Puntos clave
- Monitorear sus niveles de azúcar en la sangre es lo más importante que puede hacer para manejar la diabetes.
- Averigüe por qué, cómo monitorearse y cuáles son los valores recomendados para sus niveles de azúcar en la sangre.
La importancia de monitorear
Muchos factores, como la alimentación, los medicamentos y la actividad física hacen que sus niveles de azúcar en la sangre cambien durante el día. Algo de cambio es normal, pero cuando sus niveles están muy altos o muy bajos, esto puede causar problemas.
Monitorearlos lo ayudará a descubrir qué afecta sus niveles, encontrar patrones y hacer ajustes de forma acorde. Al revisar sus niveles regularmente tendrá más probabilidades de alcanzar sus valores deseados de azúcar en la sangre. El monitoreo también ayuda a su equipo de cuidados de la salud a tomar decisiones sobre su plan de cuidado de la diabetes. Su médico le indicará cuándo y con qué frecuencia se debe revisar los niveles de azúcar en la sangre.
La mayoría de los medidores de azúcar en la sangre (también conocidos como glucómetros) guardan los resultados para que usted y su equipo de cuidados de la salud los revisen. Puede que algunos medidores usen una aplicación en el teléfono celular para darle seguimiento a sus niveles. Si prefiere no usar un teléfono o no tiene uno, puede mantener un registro por escrito.
Cómo monitorear
Hay diferentes tipos de medidores, pero la mayoría de ellos funcionan de la misma manera. Pídale a su equipo de cuidados de la salud que le muestre cómo funcionan. Haga que alguien más también aprenda a usar su medidor en caso de que se enferme y no pueda revisarse los niveles de azúcar en la sangre.
A continuación hay pasos para revisar sus niveles de azúcar en la sangre:
- Asegúrese de que el medidor esté cargado y listo para usarse.
- Lávese las manos con agua tibia y jabón, y séqueselas bien antes de cada prueba.
- Masajéese o sacúdase la mano para que la sangre fluya a su dedo.
- Use una lanceta para pincharse el dedo. Presionando desde la base del dedo, ponga suavemente una pequeña cantidad de sangre sobre la tira reactiva.
- Ponga la tira en el medidor de glucosa. Después de unos segundos aparecerá el valor de azúcar en la sangre.
- Anote y haga seguimiento a sus resultados. Quizás quiera mantener notas sobre cualquier cosa que podría haber afectado el resultado.
- Deseche la lanceta y la tira en un recipiente de basura.
- No comparta con nadie, incluso familiares, el equipo de monitoreo del azúcar en la sangre, especialmente las lancetas.
Más consejos para tener en cuenta
Cuando sus manos están frías, esto podría restringir el flujo de sangre a la punta de los dedos. Si tiene dificultades para extraer suficiente sangre para la tira de prueba, intente calentarse las manos antes de lavarlas.
Las tiras de prueba pueden dañarse si se exponen a humedad o a temperaturas extremas. Mantenga el recipiente bien cerrado cuando no esté usando las tiras de prueba y sea consciente de dónde lo guarda.
Ayuda adicional
Si lo acaban de diagnosticar con diabetes, podría ser abrumador aprender cómo revisar sus niveles de azúcar en la sangre y qué significan los valores. Hay educación y apoyo para el automanejo de la diabetes disponible para ayudarlo a aprender y superar los desafíos. Pídale una remisión a su médico.
Valores deseados de azúcar en la sangre
Los valores recomendados a continuación aplican a la mayoría de las personas con diabetes que no estén embarazadas. Su valor deseado podría ser diferente con base en su edad, estado de salud y plan de manejo de la diabetes. Siempre siga las recomendaciones de su médico especificadas para usted.
- Antes de las comidas: de 80 a 130 mg/dL
- Después de las comidas (1 a 2 horas más tarde): menos de 180 mg/dL
Pruebas de A1c
Hable con su médico
Tenga en cuenta estas preguntas cuando visite a su médico:
- ¿Cuál es mi nivel deseado de azúcar en la sangre?
- ¿Con qué frecuencia debo revisarme el azúcar en la sangre?
- ¿Qué significan estos valores de azúcar en la sangre?
- ¿Cómo puedo mejorar o mantener mis niveles de azúcar en la sangre?