5 maneras nuevas de dejar de fumar con medicamentos
La mayoría de las personas que fuman han intentado dejar el cigarrillo muchas veces. Si siente que ha intentado todo, pero nada le ha funcionado, ¡tenemos buenas noticias! Ahora sabemos mucho más acerca de cuáles son las cosas que más ayudan a dejar de fumar. A continuación, describimos cinco maneras nuevas de dejar de fumar que se ha comprobado que funcionan para los adultos. Pueden ayudar a que la cesación del tabaquismo sea más fácil, cause menos sensación de malestar y sea más exitosa.
Todas las maneras de usar medicamentos descritas aquí se analizan en mayor detalle en Cesación del tabaquismo: Informe de la Dirección General de Servicios de Salud (capítulo 6) [PDF – 1.8MB]; sin embargo no todas han sido evaluadas o aprobadas por la FDA. Al igual que con todas las afecciones, consulte a su proveedor de atención médica.
- 1) El uso de más de un medicamento puede ayudar mucho.
- 2) Hay un medicamento sin nicotina que es particularmente eficaz.
- 3) Se pueden aumentar las probabilidades de tener éxito si se usan medicamentos para dejar de fumar.
- 4) Se pueden obtener medicamentos para dejar de fumar gratis o a un costo reducido.
- 5) Se pueden comenzar a tomar algunos medicamentos antes de dejar de fumar.
- ¿Cree que sabe cuáles son las formas en que los medicamentos lo ayudan a dejar de fumar? Tome esta prueba rápida.
Cómo usar dos tratamientos de remplazo de nicotina (TRN) juntos:
- Póngase un parche nuevo cada mañana para conseguir un nivel estable de nicotina que le reduzca la necesidad imperiosa de fumar y los síntomas de abstinencia a lo largo del día.
- Use un medicamento con nicotina de rápida acción, como las pastillas para chupar o la goma de mascar, para combatir rápidamente la necesidad imperiosa de fumar.
- Puede controlar la frecuencia con que use los medicamentos de rápida acción, de modo que no reciba más nicotina de la que desee.
- Esta combinación es fácil de usar. El uso de dos tratamientos de remplazo de nicotina a la vez puede ayudar a que se deje de fumar con más éxito que con uno solo.
La vareniclina funciona para ayudar a dejar de fumar.
La vareniclina es una pastilla que no funciona de la misma manera que los otros medicamentos. No contiene nicotina. Funciona al unirse a las mismas partes del cerebro a las que la nicotina estimula. Esto significa que la nicotina del cigarrillo tendrá menos sitios a los que se pueda unir porque ya estarán ocupados por la vareniclina. Esto hace que sea más difícil que se consiga el estímulo de la nicotina.
La vareniclina:
- Reduce las ansias y el placer de fumar.
- Da las mejores probabilidades de tener éxito que cualquier medicamento en forma individual.
- Se comienza una semana o más antes de dejar de fumar.
Obtenga consejería gratuita para ayudarlo a dejar de fumar.
¿Se pregunta qué medicamento para dejar de fumar debe usar, o con qué dosis comenzar? ¿Tiene problemas con los medicamentos y no sabe qué hacer?
Hablar con un consejero en cesación del tabaquismo o un profesional de atención médica, como su médico o farmacéutico, lo ayudará a aprovechar al máximo los medicamentos que está usando. También puede obtener otros consejos sobre cómo manejar las ansias de fumar.
Vea este ejemplar de los consejos que le puede ofrecer un consejero en cesación del tabaquismo para ayudarlo.
Si tiene seguro médico:
- La mayoría de los planes de seguro médico cubren los medicamentos para dejar de fumar que estén aprobados por la FDA, incluidos los que no requieran receta médica.
- Sin embargo, si desea usar uno de los medicamentos sin receta médica, es posible que deba obtener la receta de su médico para que se lo cubran.
- Si no está seguro de cómo obtenerlos gratuitamente o a precio reducido, hable con su farmacéutico o llame al número que aparece en su tarjeta de seguro médico. Además, puede llamar al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569), donde un consejero en cesación del tabaquismo puede ayudarlo a obtener los medicamentos para dejar de fumar.
Si no tiene seguro médico:
- Llame al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) para preguntar si puede obtener medicamentos para dejar de fumar gratis o a precio reducido.
- Los consejeros en cesación del tabaquismo pueden ayudarlo a obtener los medicamentos para dejar de fumar a través de programas comunitarios. En algunos estados hay programas especiales para las personas que fuman y no tienen seguro médico.
- Es posible que estos programas también puedan proveerle medicamentos para dejar de fumar gratuita y directamente, por ejemplo, enviándole parches, pastillas para chupar o goma de mascar con nicotina a su casa.
- Intente averiguar el precio en distintos lugares o use cupones de descuento. Posiblemente pueda comprar parches de nicotina, por ejemplo, ¡por menos del costo de un paquete de cigarrillos!
- Busque en Internet o pregúntele al farmacéutico si sabe de algún programa de descuentos para el cual pueda ser elegible.
- Una vez que deje de fumar, ¡se ahorrará el dinero que gastaba en cigarrillos!
- ✔ Hacerle saber a su médico o farmacéutico que el costo es un problema para usted. Quizás puedan ayudarlo a elegir un medicamento de menor costo que también será eficaz.
- ✔ Averiguar el precio en distintos lugares para encontrar el más bajo. El precio de un mismo medicamento puede variar mucho de una tienda a otra y entre una marca y otra.
- ✔ Buscar cupones de descuento e información sobre precios en línea o preguntarle al farmacéutico. Recuerde que los precios que vea en línea pueden ser diferentes de lo que terminaría pagando si tiene cobertura médica.
- ✔ Una vez que deje de fumar, se ahorra el dinero que gastaba en cigarrillos. Los medicamentos para dejar de fumar suelen costar menos que los cigarrillos, y no los usará para siempre. Aquí hay un calculador de ahorros para que pueda averiguar lo que se ahorrará cuando deje de fumar.
- ✔ Comprar mayores provisiones. Muchos medicamentos para dejar de fumar vienen con descuento cuando se compran en mayores cantidades. Comprar una provisión mayor podría también ayudarlo a mantenerse empeñado en usar el medicamento durante más tiempo y podría ayudarlo a no volver a comenzar a fumar.
- Está bien que se empiece con los parches, la goma de mascar o las pastillas para chupar con nicotina una o dos semanas antes de dejar de fumar. Esto lo puede ayudar a prepararse y podría reducir la cantidad de cigarrillos que fume.
- Comenzar con los medicamentos antes de dejar de fumar, especialmente con los parches de nicotina, puede mejorar sus probabilidades de dejar de fumar exitosamente.
- Si comienza a usar tratamientos de remplazo de nicotina (TRN) mientras todavía está fumando, es importante que lo haga como parte de un esfuerzo de dejar de fumar completamente, preferiblemente una o dos semanas después de haber comenzado con los medicamentos.
- En el caso de las píldoras para dejar de fumar (vareniclina o bupropión), se recomienda empezar a tomarlas una semana o más, antes de abandonar el cigarrillo. Cuando el médico le dé la receta, conversará con usted acerca de cuándo es el mejor momento para comenzar a tomarlas.
[Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.]