Puntos clave
- Use esta lista para mantenerse al día con los autochequeos, los exámenes y las citas durante todo el año.
- ¿Tiene preguntas? Pídale al médico una remisión para recibir servicios de educación y apoyo para el automanejo de la diabetes (DSMES, por sus siglas en inglés).
Todos los días
Chequeos de azúcar en la sangre. Revise los niveles de azúcar en la sangre varias veces al día según lo indique su médico. Lleve un registro de sus números y compártalo con su equipo de cuidados de la salud durante su próxima visita.
Chequeo de los pies. Use un espejo si no se puede ver la planta de los pies o pídale ayuda a un familiar. Avísele a su médico de inmediato si tiene:
- Cortaduras, llagas o ampollas
- Enrojecimiento o inflamación
- Callos o callosidades
- Otros cambios en la piel o las uñas
Medicamentos para la diabetes. Tome la cantidad recetada por su médico, aun cuando se sienta bien.
Actividad física. La mayoría de los días, haga 30 minutos de actividad moderada, como una caminata rápida o montar en bicicleta. Intente hacer al menos 150 minutos de actividad física a la semana.
Alimentación sana. Consuma alimentos saludables que le den la nutrición que necesita y que ayuden a mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de sus objetivos.
Cada 3 meses
Prueba de A1c. Si su tratamiento ha cambiado o si tiene problemas para alcanzar sus metas sobre el nivel de azúcar en la sangre, hágase esta prueba cada 3 meses.
Visitas al médico. Si tiene problemas para alcanzar las metas de su tratamiento, visite a su médico cada 3 meses. Le tomarán la presión arterial y lo pesarán, y revisarán su plan de autocuidados y sus medicamentos. Pídale al médico que le revise los pies si alguna vez ha tenido problemas en los pies relacionados con la diabetes.
Cada 6 meses
Prueba de A1c. Si está alcanzando las metas de su tratamiento y para el nivel de azúcar en la sangre, hágase esta prueba cada 6 meses.
Visitas al médico. Si está alcanzando las metas de su tratamiento, visite a su médico cada 6 meses. Le tomarán la presión arterial y lo pesarán, y revisarán su plan de autocuidados y sus medicamentos. Pídale al médico que le revise los pies si alguna vez ha tenido problemas en los pies relacionados con la diabetes.
Todos los años
- Vacuna contra la influenza (gripe)
- Pruebas de los riñones
- Prueba del colesterol
- Examen de los ojos con dilatación (con más frecuencia si tiene problemas en los ojos relacionados con la diabetes)
- Chequeo de la audición
- Chequeo completo de los pies (con más frecuencia si alguna vez ha tenido problemas en los pies relacionados con la diabetes)
- Examen dental (con más frecuencia si su médico lo recomienda; dígale a su dentista que usted tiene diabetes)
Solo una vez
Vacuna contra la neumonía. De adulto, vacúnese contra la neumonía antes de cumplir 65 años. Necesitará dos dosis más cuando tenga 65 años o más.
Vacuna contra la hepatitis B. Póngase una vacuna contra la hepatitis B si tiene 60 años o menos y no se ha puesto esta vacuna antes. Hable con su médico acerca de ponerse esta vacuna si usted tiene más de 60 años.
Según sea necesario
Chequeo de salud mental. Dígale a su médico de inmediato si usted se está sintiendo triste o sin esperanzas para que pueda recibir ayuda.
Nuevos síntomas o problemas de salud. Si sus problemas de salud están empeorando o si nota nuevos problemas, llame a su médico para que le haga una evaluación.