La historia de Sharon A.
Al crecer en los setenta, a Sharon le parecía que todo el mundo fumaba cigarrillos. Tenía solo 13 años cuando dio su primera fumada. En muy poco tiempo, su hábito de fumadora ocasional se convertiría en una adicción intensa y costosa. Fumaba mucho, y por 25 años fumó cigarrillos mentolados.
En 1997, con solo 37 años, Sharon notó una protuberancia grande en su garganta y le diagnosticaron cáncer de garganta en estadio IV. Le hicieron radiación y varias operaciones, y le extirparon la laringe. Hoy, a los 58 años, Sharon se mantiene sin fumar desde hace 14 años y habla con la ayuda de una laringe electrónica.
La biografía de Sharon A.
Al crecer en la década de los setenta, a Sharon le parecía que todo el mundo fumaba cigarrillos. Tenía solo 13 años cuando dio su primera fumada. En muy poco tiempo, su hábito de fumadora ocasional se convertiría en una adicción intensa y costosa a los cigarrillos mentolados.
Fumaba mucho, y por 25 años fumó cigarrillos mentolados. La esposa y mamá de dos hijos, supo que algo andaba mal cuando comenzó a sentir cansancio y náuseas con frecuencia. Sharon también notó una protuberancia en su garganta. Una biopsia reveló que tenía un tumor cancerígeno en la garganta; era tan grande que podía verse a través de la piel del cuello. El malestar era insoportable. “Apenas podía tomar agua”, cuenta.
En 1997, con solo 37 años, le diagnosticaron cáncer de garganta en estadio IV. Le hicieron radiación y varias operaciones. Su vida cambió radicalmente, pero ella agrega: “La vida sigue después del cáncer”.
Hoy, Sharon tiene 58 años y vive el día a día. Se comunica usando una laringe electrónica, ya que le tuvieron que extirpar su laringe. Alejada por completo del cigarrillo desde hace más de 14 años, Sharon sabe que, si ella pudo dejarlo, cualquiera puede. “Solía despertarme en la mitad de la noche para fumar, y era lo primero que hacía en la mañana”, cuenta.
Mediante las iniciativas de la campaña Consejos de exfumadores®, Sharon espera difundir el mensaje de que fumar cigarrillos puede tener consecuencias devastadoras. “Quiero conectarme especialmente con los jóvenes, porque ellos tienen mucha presión por amoldarse al resto”, dice.
Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir. Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.
[Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.]