Puntos clave
- Mantenga sus niveles de azúcar en la sangre dentro de sus valores deseados lo más posible.
- Esto lo ayudará a prevenir o retrasar problemas graves de salud.
- Hay medidas específicas que puede tomar para hacer que los niveles de azúcar en la sangre sean más fáciles de manejar.
Revisión de los niveles de azúcar en la sangre
¿Cómo reviso mis niveles de azúcar en la sangre?
Use un medidor de azúcar en la sangre (también llamado glucómetro) o un monitor continuo de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) para revisar sus niveles de azúcar en la sangre.
Un medidor de azúcar en la sangre mide la cantidad de azúcar en una muestra pequeña de sangre, generalmente de la punta de un dedo. Un monitor continuo de glucosa usa un sensor que se coloca debajo de la piel para medir sus niveles de azúcar en la sangre cada tantos minutos.
Si usa un monitor continuo de glucosa, aún así debe revisar sus niveles diariamente con un medidor de azúcar en la sangre. Esto ayudará a garantizar que los valores de su monitor sean precisos.
¿Cuándo debo revisar mis niveles de azúcar en la sangre?
La frecuencia con la que debe revisar sus niveles de azúcar en la sangre depende del tipo de diabetes que tenga y si toma medicamentos para esta enfermedad.
Los momentos típicos para revisar sus niveles de azúcar en la sangre son:
- Cuando recién se despierta, antes de comer o beber algo.
- Antes de una comida.
- Dos horas después de una comida.
- A la hora de acostarse.
Si tiene diabetes tipo 1, o tiene diabetes tipo 2 y se administra insulina, o tiene niveles bajos de azúcar en la sangre con frecuencia, su médico podría pedirle que se revise los niveles más frecuentemente, como antes y después de hacer actividad física.
Sus valores deseados de azúcar en la sangre
El valor deseado de azúcar en la sangre es el nivel que usted trata de alcanzar tanto como sea posible. Estos son valores típicos:
- Antes de una comida: de 80 a 130 mg/dL
- Dos horas después de comenzar a comer: menos de 180 mg/dL
Sus valores deseados de azúcar en la sangre podrían ser distintos con base en su edad, problemas de salud adicionales que tenga y otros factores. Hable con su equipo de cuidados de la salud sobre cuáles valores son mejores para usted.
¿Qué causa niveles bajos de azúcar en la sangre?
Los niveles de azúcar en la sangre de menos de 70 mg/dL se consideran bajos. Los niveles bajos de azúcar en la sangre (también llamados hipoglucemia) tienen muchas causas, entre ellas:
- Saltarse una comida
- Administrarse demasiada insulina
- Tomar otros medicamentos para la diabetes
- Hacer más actividad física que la habitual
- Consumir alcohol
¿Qué causa niveles altos de azúcar en la sangre?
Muchas cosas pueden causar niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), entre ellas:
- Estar enfermo
- Estar estresado
- Comer más de lo habitual
- No administrarse suficiente insulina
Si está enfermo y sus niveles de azúcar en la sangre son de 240mg/dL o más, use una prueba de cetonas (que se compra sin receta) para detectar las cetonas. Llame a su médico si su nivel de cetonas es alto. Un nivel de cetonas alto puede ser un signo temprano de cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés). La cetoacidosis diabética es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato.
Formas de manejar sus niveles de azúcar en la sangre
Tener una alimentación saludable, mantener un peso saludable y hacer actividad física de forma habitual pueden ayudar. Otros consejos incluyen:
- Lleve un registro de sus niveles de azúcar en la sangre para ver qué hace que suban o bajen.
- Coma en horarios regulares y no se salte comidas.
- Escoja alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, azúcar y sal.
- Lleve un registro de sus alimentos, bebidas y actividad física.
- Beba agua en lugar de jugo o gaseosa.
- Limite las bebidas alcohólicas (2 bebidas alcohólicas o menos por día para los hombres y 1 o menos por día para las mujeres).
- Para un refrigerio dulce, elija fruta.
- Controle las porciones de alimentos (por ejemplo, use el método del plato).
¿Cómo afectan los carbohidratos los niveles de azúcar en la sangre?
Los carbohidratos en los alimentos hacen que sus niveles de azúcar en la sangre suban más después de comerlos en comparación con cuando come proteína o grasas. Puede comer carbohidratos si tiene diabetes. La cantidad que puede comer depende de su edad, peso, nivel de actividad física y otros factores.
Contar los carbohidratos en los alimentos y las bebidas es una herramienta importante para manejar los niveles de azúcar en la sangre. Asegúrese de hablar con su equipo de cuidados de la salud sobre las mejores metas de carbohidratos para usted.