Cómo prevenir las enfermedades causadas por proliferaciones de algas nocivas en las mascotas y el ganado

Vistazo general

  • Proliferaciones de algas nocivas puede ser mortal para las mascotas y el ganado.
  • Proteja a sus mascotas y ganado al mantenerlos fuera del agua que tenga signos de proliferación de algas nocivas.
  • Los animales tienen mayor probabilidad que las personas de enfermarse por proliferaciones de algas nocivas.
Mascota y dueño al aire libre

Información general

Las proliferaciones de algas nocivas de cianobacterias (también llamadas algas verde-azules) son un tipo de organismo microscópico que se puede encontrar naturalmente en todo tipo de agua.

A veces, estas bacterias se multiplican rápidamente fuera de control, o proliferan. Algunas de estas proliferaciones producen toxinas (venenos) que enferman a las personas y a los animales. La proliferación cianobacteriana ocurre más comúnmente en el agua dulce, como en lagos, ríos y arroyos.

Exposición

Las mascotas y el ganado pueden enfermarse gravemente y morir en horas o días después de tragar toxinas cianobacterianas. Las toxinas pueden estar presentes en estas bacterias o en el agua.

Medidas y estrategias de prevención

Si usted cree que hay una proliferación cianobacteriana en el agua, no permita que sus mascotas o su ganado hagan lo siguiente:

Ilustración de una oveja bebiendo agua con lama y algas. Una línea roja atravesando la ilustración indica que sus animales no deberían beber este tipo de agua.
No deje que sus animales beban el agua.
Ilustración de un perro nadando en agua con lama y algas. Una línea roja atravesando la ilustración indica que sus animales no deberían nadar en este tipo de agua.
No deje que sus animales naden o jueguen en el agua.
Ilustración de una vaca pastoreando cerca de agua con lama verde-azul. Una línea roja atravesando la ilustración indica que los animales no deberían comer cerca de este tipo de agua.
No deje que sus animales coman cerca del agua.
Ilustración de un perro lamiendo agua verde en su pelaje. Una línea roja atravesando la ilustración indica que sus animales no deberían lamer las algas ni el agua con un color distinto del normal en su pelaje.
No deje que sus animales se laman el pelaje después de estar en el agua.
Ilustración de un perro comiendo un pescado que fue arrastrado a la costa con agua con lama y algas. Una línea roja atravesando la ilustración indica que los animales no deberían comer peces muertos.
No deje que sus animales coman animales muertos (como peces) que fueron arrastrados a la costa.
Ilustración de un perro comiendo un trozo de alga cerca de agua con lama. Una línea roja atravesando la ilustración indica que sus animales no deberían comer algas.
No deje que sus animales coman algas.

Si sus animales se acercan o se meten en el agua con proliferación cianobacteriana

Si sus mascotas o su ganado han estado en el agua, lávelos de inmediato con agua limpia para evitar que se laman la Cyanobacteria en el pelo.

Llame al veterinario si sus animales presentan alguno de estos signos:

  • Pérdida de energía
  • Pérdida del apetito
  • Vómitos
  • Tropiezos y caídas
  • Espuma en la boca
  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Babeo excesivo
  • Temblores y convulsiones
  • Cualquier enfermedad sin causa aparente que se presente dentro de un día, aproximadamente, desde que entró en contacto con el agua

Recursos

Llame a su centro de control de intoxicaciones y envenenamientos local si tiene preguntas sobre el envenenamiento por toxinas cianobacterianas.

Llame al Centro de Control de Intoxicaciones y Envenenamientos de Animales de la ASPCA al 1-888-426-4435 o a la línea de ayuda para casos de intoxicaciones y envenenamientos de mascotasA al 1-855-764-7661 si tiene preguntas sobre sus mascotas o su ganado. (Tenga en cuenta: estas llamadas no son gratuitas).

Notifique proliferaciones cianobacterianas o casos de enfermedad a su departamento de salud en línea o por teléfono.

  1. Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.