Artículo de la campaña Consejos para comunidades indígenas de los Estados Unidos o nativas de Alaska

Este artículo sobre la campaña Consejos de exfumadores® está listo para ser adaptado y utilizado por periodistas, blogueros y otros miembros de los medios de comunicación, así como en los boletines de organizaciones e instituciones.

Campaña de los CDC Consejos de exfumadores® transmite una nueva ronda de anuncios impactantes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúan con su campaña nacional de educación acerca del tabaco, Consejos de exfumadores® (Consejos®), que está financiada por el Gobierno federal y muestra anuncios televisivos impactantes en los cuales se presenta a personas de la vida real que viven con los efectos que tienen el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano en la salud. La campaña Consejos también cuenta las historias personales de los familiares a cargo del cuidado de seres queridos con discapacidades o enfermedades relacionadas con el tabaquismo, quienes las comparten al hablar sobre el impacto que el tabaquismo ha tenido en todas sus vidas.

Los anuncios de la campaña, que comenzarán a transmitirse el 6 de marzo del 2023, resaltan el daño inmediato y a largo plazo causado por el tabaquismo, y alientan a las personas que fuman a que dejen de hacerlo.

Fumar cigarrillos es más común entre los adultos indoamericanos y los nativos de Alaska (AI/AN) que entre la mayoría de los otros grupos raciales o étnicos en los Estados Unidos. Aunque el consumo de cigarrillos en la población general ha disminuido en años recientes, su prevalencia en la población indoamericana o nativa de Alaska sigue siendo alta. En el 2020, un 27.1 % de los adultos indígenas de los Estados Unidos y nativos de Alaska fumaban cigarrillos, en comparación con alrededor del 12.5 % de la población de adultos en general.

Dos indígenas de los Estados Unidos, Michael P. y Nathan M., aparecen en la campaña Consejos de los CDC. Ambos esperaban que, al compartir sus historias, podrían ayudar a otros adultos indoamericanos o nativos de Alaska que fuman a dejar de fumar.

Michael, quien pertenece a la tribu tlingit de Alaska, probó su primer cigarrillo a los 9 años y siguió fumando durante la mayor parte de su vida adulta. Le diagnosticaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) a los 44 años, pero ignoró los síntomas hasta que un día, a los 52, se despertó haciendo mucho esfuerzo para respirar. Ese día dejó de fumar.

A Michael le quitaron las partes afectadas de sus pulmones para que le fuera más fácil respirar. Su médico dijo que Michael necesitaría un trasplante de pulmón.

Debido a sus problemas de salud, Michael no podía manterse tan activo como había sido. Echaba de menos jugar vóleibol y hacer caminatas en las montañas.  Al igual que las demás personas de la campaña Consejos, Michael esperaba que al compartir su historia motivaría a otras personas a dejar de fumar antes de que se enfermaran. Lamentablemente, Michael falleció en el 2020, a los 64 años.

Nathan, indígena de los Estados Unidos y miembro de la tribu oglala sioux, nunca fumó cigarrillos; sin embargo, trabajó durante 11 años en un casino donde se permitía fumar. La exposición al humo de segunda mano le desencadenó ataques de asma y le causó graves infecciones que con el tiempo le provocaron un daño pulmonar permanente llamado bronquiectasia.

“Un resfriado común se convertía en neumonía y yo terminaba en la sala de emergencias”, contaba. “Durante una de estas visitas, el médico que estaba mirando las radiografías de mis pulmones comentó que tenía los pulmones de una persona que fumaba mucho. Le dije, ‘no he fumado ni un solo día en toda mi vida!’”.

Sus problemas pulmonares eran tan graves que al final tuvo que dejar su trabajo para evitar el humo. Se quedaba sin aire con solo caminar un poco y tenía que usar oxígeno a diario. Lamentablemente, el daño pulmonar de Nathan le causó la muerte en octubre del 2013. Tenía 54 años.

Los CDC lanzaron la primera campaña Consejos en el 2012 para reducir las tasas de tabaquismo y salvar vidas. Los CDC estiman que, entre el 2012 y el 2018, aproximadamente un millón de personas lograron dejar de fumar y más de 16.4 millones intentaron dejar, gracias a la campaña Consejos.

“El tabaquismo no solo mata; puede discapacitar, desfigurar y robarle la independencia a las personas que fuman”, dijo la directora de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC, Deirdre Lawrence Kittner, PhD, MPH. “Si bien algunos de estos anuncios pueden ser difíciles de ver, muestran los desafíos que enfrentan personas de la vida real todos los días como resultado del tabaquismo, de un modo que no lo pueden hacer las estadísticas. Al proveer información, recursos y motivación, la campaña Consejos® ha demostrado ser altamente eficaz para ayudar a las personas en todo el país a dejar de fumar”.

Para obtener más información sobre la campaña Consejos y recursos para dejar de fumar, visite CDC.gov/consejos. Para recibir ayuda, llame al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569).

 

###

Fotos recomendadas para el artículo

Descargue fotos de Michael P. y Nathan M., participantes de Consejos, para usarlas con el artículo para indoamericanos o nativos de Alaska. Estas fotos están disponibles para uso público. No se requiere un permiso.

Visite la página de recursos de la campaña Consejos, donde encontrará más fotos, videos, contenido para las redes sociales, y distintivos y botones para sitios web, listos para usar.


Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir. Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.

 

[Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.]