Formas de detener el estigma y la discriminación del VIH

Formas de detener el estigma y la discriminación del VIH

Quizás se pregunte cómo puede abordar un tema tan complejo como el estigma del VIH. Pero hay muchas cosas pequeñas que puede hacer que tendrán gran impacto.

Si cada uno de nosotros se compromete a hacer cambios positivos en nuestras familias y comunidades, podemos ayudar a terminar el estigma del VIH y trabajar para detener juntos el VIH. Aquí tiene dos recursos para comenzar:

  • Guía de lenguaje antiestigma. Las palabras que usamos importan. Aprenda cómo hablar abiertamente acerca del VIH y del estigma en una manera que pueda ayudar a empoderar a aquellos que tienen el VIH.
  • Situaciones de estigmatización: apoyo en acción. Lea los ejemplos de situaciones que muestran cómo puede suceder la estigmatización del VIH en cualquier entorno, y aprenda cómo hacer algo al respecto.
Guía de lenguaje antiestigma

Sepa cómo hablar sobre el VIH sin estigmatizarlo. Las palabras que usamos importan. Tenga en cuenta que:

  • Cuando hablamos sobre el VIH, ciertas palabras o frases pueden tener un significado negativo para las personas con alto riesgo de contraer el VIH o que tienen el VIH.
  • Podemos hacer nuestra parte para detener el estigma del VIH al elegir intencional y consideradamente las palabras que usamos cuando hablamos sobre el VIH y al elegir frases o mensajes que muestran apoyo y no estigmatización.

Considere usar los términos preferidos, que se encuentran a continuación, para evitar promover la estigmatización e información incorrecta acerca del VIH. También puede descargar este cuadro [PDF – 1 MB] para compartir con otras personas.

Una guía para hablar sobre el VIH
Guía del lenguaje estigmatizante
Palabras o frases problemáticas Palabras o frases preferidas:
SIDA (al referirse al virus, VIH) VIH

VIH y SIDA (cuando te refieras a ambos)

¿Por qué? El SIDA en sí mismo no es una condición. Es un conjunto de condiciones, o un síndrome, que ocurre cuando el sistema inmune de una persona se ha debilitado por la infección del VIH.
Contagiar el SIDA
Contagiar el VIH
Pegar el VIH/el SIDA
Ser diagnosticado con VIH
Adquirir el VIH
Transmitir el VIH
¿Por qué? El SIDA no se contagia ni se transmite. Las personas se infectan con el virus del VIH. El VIH puede transmitirse, pero no es hereditario.
Sexo sin protección Sexo sin condón o medicamentos para prevenir o tratar el VIH—como PrEP (profilaxis de pre-exposición, por sus siglas en inglés) o terapia antirretroviral
¿Por qué? “Sexo sin protección” es a menudo asociado con sexo sin un condón. Hoy en día son necesarios términos más precisos ya que hay numerosas maneras, a parte del uso del condón, para tener sexo seguro y prevenir el VIH.
Fluidos corporales Sangre, líquido amniótico, pre-eyaculación, fluidos vaginales, fluidos rectales, leche materna
¿Por qué? Solo algunos fluidos transmiten el VIH. El término “fluidos corporales” cubre todos los fluidos que provienen del cuerpo y no solo aquellos envueltos en la transmisión del VIH. Se tan específico como puedas.
Combatir el VIH y/o SIDA
La Guerra contra el VIH/SIDA
Respuesta al VIH y SIDA
¿Por qué? Estos términos podrían ser considerados como militaristas. Podrían llevar a otros a pensar que es necesario “pelear” o eliminar a las personas que viven con el VIH.
Grupo(s) de alto riesgo/grupo(s) de mayor riesgo
Grupos con comportamientos de alto riesgo
Comportamiento de alto riesgo
Comunidades altamente afectadas
Poblaciones clave
Poblaciones clave con mayor riesgo
¿Por qué? Estos términos dan a entender que pertenecer a un grupo en particular puede resultar en un diagnóstico VIH positivo. También podrían proporcionar un falso sentido de seguridad a aquellos que no se identifican como parte de uno de estos grupos.
Víctimas
Sufrientes
Contaminados
Enfermos
Persona viviendo con VIH
Personas que viven con VIH
¿Por qué? Algunas personas con VIH sienten que estos términos dan a entender que no tienen poder ni control sobre sus vidas. Otros términos poco útiles definen de forma negativa a las personas que viven con el VIH por su condición. Estos términos también segregan a las personas que viven actualmente con el VIH.
Paciente con SIDA
Paciente con VIH
Paciente
Persona con SIDA
Persona con VIH
Persona viviendo con VIH
Persona VIH positiva
¿Por qué? El término “paciente” implica un constante estado de enfermedad que puede ser confuso y desmoralizante. Fuera del contexto clínico, una persona no es un paciente.
Positivos
*Sidosos
Portadores de VIH/SIDA
Persona VIH positivo
Persona con VIH/SIDA
¿Por qué? Una persona no es el VIH o el SIDA. Una persona vive con el VIH una vez se infecta con el virus o procede a tener un diagnóstico de SIDA.
Basicos sobre el estigma VIH