueda dejar el tabaco para siempre.

¿Forma parte de la Fuerza Aérea?

 ¿Forma parte del Ejército?

 ¿Forma parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos?

 ¿Forma parte del Cuerpo de Infantería de Marina?

 ¿Forma parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos?

Recursos para veteranos inscritos en el sistema de atención médica del Departamento de Asuntos de los Veteranos

Si es un veterano y está inscrito en el sistema de atención médica del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), usted tiene acceso a recursos y servicios del VA para ayudarlo a dejar de fumar. Todos los centros médicos del VA ofrecen consejería para la cesación del tabaquismo y se pueden obtener medicamentos para la cesación del tabaquismo aprobados por la FDA a través de todos los programas farmacéuticos del VA. Use el localizador de establecimientos de la Administración de Salud de Veteranos para encontrar un centro de atención médica del VA cercano a usted.

Imagen de un hombre mayor que le toma la presión arterial.
Recursos para los inscritos en el Programa de Beneficios de Salud de los Empleados Federales (FEHB)

Usted tiene acceso al beneficio para la cesación del tabaquismo del plan de FEHB si usted es un empleado federal cuya condición de empleo comprende:

Federal Employees Health Benefits Program
  • Afiliación a una unidad militar y ha escogido cobertura en el Programa de FEHB.
  • A un empleado federal activado elegible y escoge seguir inscrito en FEHB durante el servicio militar.
  • A un empleado civil del Departamento de Defensa que escoge la cobertura del programa de FEHB.
  • A un veterano, que integra cerca del 30 % de la fuerza laboral federal.4
  • Familiar incluido como beneficiario de alguien inscrito en FEHB.

El beneficio de cesación del tabaquismo cubre tratamiento para todas las formas de consumo de tabaco, como cigarrillos, cigarrillos electrónicos y tabaco sin humo. Dado que la combinación de consejería y medicación le brinda la mejor posibilidad de dejar de fumar para siempre, el beneficio cubre:

  • Al menos dos intentos para dejar de fumar al año, y al menos cuatro sesiones de consejería para la cesación del tabaquismo por cada intento de cesación. Estas intervenciones conductuales incluyen consejería individual, consejería grupal y consejería telefónica proactiva.
  • Todos los medicamentos para la cesación del tabaquismo aprobados por la FDA, incluidos los de venta libre, con receta médica o como parte de un programa de cesación del tabaquismo aprobado por el plan. Esto incluye el tratamiento de remplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) combinado.
  • Estos beneficios se ofrecen sin copagos ni coseguro y no están sujetos a deducibles ni límites de dólares anuales o para toda la vida.

Para obtener más información sobre cómo acceder al beneficio, comuníquese con su plan de salud o consulte el folleto de su plan.

Historias de la vida real: Miembros y veteranos de las Fuerzas Armadas en Consejos®

Conozca las historias de la vida real de miembros y veteranos de las Fuerzas Armadas que han tenido enfermedades y discapacidades relacionadas con el tabaquismo.

Brian

Conozca a Beatrice R. Beatrice, de 40 años, vive en Nueva York y en el pasado prestó servicio militar en la Marina de Guerra de Estados Unidos. Empezó a fumar regularmente a los 13 años. Beatrice tiene dos hijos y dejó de fumar en el 2010 porque quería estar viva para su familia.

Brian

Conozca a Brian H. Brian, de 65 años, vive en Texas y empezó a fumar a los 8. Desde que tuvo su primer ataque al corazón a los 35 años, a Brian le diagnosticaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y tuvo una operación de derivación (bypass), un trasplante de corazón, cáncer de pulmón, y le extirparon parte del pulmón debido al tabaquismo. Brian murio en el 2012 a los 68 años de edad despues de sufrir problemas de salud relacionados con el tabaquismo durante más de 30 años.

Ethan

Conozca a Ethan B. Ethan, de 59 años, vive en California y fumó su primer cigarrillo a los 10 años. Ethan B. creció viendo anuncios que le hacían pensar que fumar cigarrillos era “cool (genial). Tuvo dos accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) a consecuencia del tabaquismo.

James

Conozca a James F. James, de 48 años, vive en Nueva York y empezó a fumar a los 14. Dejó de fumar en el 2010 para reducir el riesgo de tener problemas de salud y ahora recorre 10 millas en bicicleta todos los días.

Mark

Conozca a Mark A. Mark, de 47 años, vive en California y comenzó a fumar cuando era un adolescente. Siguió fumando durante el servicio militar en el Golfo Pérsico y en su vida como civil hasta que le dio cáncer rectal a los 42 años.

Michael

Conozca a Michael P. Michael vivía en Alaska y comenzó a fumar a los 9 años. A los 44 años le diagnosticaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), la cual hace que cada vez sea más difícil respirar y puede causar la muerte. Michael murió en el 2020 a los 64 años.

Nathan

Conozca a Nathan M. Nathan, miembro de la tribu siux oglala, vivía en Idaho. La exposición al humo de segunda mano en el trabajo le desencadenaba ataques de asma tan graves que tuvo que dejar su empleo. Nathan murió a los 54 años por daño pulmonar causado por la exposición al humo de segunda mano.

Roosevelt

Conozca a Roosevelt S. Roosevelt, de 51 años, vive en Virginia y empezó a fumar en la adolescencia. A los 45 años tuvo un ataque al corazón. Luego, los médicos le colocaron estents en el corazón y le realizaron seis derivaciones (bypasses).

Tammy

Conozca a Tammy W. Tammy, de 50 años, vive en Michigan y es miembro de las Bandas de indios Odawa de Little Traverse Bay. Comenzó a fumar cigarrillos mentolados a los 21 años. Tammy tenía una alimentación saludable, hacía ejercicio con regularidad y corría maratones. A los 44 años, Tammy se enteró de que tenía una enfermedad cardiaca grave y necesitaba una operación a corazón abierto.

Conozca más acerca de todos los participantes de la campaña Consejos en nuestra sección Historias de la vida real.

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Tobacco product Use among military veterans—United States, 2010–2015 Morbidity and Mortality Weekly Report. 2018; 67:7–12.
  2. US Department of Veterans Affairs. 2018 Survey of Veteran Enrollees’ Health and Use of Healthcare Data Findings Report [PDF – 4.1 MB]. Washington, DC: US Department of Veterans Affairs; 2019.
  3. Lewin Group. Cost of Tobacco Use & Exposure, Overweight and Obesity, and High Alcohol Consumption within the TRICARE Prime and Standard Population: Technical Report., 2016.
  4. Office of Personnel Management. OPM Releases Veteran Employment Data. Washington, DC: Office of Personnel Management,; 2017.
  5. Barnett PG, Hamlett-Berry K, Sung HY, Max W. Health care expenditures attributable to smoking in military veteransNicotine Tob Res. 2015;17(5):586-591.

Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir. Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.

 

[Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.]