Puntos clave
- El virus del Oropuche se propaga a las personas principalmente a través de la picadura de jejenes infectados.
- Las personas que viven o viajan a algunas partes de América del Sur, América Central y el Caribe, incluidas las personas embarazadas, podrían enfermarse por el virus del Oropuche.
- La mejor manera de protegerse del virus del Oropuche es prevenir las picaduras de insectos.
A quién afecta
El virus del Oropuche se propaga a las personas principalmente a través de la picadura de jejenes infectados. Algunos mosquitos también pueden propagar el virus. Un informe científico reciente describe la primera vez que se encontró el virus del Oropuche en el semen de un paciente que había tenido infección por este virus, lo que genera preocupación sobre el posible riesgo de transmisión sexual. Otros virus (como el virus del Zika y el del Ébola) en el semen se han asociado a la transmisión sexual de otras enfermedades infecciosas. No se han notificado casos de transmisión sexual del virus del Oropuche. La mayoría de las personas infectadas presentan síntomas que a menudo pueden reaparecer.
Personas en riesgo de enfermarse
Todas las personas que vivan en áreas donde se encuentra el virus del Oropuche o viajen a ellas y que no hayan tenido anteriormente una infección por este virus tienen riesgo de infectarse. Esto incluye a las personas embarazadas.
Las personas tienen más probabilidades de infectarse si pasan tiempo al aire libre, como por ejemplo al hacer caminatas, trabajar en el jardín o pescar.
Personas en riesgo de enfermarse gravemente
Aunque todavía estamos aprendiendo sobre el virus del Oropuche, es probable que las personas en riesgo de enfermarse más gravemente incluyan a las que están en riesgo de presentar una enfermedad grave con otras infecciones virales propagadas por vectores (personas de 65 años o más, personas con condiciones médicas subyacentes, como inmunodepresión, presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardiacas).
Complicaciones en el parto para personas embarazadas
Según información limitada de Brasil y Cuba, el virus del Oropuche podría pasar de una persona embarazada a su feto. Se ha asociado esta propagación a que el bebé nazca sin vida o con defectos de nacimiento.
Los CDC trabajan con colaboradores internacionales para aprender más sobre los riesgos potenciales del virus del Oropuche durante el embarazo y proporcionarán más información cuando se sepa más al respecto.