Puntos clave
- Comprender los patrones de movilidad (desplazamiento) y otros factores que afectan la salud de los inmigrantes, migrantes, refugiados y viajeros es esencial para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y otras amenazas a la salud pública dentro del país y a través de las fronteras internacionales.
- Los CDC trabajan con sus colaboradores nacionales e internacionales para detectar y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y otras amenazas para la salud pública relacionadas con la salud en las fronteras y la migración.
Términos que debemos saber
La migración es el desplazamiento de personas, por diferentes motivos, del lugar donde viven habitualmente hacia otro lugar dentro de un país o a través de una frontera internacional.
La salud en las fronteras se enfoca en las poblaciones que se desplazan a través de las fronteras entre países y dentro de ellos, así como las comunidades en las que se encuentran antes, durante y después del viaje. También incluye las comunidades que están conectadas estrechamente a ambos lados de una frontera internacional. La salud en las fronteras tiene como objetivo limitar la propagación geográfica de las amenazas para la salud.
Lo que están haciendo los CDC
Los expertos de los CDC trabajan en los Estados Unidos y en el extranjero para usar la mejor información científica para proteger al público contra la propagación internacional de enfermedades infecciosas. Al trabajar con colaboradores gubernamentales y no gubernamentales a nivel mundial, los CDC ayudan a desarrollar la capacidad de salud pública en las zonas fronterizas y en los puntos de entrada (POE, por sus siglas en inglés), incluidos aeropuertos, puertos y cruces terrestres internacionales. Esta asistencia técnica también ayuda a desarrollar capacidades en los sistemas de salud pública nacionales o regionales para abordar mejor a las poblaciones móviles.
Además, los CDC colaboran con funcionarios de salud en los Estados Unidos y México a nivel local, estatal y federal para lo siguiente:
- Prevenir, detectar y limitar la propagación de enfermedades infecciosas a través de la frontera entre los EE. UU. y México.
- Proteger la salud de las personas que viven en la región fronteriza entre los Estados Unidos y México y otras comunidades móviles entre fronteras.
- Mejorar y fomentar la salud de los viajeros, migrantes y otras poblaciones que se desplazan entre los EE. UU. y México.