Control y evaluación del desarrollo
Control del desarrollo
En el monitoreo del desarrollo se observa cómo su hijo crece y cambia con el tiempo y si su niño está alcanzando los típicos indicadores del desarrollo al jugar, aprender, hablar, actuar y moverse. Los padres, abuelos, proveedores de educación en la primera infancia y otros cuidadores pueden participar en el monitoreo del desarrollo. Usted puede usar una breve lista de verificación de los indicadores del desarrollo para ver cómo se está desarrollando su hijo. Si nota que su hijo no está alcanzando esos indicadores, hable con su médico o con alguien del personal de enfermería acerca de sus inquietudes.
Cuando usted lleva a su hijo a una visita médica de rutina, el médico o el enfermero también hacen un monitoreo del desarrollo. El médico o el enfermero podrían hacerle preguntas acerca del desarrollo de su hijo, o hablarán y jugarán con el niño para ver si se está desarrollando y alcanzando los indicadores. Un indicador del desarrollo que no se ha alcanzado podría ser un signo de un problema, por lo que el médico u otro especialista hará una observación con más detenimiento usando una prueba o examen más rigurosos.
El proveedor de cuidados infantiles de su hijo también puede ser una valiosa fuente de información sobre cómo se está desarrollando el niño.
Vea e imprima una hoja informativa [657 KB, 2 Páginas, Solo imprimir] (vea la segunda página para información en español)
Evaluación del desarrollo
La evaluación del desarrollo observa más de cerca cómo se está desarrollando su hijo. Al niño le harán una prueba breve, o usted llenará un cuestionario acerca de su hijo. Las herramientas usadas para la evaluación del desarrollo y del comportamiento son cuestionarios formales o listas de verificación que se basan en investigaciones y que hacen preguntas acerca del desarrollo del niño, como el lenguaje, el movimiento, el pensamiento, la conducta y las emociones. La evaluación del desarrollo puede ser realizada por un médico o enfermero, pero también por otros profesionales en entornos de atención médica, de educación en la primera infancia, comunitarios o escolares.
La evaluación del desarrollo es más formal que el monitoreo del desarrollo y habitualmente se hace con menos frecuencia que el monitoreo. Si usted o su médico tienen una preocupación, se le debe hacer una evaluación a su hijo. Sin embargo, la evaluación del desarrollo es parte habitual de algunas visitas médicas de rutina para todos los niños, incluso si no hay una preocupación conocida.
Si su hijo está en mayor riesgo de tener problemas del desarrollo debido a un nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o riesgos ambientales como exposición al plomo, u otros factores, su proveedor de atención médica también podría hablar con usted para hacerle pruebas adicionales al niño. Si un niño tiene un problema de salud de larga duración o una afección diagnosticada, se le debería hacer un monitoreo y una evaluación en todas las áreas del desarrollo, tal como se hace con aquellos que no tienen necesidades especiales de atención médica.
QUIÉN: Ustedes, los padres, abuelos y otras personas encargadas del cuidado.
QUÉ: Hacer seguimiento a los indicadores del desarrollo.
CUÁNDO: Desde el nacimiento hasta los 5 años.
POR QUÉ: Para ayudarlo a usted a…
- celebre el desarrollo de su hijo;
- hable acerca del progreso de su hijo con los médicos y proveedores de cuidados infantiles;
- sepa lo que se debe esperar después;
- identifique pronto cualquier preocupación.
CÓMO: Con listas de verificación gratuitas y fáciles de usar.
QUIÉN: Proveedor de atención médica, profesor de prescolar u otro proveedor capacitado.
QUÉ: Hacer seguimiento a los indicadores del desarrollo.
CUÁNDO:
- Evaluación del desarrollo a los 9, 18 y 30 meses
- Evaluación del autismo a los 18 y 24 meses
POR QUÉ: Para saber…
- si su hijo necesita más ayuda con el desarrollo, porque esto no siempre es obvio para los médicos, los proveedores de cuidados infantiles o los padres;
- si se recomienda más pruebas del desarrollo.
CÓMO: Con una herramienta de control formal y validada.
QUIÉN: Pediatra especializado en desarrollo, sicólogo infantil u otro proveedor capacitado.
QUÉ: Identificar y diagnosticar retrasos y afecciones del desarrollo.
CUÁNDO: En cualquier momento en que haya una preocupación.
POR QUÉ Para saber…
- si su hijo necesita un tratamiento específico;
- si su hijo cumple los requisitos para una intervención temprana.
CÓMO: Con un examen detallado, herramientas de evaluación formales, observación y listas de verificación de padres y otros cuidadores, a menudo en combinación, dependiendo del área de preocupación.
Por qué es importante
Muchos niños con retrasos en el desarrollo o preocupaciones relacionadas con la conducta no son identificados lo más temprano posible. Como resultado, estos niños deben esperar para recibir la ayuda que necesitan para tener un buen desempeño en entornos sociales y educativos (por ejemplo, en la escuela, en el hogar y en la comunidad).
Servicios para niños con discapacidades del desarrollo
Las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar significativamente el desarrollo de un niño.
- Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años de edad (36 meses) a aprender destrezas importantes.
- Para los niños de 3 años o mayores, con un retraso o una discapacidad del desarrollo identificada, pueden ser necesarios servicios de educación especial.
Estos servicios pueden incluir una variedad de opciones que dependen de las necesidades del niño, como terapia para ayudarlo a hablar, a moverse y caminar, a aprender y a interactuar con los demás.
Cada estado ofrece los programas “Child Find” para evaluar e identificar a los niños que necesitan servicios de educación especial. Los programas de intervención temprana pueden proveer servicios desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Los sistemas locales de escuelas públicas pueden proveer los servicios y el apoyo necesarios para niños de 3 años o mayores. Los niños pueden acceder a algunos servicios incluso si no asisten a una escuela pública.
La Ley de Educación de Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) dice que los niños con una discapacidad diagnosticada deben recibir servicios de educación especial. La ley IDEA dice que los niños menores de 3 años de edad que están en riesgo de tener retrasos en el desarrollo podrían cumplir los requisitos para los servicios de tratamiento de intervención temprana, aun cuando no hayan recibido un diagnóstico formal. Puede que el tratamiento de síntomas particulares, como la terapia del habla para retrasos en el lenguaje, no requiera un diagnóstico formal.
Si bien la intervención temprana es extremadamente importante, la intervención a cualquier edad también puede ser útil. Lo mejor es hacer una evaluación temprana para que pueda iniciarse cualquier intervención necesaria. Cuando los padres están preocupados por el desarrollo de su hijo, puede ser muy difícil para ellos determinar las medidas correctas que hay que tomar. Los estados han creado centros para padres. Estos centros ayudan a las familias a aprender cómo y dónde hay que evaluar a los niños y cómo encontrar los servicios.
Enlaces a otros sitios web
“Aprenda los signos. Reaccione pronto”.
Esta campaña educa a los padres acerca del desarrollo infantil, incluso sobre los signos de advertencia temprana del autismo y otros trastornos del desarrollo, y alienta la realización de pruebas del desarrollo y la intervención. Provee listas de verificación para monitorear el desarrollo de su hijo, información sobre cómo hablar con el médico y otros recursos.
Centro de Información y Recursos para Padres: Recursos en español
Este sitio web provee información acerca de la evaluación del desarrollo, los programas de intervención temprana, los programas de educación especial, los centros para padres, y cómo encontrar los servicios.