Puntos clave
- Los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden ser peligrosos si no se tratan.
- Los niveles de azúcar en la sangre de menos de 70 mg/dL se consideran bajos.
- Los niveles bajos de azúcar en la sangre son particularmente comunes en las personas con diabetes tipo 1.
Información general
Los niveles de azúcar en la sangre cambian a menudo a lo largo del día. Cuando bajan a menos de 70 mg/dL, se dice que la persona tiene niveles bajos de azúcar en la sangre.
Cuando están a estos niveles, tiene que tomar medidas para que vuelvan a subir. Los niveles bajos de azúcar en la sangre son particularmente comunes en las personas con diabetes tipo 1.
Saber cómo reconocer los niveles bajos de azúcar en la sangre es importante porque puede ser peligroso si no se tratan. Lea más sobre las causas y los síntomas comunes.
Tipos
Niveles bajos de azúcar en la sangre durante la noche
Una persona puede tener niveles bajos de azúcar en la sangre en cualquier momento a lo largo del día. Algunas personas pueden tener niveles bajos de azúcar en la sangre cuando duermen. Las razones por las cuales esto podría ocurrir incluyen:
- Tener un día activo.
- Hacer actividad física cerca de la hora de dormir.
- Administrarse demasiada insulina.
- Tomar alcohol por la noche.
Comer comidas regulares y no saltarlas puede ayudar a evitar que el azúcar en la sangre baje en la noche. Comer cuando toma alcohol también puede ayudar. Si cree que está en riesgo de tener niveles bajos de azúcar en la sangre durante la noche, coma un refrigerio antes de acostarse.
Puede que se despierte cuando sus niveles de azúcar en la sangre estén bajos, pero no se confíe en ello. Un monitor continuo de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) puede alertarlo si sus niveles de azúcar en la sangre están bajos cuando duerme.
Niveles bajos de azúcar en la sangre graves
A medida que sus niveles bajos de azúcar en la sangre empeoren, usted podría tener síntomas más graves, como:
- Sentirse débil.
- Tener dificultad para caminar o para ver con claridad.
- Actuar de una manera extraña o sentirse confuso.
- Tener convulsiones.
Los niveles bajos de azúcar en la sangre graves son aquellos por debajo de 54 mg/dL. Estos niveles tan bajos pueden hacerlo desmayar (perder el conocimiento). A menudo, necesitará que alguien lo ayude a tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre graves.
Las personas con diabetes pueden presentar niveles bajos de azúcar en la sangre tanto como una o dos veces a la semana. Esto puede suceder incluso cuando manejen atentamente sus niveles de azúcar en la sangre. Saber cómo identificarlos y tratarlos es importante para su salud. Sepa cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre.
Síntomas
La forma en que usted reacciona a estos niveles bajos podría ser distinta de cómo reaccionan otras personas. Es importante que conozca sus síntomas. Los síntomas comunes pueden incluir:
- Latidos cardiacos rápidos.
- Temblores.
- Sudoración.
- Nerviosismo o ansiedad.
- Irritabilidad o confusión.
- Mareos.
- Hambre.
Insensibilidad a la hipoglucemia
Puede que no tenga síntomas cuando sus niveles de azúcar en la sangre estén bajos (insensibilidad a la hipoglucemia). Si no presenta síntomas, los niveles bajos de azúcar en la sangre serán más difíciles de tratar. Esto aumenta su riesgo de que lleguen a niveles gravemente bajos y puede ser peligroso. Es más probable que ocurra si usted:
- Ha tenido diabetes por más de 5 a 10 años.
- Tiene niveles bajos de azúcar en la sangre con frecuencia.
- Toma ciertos medicamentos, como betabloqueadores para la presión arterial alta.
Si cumple uno o más de los criterios anteriores y tiene insensibilidad a la hipoglucemia, revísese los niveles de azúcar en la sangre con más frecuencia. Es particularmente importante que lo haga antes de manejar o de hacer actividad física.
Causas
Hay muchas razones por las cuales puede tener niveles bajos de azúcar en la sangre, como:
- Administrarse demasiada insulina.
- No consumir suficientes carbohidratos para la cantidad de insulina que se administra.
- Los momentos en que se administra la insulina.
- La cantidad de actividad física que hace y cuándo la hace.
- Tomar alcohol.
- La cantidad de grasa, proteínas y fibra en su comida.
- Tiempo caluroso y húmedo.
- Cambios inesperados en su horario.
- Pasar tiempo en altitudes altas.
- Estar pasando por la pubertad.
- Tener el periodo (menstruación).