Puntos clave
- El virus del Oropuche se propaga a las personas principalmente a través de la picadura de jejenes infectados. Algunos mosquitos también pueden propagar el virus.
- No hay vacunas para prevenir la enfermedad causada por el virus del Oropuche ni medicamentos para tratarla.
- La mejor manera de protegerse del virus del Oropuche es prevenir las picaduras de insectos.
- Aunque no se ha identificado la transmisión del virus del Oropuche a través del sexo, considere las siguientes recomendaciones.
Consejos para la prevención
El virus del Oropuche se propaga a las personas principalmente a través de la picadura de jejenes infectados. Los jejenes son moscas pequeñas, llamados también ceratopogónidos. Algunos mosquitos también pueden propagarlo, como los mosquitos Culex quinquefasciatus, que también pueden propagar el virus del Nilo Occidental y el virus de la encefalitis de San Luis.
No hay vacunas para prevenir la enfermedad causada por el virus del Oropuche ni medicamentos para tratarla. La mejor manera de protegerse del virus del Oropuche es prevenir las picaduras de jejenes y mosquitos en las áreas donde se sabe que está presente el virus, como varios países de América del Sur, América Central y el Caribe. Infórmese sobre dónde están ocurriendo los brotes del virus del Oropuche en las Américas.
Use repelente de insectos
Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que los repelentes de insectos registrados en la EPA son seguros y eficaces. Busque repelentes registrados en la EPA que indiquen en la etiqueta moscas, moscas que pican o Culicoides (jejenes, punkies, granny nippers y ceratopogónidos). Prevenga las picaduras durante el viaje si va a un área con el virus del Oropuche.
Prevenga las picaduras después de viajar
Use mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas
- Muchas mallas o telas metálicas de uso común para puertas y ventanas no tienen agujeros suficientemente pequeños para prevenir que entren los jejenes.
- Para prevenir que entren jejenes en su casa, busque mallas o telas metálicas con un tejido cerrado de 20x20.
Use un ventilador cuando esté al aire libre
Cuando sea posible, use ventiladores para ayudar a alejar los jejenes cuando pase tiempo al aire libre.
Cómo prevenir una posible transmisión a través del sexo
Un informe científico reciente describe la primera vez que se encontró el virus del Oropuche en el semen de un paciente que había tenido infección por este virus, lo que genera preocupación sobre el posible riesgo de transmisión sexual. No se han notificado casos de transmisión sexual del virus del Oropuche. Sin embargo, el virus en el semen se ha asociado con la transmisión sexual de otras enfermedades infecciosas.
Como se han notificado casos de muerte fetal, defectos de nacimiento, así como complicaciones graves y muerte en adultos, los CDC proporcionan recomendaciones provisionales sobre cómo prevenir una posible transmisión sexual con base en lo que sabemos ahora. Estas recomendaciones provisionales para los hombres que viajen a un área con un aviso de salud para viajeros de nivel 1 o 2 por el virus del Oropuche permitirán que las personas y sus proveedores de atención médica tomen decisiones informadas sobre su salud.
Hombres que viajan y son diagnosticados con la infección por el virus del Oropuche
Usted debería usar condones o no tener relaciones sexuales al menos hasta 6 semanas después del inicio de los síntomas.
Hombres que viajan y tienen síntomas de la infección por el virus del Oropuche durante el viaje o dentro de 2 semanas después de regresar del viaje
- Usted debería consultar a su proveedor de atención médica sobre si debe hacerse pruebas para detectar el virus del Oropuche.
- Puede considerar el uso de condones o no tener relaciones sexuales al menos hasta 6 semanas después del inicio de los síntomas.
Hombres que viajan y son diagnosticados o posiblemente estuvieron expuestos al virus del Oropuche y tienen planes de donar semen
- Hasta que se sepa más, usted debería esperar al menos 6 semanas después del inicio de los síntomas para donar o, si no tuvo síntomas, considere esperar 6 semanas después de regresar del viaje.
- Puede hablar con el centro de donación para averiguar si es elegible para donar.
- Para obtener más información, vea el comunicado de la FDA acerca del virus del Oropuche y las consideraciones para determinar la elegibilidad de las personas donantes de células, tejidos y productos basados en células y tejidos humanos (HCT/P, por sus siglas en inglés).
Consideraciones provisionales para todas las personas que viajen a un área con un aviso de salud para viajeros de nivel 1 o 2 por el virus del Oropuche:
- Debido a la información limitada sobre el riesgo de una posible transmisión a través del sexo, incluido el desconocimiento de si el virus podría estar presente en las secreciones vaginales, cualquier persona que viaje y sus parejas que estén preocupadas por la posibilidad de contraer o transmitir el virus del Oropuche a través del sexo, pueden considerar el uso de condones o no tener relaciones sexuales durante el viaje ni por 6 semanas después de regresar del viaje.
- Las pruebas de semen, secreciones vaginales u orina no están disponibles o no se recomiendan para determinar las probabilidades de que una persona transmita el virus del Oropuche a través del sexo.