Puntos clave
- Los niveles de azúcar en la sangre de menos de 70 mg/dL se consideran bajos.
- Los niveles bajos de azúcar en la sangre, también conocidos como hipoglucemia, pueden ser muy peligrosos.
- Es importante saber qué hacer para que pueda tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre de inmediato.
La regla de los 15-15
Si sus niveles de azúcar en la sangre están bajos, siga la regla de los 15-15:
- Consuma 15 gramos de carbohidratos, y luego espere 15 minutos.
- Revísese los niveles de azúcar en la sangre de nuevo. Si siguen siendo menos de 70 mg/dL, repita el proceso.
- Siga repitiendo estos pasos hasta que sus niveles de azúcar en la sangre vuelvan a los valores deseados.
- Después de tratar sus niveles bajos de azúcar en la sangre, coma un refrigerio o comida balanceados con proteínas y carbohidratos.
Consejos para tener en cuenta:
- Puede que los niños pequeños necesiten menos de 15 gramos de carbohidratos, especialmente los bebés y los niños de 1 o 2 años. Pregúntele a su médico qué cantidad necesita su hijo o hija.
- Revísese los niveles de azúcar en la sangre a menudo cuando sea más probable que estén bajos, como cuando hace calor o cuando viaja.
Alimentos para tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre
Cuando trata los niveles bajos de azúcar en la sangre, necesita absorber azúcares lo más rápido posible. Los alimentos con alto contenido de fibra (como frutas, frijoles y lentejas) y los alimentos con alto contenido de grasa (como chocolate, o productos de pastelería y panadería) pueden hacer que absorba azúcares más lento. Asegúrese de siempre tener al menos uno de los siguientes alimentos en casa y con usted por si llega a tener niveles demasiado bajos de azúcar en la sangre:
- 4 onzas (½ taza) de jugo o gaseosa regular (no dietética).
- 1 cucharada de azúcar, miel o jarabe (syrup).
- Caramelos duros, jellybeans o gomitas (vea la etiqueta nutricional para saber cuántos comer).
- 3 a 4 pastillas de glucosa (siga las instrucciones).
- 1 dosis de gel de glucosa (generalmente 1 tubo; siga las instrucciones).
Cómo tratar los niveles gravemente bajos de azúcar en la sangre
Si sus niveles de azúcar en la sangre bajan a menos de 55 mg/dL, se los considera gravemente bajos. Es posible que no pueda tratarlos usando la regla de los 15-15. También es posible que no pueda revisarse ni tratarse usted mismo sus niveles de azúcar en la sangre, según los síntomas que tenga.
El glucagón inyectable es la mejor forma de tratar los niveles gravemente bajos de azúcar en la sangre. Los kits de glucagón se consiguen con receta médica. Hable con su médico para determinar si debería tener un kit y asegúrese de saber cómo usarlo.
Contacte a un médico para recibir tratamiento de emergencia inmediatamente después de aplicarse una inyección de glucagón. Si una persona se desmaya (pierde el conocimiento) debido a un nivel gravemente bajo de azúcar en la sangre, por lo general se despierta dentro de los 15 minutos después de la inyección de glucagón. Si no se despierta dentro de los 15 minutos posteriores a la inyección, debe recibir una dosis más. Si la persona está despierta y puede tragar:
- Dele una fuente de azúcar de acción rápida (una gaseosa regular no dietética o un jugo de fruta).
- Luego, haga que coma una fuente de carbohidratos con proteína de acción prolongada (p. ej., galletas y queso, sándwich con carne).
Busque ayuda médica de inmediato
Prevención
Una de las mejores formas de prevenir los niveles bajos de azúcar en la sangre es monitorearlos frecuentemente. Esto puede ayudarlo a notar tendencias y hacer ajustes antes de que sus niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado. Si continúa teniendo episodios de niveles bajos de azúcar en la sangre, comparta con su médico sus patrones de niveles de azúcar en la sangre, rutinas de medicamentos, actividad física y alimentos. Su médico podría identificar patrones y ayudar a prevenir niveles bajos al hacer ajustes. No haga cambios con sus medicamentos sin hablar con su médico.
Cosas que deben saber sus seres queridos
Es importante que sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, cuidadores, maestros y otras personas que estén a su alrededor sepan cómo manejar niveles bajos de azúcar en la sangre. Deberían saber los signos de los niveles bajos de azúcar en la sangre, cómo revisar los niveles y qué hacer si es necesario. Si usted tiene un kit de inyección de glucagón, asegúrese de que ellos sepan cómo usarlo, cuándo usarlo y dónde está guardado.
Recuerde, si sus niveles de azúcar en la sangre están gravemente bajos, usted podría no estar despierto o no poder cuidarse a sí mismo. Otros síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre son confusión y nube mental. Esto podría dificultar su capacidad de pensar rápidamente y tomar decisiones para tratar sus niveles bajos de azúcar en la sangre.