Puntos clave
- Las cianobacterias, también llamadas algas verde-azules, pueden producir toxinas (venenos) que enferman a las personas y los animales.
- Tocar agua, inhalar gotitas de agua, o tragar agua o alimentos que contengan estas toxinas puede causar síntomas.
- Los síntomas pueden ser de leves a graves según la cantidad y el tipo de toxina.
Signos y síntomas
En agua dulce, como lagos y ríos, las proliferaciones de algas nocivas son causadas más comúnmente por cianobacterias. También se las llama algas verde-azules.
Entrar o acercarse a agua que contenga toxinas creadas por cianobacterias puede enfermarlo. Mojarse la piel o inhalar gotitas de agua de una proliferación de algas nocivas puede causar:
- Sarpullido
- Irritación de los ojos
- Irritación en la nariz
- Dolor de garganta
- Tos
También puede enfermarse al tragar agua, pescados, mariscos o suplementos alimentarios que contengan toxinas creadas por cianobacterias. Tragar estas toxinas puede causar:
- Dolor de estómago
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Debilidad muscular
- Mareos
- Daño en el hígado
Infórmese más sobre cómo podría tener contacto con las toxinas creadas por cianobacterias.
Si cree que se enfermó por una proliferación de algas nocivas, contacte a un proveedor de atención médica o a la línea de ayuda del Centro de Control de Intoxicaciones y Envenenamientos llamando al 1-800-222-1222. Pueden aconsejarlo sobre cómo sentirse mejor.
Síntomas posteriores
Los efectos a largo plazo de las proliferaciones de algas nocivas en la salud de las personas y los animales siguen sin conocerse. Los investigadores todavía están aprendiendo sobre estos efectos.
BMAA
La β-N-metilamino-L-alanina (BMAA) es un compuesto creado por cianobacterias. Algunas investigaciones con animales han mostrado un vínculo entre la BMAA y los efectos nocivos en el cerebro. Esto ha generado preocupaciones de que la BMAA podría contribuir a enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso de los animales y los seres humanos. Se necesitan más investigaciones para entender mejor los efectos de la BMAA en la salud del cerebro, pero una revisión del 2017 de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.A concluyó que los datos actuales no muestran que la BMAA cause enfermedad del cerebro en los seres humanos.
Signos y síntomas en los animales
Mamíferos y aves
Tragar toxinas creadas por las cianobacterias puede intoxicar a las aves y los mamíferos, incluidos los perros, el ganado y los animales silvestres.
Los animales pueden tragar las toxinas al nadar en agua o beber agua con una proliferación de algas nocivas. También se pueden enfermar al comer algas, pescados u otros animales que contengan las toxinas. Infórmese más sobre cómo los animales podrían estar en contacto con las toxinas de una proliferación de algas nocivas.
Los signos de enfermedad en animales incluyen:
- Vómitos
- Pérdida de energía
- Tambalearse al caminar
- Babeo excesivo
- Dificultad para respirar
- Temblores y convulsiones
Las proliferaciones de algas nocivas pueden ser mortales para los animales
Peces
Las proliferaciones de algas nocivas y sus toxinas pueden causar daño de distintas formas a los peces y otros animales que viven en el agua.
Las toxinas pueden matar de manera directa a los animales.
Cuando las cianobacterias en una proliferación de algas nocivas mueren y empiezan a descomponerse, pueden consumir el oxígeno en el agua. Cuando esto sucede, los peces y otros animales que viven en el agua podrían no tener suficiente oxígeno para respirar y podrían morir.
Grandes cantidades de cianobacterias en el agua también pueden dificultar la respiración de los animales con branquias.
- Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.