Cómo utilizar el inhalador oral de nicotina
Existen 7 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para ayudarlo a dejar de fumar. Estos funcionan de diferentes maneras. Todos han demostrado ser seguros y eficaces para los adultos que fuman cigarrillos.
Estos medicamentos para dejar de fumar incluyen medicamentos de remplazo de la nicotina (parche de nicotina, tableta de nicotina, chicle de nicotina, inhalador oral y aerosol nasal) y medicamentos en pastillas (vareniclina y bupropión SR).
Otras estrategias, con o sin medicamentos, también pueden ayudarlo a dejar de fumar.
El inhalador oral de nicotina es un pequeño tubo de plástico con forma de cigarrillo gordo. Se necesita una receta para adquirirlo. Se inhala frecuentemente con inhalaciones poco profundas a lo largo del día. A diferencia de un inhalador para el asma, el medicamento no se inhala hacia los pulmones. La nicotina se absorbe sobre todo en la parte posterior de la garganta. Su médico o farmacéutico pueden darle instrucciones detalladas sobre cómo utilizarlo. También pueden ayudarlo a fijar y ajustar su dosis.
- Usted necesitará una receta expedida por un profesional de la salud para obtener el inhalador oral de nicotina.
- El inhalador oral de nicotina puede parecerse a un cigarrillo, pero debe utilizarlo de forma diferente. No necesita inhalar tan profundamente para que el medicamento haga efecto. No inhale hacia los pulmones como si fuera un cigarrillo, ni lo use como un inhalador tradicional para el asma. En su lugar, haga inhalaciones frecuentes, cortas y poco profundas del inhalador, de forma similar a como sorbería de un popote o pajita. Utilice el inhalador durante 4 sesiones de 5 minutos, o de forma continua durante unos 20 minutos (que es aproximadamente lo que dura un cartucho).
- Use el inhalador oral de nicotina con la frecuencia suficiente, según le indique su médico u otro profesional de la salud, para ayudar a controlar las ganas de fumar. Para asegurarse de que su organismo reciba la suficiente nicotina para aliviar sus síntomas de abstinencia, utilice al menos 6 cartuchos al día durante las primeras 3 a 6 semanas. No utilice más de 16 cartuchos al día. Su médico puede ayudarlo a fijar y ajustar su dosis y puede hablarle de reducirla gradualmente cuando usted esté preparado.
- No coma ni beba nada durante 15 minutos antes de utilizar el inhalador, ni durante su uso.
- Mantenga el inhalador fuera del alcance de los niños y de las mascotas. Los cartuchos para los inhaladores orales de nicotina pueden contener suficiente nicotina como para enfermar a los niños y a las mascotas. Cuando termine de utilizar el inhalador, asegúrese de dejarlo en la posición de bloqueo y guárdelo fuera del alcance de los niños y de las mascotas. Cuando el cartucho esté vacío, tírelo inmediatamente en un recipiente de basura seguro al que no puedan acceder los niños y las mascotas. En caso de uso o ingesta accidental, póngase en contacto de inmediato con un centro de toxicología (1-800-222-1222).
- Dejar de fumar puede hacer que algunas personas se depriman o se pongan ansiosas, ya sea que dejen de fumar utilizando medicamentos o no. Obtenga ayuda si tiene sentimientos de depresión o ansiedad que duren más de 2 semanas o que empeoren.
- Más información sobre el inhalador oral de nicotina, incluidos efectos secundarios y precauciones.
- Considere combinar el inhalador oral de nicotina con los parches de nicotina si sigue teniendo síntomas de abstinencia. Los parches pueden proporcionar un nivel constante de nicotina en el organismo para ayudar a disminuir los síntomas de abstinencia, mientras que el inhalador puede utilizarse para aliviar más rápidamente las ganas de fumar a medida que se presentan. Es posible que necesite utilizar el inhalador con menos frecuencia si también está utilizando un parche.
- Si siente ganas intensas de fumar mientras utiliza el inhalador oral de nicotina, asegúrese de que lo esté usando con la frecuencia suficiente. Si fuma con regularidad, lo mejor es utilizar al menos 6 cartuchos al día durante las primeras 3 a 6 semanas y hasta 16 cartuchos al día. También puede considerar añadir el parche de nicotina, como se ha descrito anteriormente.
- ¿Qué pasa si cometo un desliz y fumo mientras utilizo el inhalador oral de nicotina? No es necesario que deje de usar el inhalador oral de nicotina si comete un desliz y fuma. Deshágase de sus cigarrillos y reanude su intento de dejar de fumar. Siga utilizando el inhalador de nicotina según las indicaciones.
- ¿En qué se diferencia el inhalador oral de nicotina de un cigarrillo electrónico? Aunque el inhalador de nicotina pueda parecerse un poco a un cigarrillo electrónico, existen algunas diferencias importantes. El inhalador de nicotina ha sido un medicamento para dejar de fumar aprobado por la FDA durante más de 20 años. El inhalador oral de nicotina está regulado y la ciencia ha demostrado que es seguro y eficaz. Además, la nicotina inhalada a través del inhalador oral de nicotina no está destinada a ser inhalada hacia los pulmones, sino que tiene la finalidad de ser administrada en la zona de la boca y la garganta, donde se absorbe. En cambio, los cigarrillos electrónicos son productos de tabaco que no están aprobados por la FDA como medicamentos para dejar de fumar y se desconocen los efectos de su uso sobre la salud a largo plazo. Obtenga más información sobre los cigarrillos electrónicos.
- Para obtener los mejores resultados, use el inhalador oral de nicotina como parte de un programa que incluya el apoyo de un asesor. Hable con su proveedor de atención médica y comuníquese con la línea de ayuda para dejar de fumar de su estado llamando al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) para obtener ayuda.
- Puede utilizarse regularmente y cuando usted sienta que aparecen síntomas de abstinencia o ansias de fumar.
- Actúa más rápido que los parches de nicotina o las pastillas para dejar de fumar.
- Puede utilizarse con el parche para hacer frente a las ansias repentinas.
- Usted controla la frecuencia con la que lo utiliza, de manera que no recibirá más nicotina de la que desea.
- Puede ayudar a sustituir a un cigarrillo porque se lo mete en la boca.
- Tiene que acordarse de utilizarlo con frecuencia y regularidad.
- No funciona tan bien en clima frío.
- No debe comer ni beber nada durante 15 minutos antes de usarlo o durante su uso.
- Puede ser visible para las personas a su alrededor cuando usted lo utilice.
- Requiere receta médica.
Posibles efectos secundarios (y lo que usted puede hacer con respecto a ellos):
- Irritación de boca y garganta (muy común, pero puede disminuir con el uso continuo).
- Secreción nasal, tos (a menudo la persona se acostumbra a estos; hable con su médico si le siguen molestando).
- Dolor de cabeza (considere esperar más tiempo entre las dosis y hable con su médico).
- Hipo o malestar estomacal (pruebe con una dosis más baja o espere más tiempo entre dosis).
Precauciones con el inhalador oral (si alguna de estas se aplica a usted, hable con su médico u otro profesional de la salud antes de empezar a utilizar el inhalador):
- Un ataque al corazón en las últimas 2 semanas.
- Un problema grave del ritmo cardiaco.
- Dolor en el corazón (angina de pecho) grave o que empeora.
- Asma y enfermedad pulmonar crónica.
- Si pudiera estar embarazada o está en período de lactancia.
- Es menor de 18 años.
Aquí encontrará más precauciones e información general sobre el inhalador oral.