Preguntas frecuentes sobre la campaña Consejos
La ciencia muestra que este tipo de anuncios impactantes ayuda a las personas a dejar de fumar, salva vidas y disminuye la inmensa carga económica que causa fumar cigarrillos.
A pesar de que los peligros son conocidos, fumar sigue siendo la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en los Estados Unidos, ya que cada año ocasiona la muerte de más de 480 000 personas en este país. Más de 16 millones de personas en los Estados Unidos viven con una enfermedad relacionada con el tabaquismo. Casi el 70 % de los adultos que fuman cigarrillos dicen que quieren dejar de fumar y cerca de la mitad lo intentan seriamente cada año.
La campaña Consejos de exfumadores® (Consejos®) difunde la verdad sobre el tabaquismo con las historias de personas de la vida real afectadas por enfermedades relacionadas con fumar. A pesar de que los peligros son conocidos, fumar cigarrillos sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedades y muerte en los Estados Unidos, ocasionando cada año la muerte de más de 480 000 personas en este país.
Además del costo en vidas humanas, el tabaquismo tiene un serio impacto en la economía de nuestra nación. Los EE. UU. gastan más de $300 000 millones al año en costos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo: más de $225 000 millones en atención médica directa de adultos y más de $156 000 millones en productividad perdida. De los más de $225 000 millones que se gastan en atención médica directa para tratar a las personas que sufren enfermedades relacionadas con el tabaquismo, más del 50 % es pagado por programas del Gobierno, como Medicare y Medicaid.
Las investigaciones muestran que los esfuerzos educativos como la campaña Consejos salvan vidas y reducen los costos de la atención médica. Desde el 2012 hasta el 2018, la campaña Consejos de los CDC ayudó a prevenir una cantidad estimada de 129 000 muertes prematuras y a ahorrar una cantidad estimada de $7300 millones en costos de atención médica relacionados con el tabaquismo.
La campaña Consejos sirve para contrarrestar en forma significativa los $7840 millones que gastó la industria tabacalera en publicidad y promoción de cigarrillos en el 2020, un año en el que las ventas de cigarrillos anuales aumentaron por primera vez en 20 años. Para poner esto en perspectiva, la campaña Consejos que se difundió en el 2019 costó menos de lo que la industria tabacalera gasta en cuatro días de mercadeo y promoción de productos de tabaco.
Del 2012 al 2018, los CDC estiman que más de 16.4 millones de personas que fumaban intentaron dejar de fumar y que aproximadamente un millón lo lograron por completo gracias a la campaña Consejos. Además, se estima que solo en el primer año de la campaña, 6 millones de personas que no fumaban hablaron con sus amigos y familiares acerca de los peligros del tabaquismo. Cada año que la campaña está en el aire hay un salto notable, inmediato y sostenido en el número de llamadas a la línea nacional de ayuda para dejar de fumar, 1-800-QUIT-NOW, y en la cantidad de visitas al sitio web de la campaña.
Las historias personales compartidas en esta campaña informan de un modo muy humano sobre el daño y el sufrimiento que fumar cigarrillos puede causar. Se ha comprobado que las campañas impactantes aumentan la concientización sobre los peligros del consumo de tabaco y motivan a las personas que fuman a que dejen de hacerlo.
Los anuncios de Consejos de exfumadores® (Consejos®) se centran en muchos problemas de salud que el fumar o la exposición al humo de segunda mano causan, empeoran o a los cuales se asocian:
- Asma
- Enfermedad de Buerger
- Cáncer (colorrectal, de cabeza y cuello, de riñón, de pulmón, de boca y de garganta)
- Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
- Complicaciones de la diabetes
- Enfermedad de las encías
- Enfermedad cardiaca
- Complicaciones de la infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)
- Afecciones de salud mental (depresión y ansiedad)
- Enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés)
- Nacimiento prematuro
- Accidentes cerebrovasculares
- Pérdida de la visión
Se ha comprobado que las campañas muy impactantes crean conciencia sobre los peligros del consumo de tabaco y motivan a las personas que fuman a que dejen de hacerlo. Muchos estudios han mostrado que los anuncios que tienen imágenes realistas fuertes y mensajes emotivos sobre las consecuencias para la salud son más eficaces que otras formas de publicidad, como los anuncios humorísticos o los emocionalmente neutros. Dada la gran base de evidencia científica que respalda este enfoque, los CDC usan anuncios realistas y emotivos en su campaña Consejos de exfumadores® (Consejos®) y los ponen a prueba para asegurarse de que sean eficaces entre las personas que fuman.
Las investigaciones muestran que la campaña Consejos ha sido eficaz para crear conciencia sobre los peligros del tabaquismo y ayudar a las personas que fuman a que dejen de hacerlo.
- Del 2012 al 2018, los CDC estiman que más de 16.4 millones de personas que fumaban intentaron dejar de hacerlo y que aproximadamente un millón lo lograron por completo gracias a la campaña Consejos.
- Desde el 2012 hasta el 2018, la campaña Consejos de los CDC ayudó a prevenir una cantidad estimada de 129 000 muertes prematuras y a ahorrar una cantidad estimada de $7300 millones en costos de atención médica relacionados con el tabaquismo.
- Otros estudios científicos han encontrado que la campaña Consejos ha tenido un impacto en el aumento de llamadas a las líneas de ayuda para dejar de fumar y ha aumentado los conocimientos sobre los riesgos para la salud relacionados con el tabaco.
Tanto el Instituto de Medicina como el Instituto Nacional del Cáncer y la Dirección General de Servicios de Salud de los Estados Unidos han recomendado una campaña nacional en los medios de comunicación como parte de un enfoque integral para ponerle fin a la epidemia del tabaquismo.
La campaña Consejos no solo educa al público sobre las consecuencias negativas del tabaquismo, sino que también ofrece un llamado solidario a la acción, —“Puedes dejar de fumar”—, y orienta a las personas hacia recursos gratuitos para ayudarlos a lograrlo.
La campaña Consejos utiliza enfoques para abordar las disparidades en la salud en búsqueda de la equidad en la salud al aumentar el alcance, la representación, la receptividad y la accesibilidad de los mensajes de cesación del tabaquismo. Consejos también aumenta el conocimiento sobre los recursos para dejar de fumar gratuitos entre los adultos, sin importar quiénes son, en dónde viven o cuánto dinero ganan.
En particular, la campaña Consejos:
- Crea mensajes basados en la evidencia presentando a personas que reflejan la diversidad de aquellas con afecciones y experiencias relacionadas con el tabaquismo.
- Ubica los anuncios de Consejos en diversos canales en los medios para llegarles a las comunidades y los grupos con altos niveles de enfermedades causadas por el tabaquismo y relacionadas con él, incluso aquellas poblaciones que son afectadas de manera desproporcionada por el consumo de tabaco.
- Crea alianzas con personal médico, de enfermería, dentistas, farmacéuticos y muchos otros profesionales de atención médica de manera que puedan animar a sus pacientes que fuman a que dejen de hacerlo para siempre.
- Hace que los materiales de Consejos estén disponibles gratis o a un costo reducido para los programas de salud estatales y locales, y las organizaciones comunitarias.
- Traduce la información y los recursos de Consejos a otros idiomas, usa un lenguaje culturalmente adecuado y crea materiales que son accesibles para las personas con discapacidades.
Entendemos lo fuertes que son estos mensajes y hemos tomado varias medidas, dentro de los parámetros de la publicidad en los medios de comunicación, para garantizar que los anuncios de Consejos de exfumadores® (Consejos®) lleguen a su audiencia principal, que son los adultos. Es posible que los anuncios lleguen a algunos niños por el simple hecho de que estos ven televisión, leen revistas y ven anuncios por Internet. Sin embargo, ninguno de estos anuncios se transmitirá dentro de las programaciones infantiles (por ejemplo, en Disney y Nickelodeon).
Las personas que aparecen en la campaña Consejos de exfumadores® (Consejos®) no son actores; son personas de la vida real que cuentan sus historias verdaderas. Vienen de distintos estados y tienen orígenes distintos. Ellos decidieron contar sus historias para ayudar a prevenir que otras personas sufran las mismas consecuencias.
A través de sus investigaciones, los CDC supieron que además de escuchar sobre lo difícil que es vivir con una enfermedad relacionada con el tabaquismo, las personas que fumaban también estuvieron fuertemente motivadas a dejar de fumar al saber cómo las enfermedades causadas por su tabaquismo podrían afectar la vida de sus familiares y de las personas que los cuidaban.
Cuidar a un ser querido que tiene una enfermedad relacionada con el tabaquismo puede afectar la vida del cuidador de varias maneras, incluida su capacidad para trabajar y mantener una buena salud física y mental. Las historias de los cuidadores les recuerdan a las personas que fumar no solo te afecta a ti; también afecta a tus seres queridos.
Los anuncios de Consejos de exfumadores® (Consejos®) muestran a personas de la vida real que han enfrentado consecuencias para su salud por fumar cigarrillos o por inhalar el humo de segunda mano. Estos anuncios no pretenden sugerir que todas las personas que sufren estos problemas fuman. Su intención es mostrar el daño que puede causar el tabaquismo. Las personas que aparecen en los anuncios están compartiendo sus propias historias con la esperanza de que su experiencia pueda ayudar a otras personas.
Los CDC esperan que todas las personas en los Estados Unidos entiendan la importancia de usar estrategias eficaces para reducir el tabaquismo y salvar vidas. Las investigaciones indican que los anuncios más eficaces sobre cesación del tabaquismo muestran las consecuencias para la salud y el impacto emocional causado por fumar tabaco por mucho tiempo; animan a las personas que fuman a que dejen de hacerlo y ofrecen información sobre cómo dejar de fumar.
No todos los bebés que nacen prematuros lo son porque las madres fumaron, ni tampoco todas las madres que fuman durante el embarazo tienen partos prematuros. Sin embargo, es importante que las mujeres sepan que el tabaquismo aumenta el riesgo de tener muchos problemas con el embarazo y los bebés, que incluyen nacimientos prematuros, problemas con la placenta que ocasionan hemorragias y el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés); y que también sepan que las mamás pueden reducir estos riesgos si dejan de fumar completamente. Las líneas telefónicas estatales para dejar de fumar, a las que se puede acceder llamando al 1-855-DÉJELO-YA, tienen servicios especiales para las mujeres embarazadas que fuman. SmokefreeWomen.gov también ofrece información y recursos solo para las mujeres, incluso para las mujeres embarazadas.
Los anuncios de Consejos de exfumadores® (Consejos®) que muestran a personas con enfermedades cardiacas no pretenden sugerir que todas las afecciones relacionadas con el corazón son causadas por el tabaquismo, sino mostrar el daño que puede provocar. La Dirección General de Servicios de Salud de los Estados Unidos ha determinado que fumar tabaco causa enfermedades cardiacas; aproximadamente una de cada cuatro muertes de adultos por estas enfermedades en este país son causadas por fumar cigarrillos. Las personas que fumaron que aparecen en los anuncios, que incluyen a quienes contrajeron una enfermedad cardiaca debido al tabaquismo, están compartiendo sus propias historias con la esperanza de que sus experiencias les sirvan a otras personas.
Fumar cigarrillos es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en los Estados Unidos, que provoca más de 480 000 muertes al año, o casi 1 de cada 5 muertes. Sin embargo, los efectos dañinos del tabaquismo no se limitan solo a la persona que fuma. Cada año, la exposición al humo de segunda mano contribuye a la muerte de aproximadamente 41 000 personas entre los adultos que no fuman y la muerte de 400 bebés.
Si bien la audiencia principal de la campaña son las personas que fuman cigarrillos, aumentar la concientización sobre los efectos dañinos del humo de segunda mano en las personas que no fuman es también una meta de la campaña. No hay un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano. Respirar, aunque solo sea una pequeña cantidad de humo de segunda mano, puede ser dañino para la salud.
Algunos anuncios de Consejos se concentran en personas que han tenido daño en los pulmones o ataques de asma graves provocados por la exposición al humo de segunda mano. La exposición al humo de segunda mano puede provocar ataques al corazón y causar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El humo de segunda mano también causa enfermedades y muerte en los niños, incluso el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Los niños que respiran humo de segunda mano también tienen más probabilidad de presentar problemas pulmonares, infecciones de oído, y ataques de asma más frecuentes y graves.
Solo en los ambientes interiores 100 % libres del humo de tabaco las personas que no fuman pueden estar completamente protegidas de los peligros de la exposición al humo de segunda mano. Estudios científicos muestran que las áreas con secciones separadas para no fumadores no protegen a la gente del humo de segunda mano, ni tampoco lo hacen los sistemas de ventilación, filtrar el aire o abrir una ventana.
Hay más información acerca de los peligros de la exposición al humo de segunda mano en la página de los CDC Humo de segunda mano.
Puede encontrar información sobre las leyes antitabaco de su estado en el Sistema de Seguimiento y Evaluación de Actividades Estatales sobre el Tabaquismo (STATE, por sus siglas en inglés). El “Informe de puntos destacados sobre el control del tabaco”, correspondiente a su estado, ofrece una visión general sobre las políticas relacionadas con el tabaco, además de otra información útil sobre el consumo de tabaco en su estado.
La Fundación Estadounidense por los Derechos de los No Fumadores (American Nonsmokers’ Rights Foundation) también ofrece información sobre las políticas de ambientes libres de humo correspondientes a su comunidad. En el sitio web de la Fundación Estadounidense por los Derechos de los No Fumadores se encuentra disponible una lista de las comunidades con políticas integrales de ambientes libres de humo en lugares públicos cerrados.
Si bien es cierto que algunas personas que fuman no mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por cada persona que fallece por su causa, al menos otras 30 personas en los Estados Unidos tienen una enfermedad relacionada con el tabaquismo. Fumar cigarrillos sigue siendo la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en los Estados Unidos, que provoca más de 480 000 muertes al año, o casi 1 de cada 5 muertes. Las últimas investigaciones muestran que dejar de fumar reduce el riesgo de muerte prematura y puede agregarle hasta una década a la expectativa de vida. Lo mejor que las personas que fuman pueden hacer para proteger su salud y la de su familia de los efectos dañinos del tabaquismo es dejar de fumar completamente.
Existen varios recursos gratuitos para ayudar a las personas que fuman a que dejen de hacerlo y que lo logren para siempre.
Busque en Internet. Visite la sección Cómo dejar de fumar del sitio web. El sitio web de Consejos de exfumadores® también está disponible en español, en CDC.gov/consejos.
Llame a una línea de ayuda para dejar de fumar. Las líneas de ayuda para dejar de fumar ofrecen consejería gratuita por teléfono para ayudarlo a dejar de fumar. Los asesores de la línea de ayuda para dejar de fumar pueden responder sus preguntas, ayudarlo a crear un plan para dejar de fumar y brindarle apoyo. La ayuda de los consejeros está disponible en varios idiomas:
- Inglés: 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669)
- Español: 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569)
- Mandarín y cantonés: 1-800-838-8917
- Coreano: 1-800-556-5564
- Vietnamita: 1-800-778-8440
Inscríbase para recibir mensajes de texto. Envíe un mensaje de texto que diga QUITNOW a 333888 para inscribirse en un programa gratuito de mensajes de texto. Las personas que hablan español pueden enviar el mensaje de texto DÉJELO YA a 333888. Recibirá mensajes de texto motivadores y con consejos para dejar de fumar y llevar una vida más sana. Puede inscribirse o cancelar su inscripción en cualquier momento.
Use una app. La app quitSTART es una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes que lo ayuda a dejar de fumar con consejos, mensajes inspiradores y retos personalizados.
Los recursos de la campaña que están disponibles en este sitio web incluyen:
- Información general sobre las afecciones que se presentan en la campaña.
- Historias y videos de la vida real de las personas que aparecen en los anuncios.
- Enlaces a sitios y contenido de medios sociales
- Recursos de la campaña en español
- Una sección para ayudar a dejar de fumar
Otros materiales gratuitos y de bajo costo están disponibles en el Centro de Recursos de Campañas (MCRC).
Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir. Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.
[Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.]