Nuestro trabajo en México

Vistazo general

Los CDC colaboran con funcionarios de salud en México para abordar enfermedades infecciosas, mejorar la vigilancia y responder a los brotes. La oficina de los CDC en México coordina el Grupo de Trabajo Técnico Binacional y colabora estrechamente con la Secretaría de Salud de México, enfocándose en una amplia variedad de prioridades de salud pública, para mejorar la salud pública de los Estados Unidos y México. Estas prioridades incluyen iniciativas relacionadas con la tuberculosis, la capacidad de laboratorio, la resistencia a los antimicrobianos, la vigilancia de la influenza y la salud de los migrantes.

Plaza del Zócalo y Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Acerca de la oficina de los CDC en México

Los CDC colaboran con los funcionarios de salud de México para prevenir la propagación de enfermedades entre las comunidades binacionales y las poblaciones móviles que viajan entre ambos países. La oficina de los CDC en México (CDC México) se estableció en el 2000 como parte de la Subdivisión de Salud y Migración en la Frontera Sur (SBHMB, por sus siglas en inglés) de la División de Migración Global y Salud de los CDC (DGMH, por sus siglas en inglés).

A medida que surgen nuevos desafíos de salud, CDC México brinda apoyo técnico para lo siguiente:

  • Investigar y controlar brotes de enfermedades infecciosas binacionales e internacionales.
  • Mejorar la vigilancia binacional, la capacidad de laboratorio y la respuesta a las enfermedades.
  • Comunicarse con funcionarios de Gobierno de los EE. UU. y extranjeros sobre políticas fundamentales para la salud binacional.

El impacto de los CDC en México

COVID-19

Los CDC apoyaron a la Secretaría de Salud de México con $3.168 millones a través de un acuerdo de cooperación con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia del 2020 al 2022. Los fondos se usaron para realizar el primer estudio serológico de COVID-19 representativo a nivel nacional (un estudio que mide la proporción de personas en una comunidad que tienen anticuerpos contra un determinado microbio), vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos y análisis de movilidad de la población en todo México.

Nota:‎

Se contrataron 115 laboratoristas y 105 epidemiólogos a través del acuerdo de cooperación entre los CDC y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

Grupo de Trabajo Técnico Binacional (BTWG, por sus siglas en inglés)

El BTWG se estableció en el 2012 para abordar preocupaciones mutuas de salud pública debido a la interconexión de las personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México o viven en la región fronterizaA.

El BTWG evalúa y asesora sobre problemas binacionales de salud pública y ayuda con el desarrollo de iniciativas o políticas binacionales de salud pública para los dos países. Este trabajo es posible gracias a la colaboración con funcionarios de salud pública de los estados fronterizos de los EE. UU. y México, los CDC, la Dirección de Epidemiología de México y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Dirigido por CDC México, el grupo de expertos en la materia se reúne cada mes para intercambiar información sobre enfermedades infecciosas en la región fronteriza, iniciativas de investigación, tendencias epidemiológicas y herramientas que se pueden implementar a nivel binacional.

Los temas recientes de las reuniones del BTWG incluyeron, entre otros:‎

Vigilancia de enfermedades

CDC México colabora con el Programa Binacional Fronterizo de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas (BIDS, por sus siglas en inglés) para mejorar la prevención binacional de enfermedades.

Los funcionarios del BIDS en los estados fronterizos de los EE. UU. trabajan con colaboradores en los estados y ciudades hermanas de México para compartir información sobre enfermedades y colaborar en casos de brotes binacionales. Por ejemplo, el programa BIDS de California jugó un papel fundamental en el intercambio de información con Baja California sobre un grupo de infecciones poco comunes resistentes a los antibióticos asociadas con cirugías realizadas en un centro de atención médica en Tijuana, Baja California, México.

CDC México también apoyó un proyecto piloto de un sistema de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y una guía de tratamiento estandarizado para entornos de atención primaria en México. Además, CDC México apoyó al país en la creación de un registro nacional de vacunación.

Nota:‎

El BIDS lleva a cabo la vigilancia de enfermedades similares a la influenza e infecciones respiratorias agudas graves en centros centinela en la frontera entre Estados Unidos y México para garantizar que los casos en poblaciones binacionales estén representados en los datos estatales.

Tuberculosis (TB)

La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte por enfermedad infecciosa en todo el mundo. CDC México brinda apoyo técnico para combatir la tuberculosis en México y trabaja con el programa CureTB para garantizar que las poblaciones móviles reciban tratamiento o cuidados preventivos para la tuberculosis. CDC México apoya el Programa Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis mediante el estudio del uso de pruebas de sangre para detectar tuberculosis (también llamadas pruebas de liberación de interferón gamma o IGRA, por sus siglas en inglés) para diagnosticar la infección de tuberculosis latente en personas con alto riesgo de presentar tuberculosis (por ejemplo, personas con el VIH, diabetes mellitus y niños menores de 5 años) y que hayan tenido contacto cercano con alguien con tuberculosis infecciosa.

Nota: ‎

El programa CureTB identificó a 205 personas con tuberculosis activa que estaban viajando o se estaban mudando a México y se remitieron a tratamiento en México en el 2018 y 2019. De los remitidos, 146 personas (71 %) completaron el tratamiento de la tuberculosis o se curaron.

Laboratorio

Los CDC tienen varios proyectos internacionales de laboratorio en México, incluidos dos en Sonora y Baja California. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la capacidad de los programas de control de enfermedades para identificar grupos de personas en riesgo de presentar tuberculosis sensible a los medicamentos (DS TB, por sus siglas en inglés) o tuberculosis resistente a los medicamentos (DR TB, por sus siglas en inglés) que más se podrían beneficiar de una prueba molecular rápida de tuberculosis. El objetivo es detectar la tuberculosis sensible a los medicamentos y la tuberculosis resistente a los medicamentos en el mayor número de personas usando la menor cantidad de recursos. Como parte del esfuerzo en Sonora, los CDC también están estudiando pruebas moleculares rápidas con nuevos tipos de muestras para las pruebas de tuberculosis en niños menores de 10 años. Las muestras de heces y aspirado nasofaríngeo (aspiración de la parte posterior de la nariz) son más fáciles y rápidas de recolectar que las muestras estándar y pueden reducir la necesidad de hospitalización.

Los equipos nacionales e internacionales de los CDC colaboraron para mejorar el sistema electrónico nacional de vigilancia en México, conocido como Plataforma. La actualización permite notificar con mayor precisión los casos de tuberculosis resistente a los medicamentos.

Visita de campo de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (American Society of Microbiology) que dirige un proyecto de vigilancia de Bordetella pertussis (la bacteria que causa la tosferina) en colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México.
Visita de campo de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (American Society of Microbiology) que dirige un proyecto de vigilancia de Bordetella pertussis (la bacteria que causa la tosferina) en colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México.

Influenza (gripe)

Los CDC y la Secretaría de Salud de México colaboran desde hace décadas en la vigilancia de la influenza. La vigilancia durante todo el año permite la detección temprana y la identificación de virus de influenza estacional y nuevos virus de la influenza A que podrían causar una pandemia. La colaboración también incluye el uso de tecnologías nuevas para mejorar las herramientas de notificación existentes.

Nota:‎

CDC México desempeñó un papel clave durante la pandemia de influenza H1N1 del 2009. El Programa Binacional Fronterizo de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas identificó el nuevo virus.

Salud de la población migrante

Las personas nacidas en México son el grupo de inmigrantes más grande que vive en los Estados Unidos.

Nota:‎

Alrededor de 10.9 millones de personas nacidas en México vivían en Estados Unidos en el 2019.

CDC México trabaja con múltiples colaboradores para mejorar la disponibilidad de vigilancia de salud pública para las poblaciones de origen mexicano en los Estados Unidos y para evaluar disparidades en la salud.

CDC México también trabaja con colaboradores para describir los riesgos de enfermedades infecciosas, las barreras en el acceso a la atención médica y los servicios preventivos para las poblaciones migrantes que transitan dentro y a través de México. El objetivo es proporcionar a los funcionarios de salud pública locales, regionales y nacionales datos precisos y oportunos para fundamentar las estrategias de salud.

  1. La región fronteriza entre los EE. UU. y México se compone de 44 condados en cuatro estados de los EE. UU. y 80 municipios fronterizos en seis estados mexicanos en 100 km (62 millas) del límite internacional de 2000 millas.