Sobre la campaña Consejos de exfumadores® (Consejos®)
El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en los Estados Unidos.
- Fumar cigarrillos, por sí solo, causa la muerte de más de 480 000 personas en los Estados Unidos cada año.1
- 16 millones de personas en los Estados Unidos tienen al menos una enfermedad grave relacionada con el tabaquismo.1
- Por cada persona que muere a causa del tabaquismo, hay al menos 30 que viven con una enfermedad grave relacionada con el consumo de tabaco.1
- En el 2019, un 14 % (más de 34 millones) de adultos en los Estados Unidos fumaban cigarrillos.2
- Los EE. UU. gastan más de $300 000 millones al año en costos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo: más de $225 000 millones en atención médica directa de adultos y más de $156 000 millones en productividad perdida.3
Obtenga más información acerca de la manera en que el tabaquismo y el humo de segunda mano afectan a grupos específicos.
En marzo del 2012, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron, con financiamiento federal, la primera campaña educativa a nivel nacional sobre el tabaquismo: Consejos de exfumadores® (Consejos®).
La campaña Consejos presenta a personas de la vida real de orígenes diversos, afectadas por graves consecuencias para la salud a largo plazo, derivadas del tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano. Consejos también presenta historias conmovedoras sobre los estragos que estas afecciones relacionadas con el tabaquismo les han causado a miembros de sus familias.
Los anuncios de Consejos se centran en muchos problemas de salud que el tabaquismo o la exposición al humo de segunda mano causan, empeoran o a los cuales se asocian; estos incluyen:
- Asma
- Enfermedad de Buerger
- Cáncer (colorrectal, de cabeza y cuello, de riñón, de pulmón, de boca y de garganta)
- Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
- Diabetes
- Uso doble (uso o consumo corriente tanto de cigarrillos regulares como de otro producto de tabaco)
- Enfermedad de las encías
- Enfermedades cardiacas
- Complicaciones de la infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)
- Afecciones de salud mental (depresión y ansiedad)
- Nacimiento prematuro
- Enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés)
- Accidentes cerebrovasculares
- Pérdida de la visión y ceguera
- La carga de fumar cigarrillos
- Personas de la vida real, historias de la vida real
- Consejos es para todas las personas
- Impacto de la campaña Consejos
- Investigaciones de la campaña Consejos
- Metas de la campaña Consejos
- Mensajes clave de la campaña Consejos
- Audiencias de la campaña Consejos
- Qué dice la gente sobre Consejos
- Referencias
- 1-855-DÉJELO-YA
- 1-800-QUIT-NOW (en inglés)
- 1-800-838-8917 (中文)
- 1-800-556-5564 (한국어)
- 1-800-778-8440 (Tiếng Việt)
- Textee DÉJELOYA al 333888 - Aplican cargos de mensaje y datos.
- Aplicación quitSTARTexternal icon—Disponible solo en inglés.
La campaña Consejos utiliza enfoques para abordar las disparidades en la salud en búsqueda de la equidad en la salud al aumentar el alcance, la representación, la receptividad y la accesibilidad de los mensajes de cesación del tabaquismo. Consejos también aumenta el conocimiento sobre los recursos para dejar de fumar gratuitos entre los adultos, sin importar quiénes son, en dónde viven o cuánto dinero ganan.
En particular, la campaña Consejos:
- Crea mensajes de cesación del tabaquismo basados en la evidencia e incluye en la campaña a personas que reflejan la diversidad de aquellos que sufren por afecciones relacionadas con el tabaquismo y sus experiencias.
- Ubica los anuncios de Tips en diversos canales en los medios para llegarles a las comunidades y los grupos con altos niveles de enfermedades causadas por el tabaquismo y relacionadas con él, incluso aquellas poblaciones que son afectadas de manera desproporcionada por el consumo de tabaco.
- Crea alianzas con profesionales de atención médica de manera que puedan animar a sus pacientes que fuman a que dejen de hacerlo para siempre.
- Hace que los materiales de Consejos estén disponibles gratis o a un costo reducido para los programas de salud estatales y locales y las organizaciones comunitarias.
- Traduce la información y los recursos de Consejos a otros idiomas, usa un lenguaje culturalmente adecuado y crea materiales que son accesibles para las personas con discapacidades.
Del 2012 al 2018, los CDC estiman que más de 16.4 millones de fumadores intentaron dejar de fumar y que aproximadamente un millón lo lograron por completo gracias a la campaña Consejos.4
Para leer artículos publicados acerca del impacto de la campaña Consejos, visite la página web Impacto y resultados de Consejos.
En estudios científicos se ha demostrado que las campañas mediáticas muy impactantes son eficaces para ayudar a las personas a dejar de fumar. Los resultados de los estudios parecen indicar que las campañas mediáticas de educación sobre el tabaco que apelan a las emociones y presentan imágenes explícitas de los efectos del tabaquismo en la salud pueden aumentar la cantidad de llamados a la línea de ayuda para dejar de fumar y visitas a los sitios web, y que los efectos de estas campañas disminuyen rápidamente después de que se suspenden.
La campaña Consejos se basa en el análisis profundo de investigaciones llevadas a cabo en varios estados de los EE. UU. y en otros países, así como en extensos estudios y pruebas de desarrollo de campañas.
A través de las pruebas con las audiencias, supimos que la mayoría de las personas que fuman ya sabían que fumar cigarrillos y el humo de segunda mano pueden causar la muerte. Pero el miedo a morir por causas relacionadas con el tabaquismo no motivaba a las personas a tomar medidas para dejar de fumar. Lo que las motivaba era ser testigos de lo difícil que era la vida con una enfermedad crónica, de larga duración y debilitante relacionada con el tabaquismo e imaginar cómo eso podría afectar a sus familias.
Concientizar a la población sobre los daños inmediatos para la salud que causa el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano.
Instar a los adultos que fuman a que dejen de hacerlo y poner a su disposición ayuda gratuita.
Instar a los adultos que fuman a que no lo hagan cerca de otras personas y motivar a quienes no fuman a protegerse a sí mismos y a sus familias de la exposición al humo de segunda mano.
El tabaquismo daña a su cuerpo de inmediato, lo cual puede ocasionar problemas de salud de larga duración.
Por cada persona que muere debido al tabaquismo, hay al menos 30 que viven con una enfermedad grave relacionada con el tabaquismo.
Ahora es el momento de dejar de fumar. Si necesita ayuda, la puede recibir en forma gratuita, llamando al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569).
“Quiero agradecerles a estos maravillosos, valientes y compasivos héroes de la salud que nos han contado sus historias de la vida real. Oremos por ellos. Me encanta su mensaje. Espero que los amigos que estén viendo y que necesitan ayuda puedan aprender de ellos. Hay ayuda y cualquier persona puede lograrlo”.
– Comentario en Facebook @CDCTobaccoFree
“¡Sí! Buena campaña, ¡mensajes fuertes para aquellos que necesitan escucharlos! Estos anuncios son eso de lo que te estaba hablando: hubiese querido que mamá los pudiera haber visto hace muchos AÑOS, ¡quizás hubieran cambiado algo entonces y la hubieran animado a dejar de fumar!”
– Comentario en Facebook @CDCTobaccoFree
“Quiero decirte cuán eficaces son los anuncios sobre el tabaquismo. Me han ayudado a dejar de fumar. Muchísimas gracias.”
– Comentario recibido a través del buzón de email de la campaña Consejos
Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir. Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.
[Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.]