Dejar de fumar sin utilizar un medicamento
Existen 7 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para ayudarlo a dejar de fumar. Estos funcionan de diferentes maneras. Todos han demostrado ser seguros y eficaces para los adultos que fuman cigarrillos.
Estos medicamentos para dejar de fumar incluyen medicamentos de remplazo de la nicotina (parche de nicotina, tableta de nicotina, chicle de nicotina, inhalador oral y aerosol nasal) y medicamentos en pastillas (vareniclina y bupropión SR).
Otras estrategias, con o sin medicamentos, también pueden ayudarlo a dejar de fumar.
Es posible que usted esté considerando dejar de fumar “de golpe” sin utilizar ningún medicamento. Algunas personas que deciden no utilizar un medicamento para dejar de fumar simplemente dejan de fumar de inmediato. Otras reducen la cantidad de cigarrillos que fuman durante unas semanas antes de dejarlos por completo. Algunas personas que dejan de fumar sin utilizar un medicamento son capaces de lograrlo por sí mismas, otras reciben ayuda y apoyo de un consejero para dejar de fumar, un sitio web, una aplicación, o su médico u otro profesional de la salud.
La mayoría de las personas que dejan de fumar sin medicamentos experimentan peores ansias de fumar y síntomas de abstinencia. Y si usted fuma medio paquete al día o más, también tiene menos probabilidades de éxito en dejar de fumar para siempre si no utiliza un medicamento para dejar de fumar.
Si está pensando en dejar de fumar sin utilizar un medicamento, considere seriamente hablar con un consejero para dejar de fumar o con su médico para que lo ayude a afrontar las ansias y las ganas de fumar.
Tiene más probabilidades de beneficiarse al utilizar un medicamento si fuma medio paquete de cigarrillos o más al día, si ha luchado contra las ansias y las ganas de fumar cuando ha intentado dejar de fumar anteriormente o si nunca ha permanecido sin fumar más de una semana.
Si dejar de fumar le resulta más difícil de lo que esperaba cuando lo ha intentado, puede reconsiderar el uso de medicamentos que lo ayuden. Ni siquiera tiene que esperar a fumar un cigarrillo para hacer esto. Puede tener a la mano chicles o tabletas de nicotina, por si descubre que las ansias y las ganas de fumar son más intensas de lo que esperaba.
- No tiene que gastar dinero en medicamentos.
- No tiene que ir al médico ni a la farmacia.
- No hay riesgo de efectos secundarios de los medicamentos.
- La mayoría de las personas que dejan de fumar sin medicamentos experimentan peores síntomas de abstinencia.
- Tal vez tenga que enfrentarse a ansias y ganas de fumar más fuertes y frecuentes.
- Si fuma medio paquete al día o más, tiene menos probabilidades de lograr dejar de fumar.
Posibles efectos secundarios (y lo que se puede hacer con respecto a ellos):
- Es probable que tenga peores síntomas de abstinencia, entre ellos: sentir ansias y ganas de fumar, sentirse irritado o molesto, sentirse nervioso e inquieto, tener dificultades para concentrarse, tener problemas para dormir, sentir más hambre o aumentar de peso, y sentirse ansioso, triste o deprimido. (Aprenda algunos consejos que pueden ayudarlo a hacerles frente).
[Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.]