Las proliferaciones de algas nocivas y su salud

Puntos clave

  • Las proliferaciones de algas nocivas son el crecimiento rápido de algas o cianobacterias en el agua que pueden ser nocivas para las personas, los animales o el ambiente.
  • Entrar o acercarse al agua con una proliferación de algas nocivas puede enfermarlo a usted y a sus animales.
  • Manténgase afuera si el agua tiene un color distinto del normal, tiene lama o huele mal.
Bote pequeño en un lago lleno con algas de color verde brillante

Información general

Las algas y las cianobacterias (también llamadas algas verde-azules) son organismos similares a las plantas que viven en el agua. Pueden multiplicarse rápidamente fuera de control, o "proliferar". Algunas de estas proliferaciones producen toxinas (venenos) que enferman a las personas y a los animales.

Qué aspecto tienen

Las proliferaciones de algas nocivas pueden verse como espuma, lama, esteras o pintura en la superficie del agua. También pueden crecer debajo del agua, lo que dificulta ver algunas de estas algas.

Agua con algas verde-azules que parecen pintura demarrada en una costa con arena.
Una proliferación puede cambiar el color del agua, por ejemplo, a verde, azul, marrón o rojo.

Cuándo son nocivas

No todas las proliferaciones son nocivas. Las proliferaciones de algas o cianobacterias pueden causar daño a las personas, los animales o el ambiente, si:

  • Crean toxinas
  • Se vuelven demasiado densas
  • Consumen todo el oxígeno del agua
  • Liberan gases nocivos

Tipos

Muchos tipos distintos de algas pueden causar proliferaciones de algas nocivas. Sin embargo, tres tipos (las cianobacterias, los dinoflagelados y las diatomeas) causan la mayoría de las proliferaciones que enferman a las personas y a los animales.

Lago con agua verde rodeada de arbustos y árboles
Las cianobacterias (algas verde-azules) son la causa más común de proliferaciones de algas nocivas en agua dulce, como los lagos o ríos.
Agua rojo-anaranjada en una bahía con costa rocosa.
Los dinoflagelados o las diatomeas son las causas más comunes de proliferaciones de algas nocivas en agua salada, como los océanos o las bahías.

Dónde se encuentran

Las proliferaciones de algas nocivas pueden crecer en agua dulce, salada o salobre (una mezcla de agua dulce y salada). Esto incluye el agua que las personas usan de forma recreativa y para beber.

Las proliferaciones de algas nocivas ocurren en todo el mundo. En los Estados Unidos, se han notificado en todos los 50 estados, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU.

Qué las causa

Las algas y las cianobacterias ocurren naturalmente en el agua. Es más probable que se conviertan en proliferaciones de algas nocivas cuando el agua:

  • Esté tibia
  • Se mueva despacio
  • Esté llena de nutrientes, como nitrógeno o fósforo

Los nutrientes entran al agua cuando los fertilizantes, las aguas residuales o las escorrentías de las ciudades y edificaciones industriales son arrastrados a los lagos, ríos u océanos. Esto puede suceder durante tormentas, por ejemplo.

Los cambios ambientales, como agua más tibia, podrían estar empeorando las proliferaciones de algas nocivas.

Infórmese más sobre factores que ayudan a que las proliferaciones de algas nocivas crezcan.

Efectos en la salud

Las proliferaciones de algas nocivas causan una variedad de enfermedades, de leves a graves. Los síntomas dependen del tipo de proliferación de algas nocivas con el que esté en contacto y cómo esté expuesto.

Las proliferaciones de algas nocivas pueden ser mortales para los animales‎

Comuníquese con un veterinario de inmediato si sus mascotas o su ganado parecen estar enfermos después de entrar o acercarse al agua. Los animales pueden enfermarse, o incluso morir rápidamente, en un plazo de horas de estar en contacto con las algas o cianobacterias nocivas. Infórmese más sobre cómo proteger a las mascotas y el ganado.

Riesgo de exposición

Las personas y los animales pueden enfermarse por entrar en contacto con agua o alimentos que contengan ciertos tipos de algas, cianobacterias, o sus toxinas.

Usted o sus animales pueden enfermarse si:

  • Entran o se acercan al agua contaminada por una proliferación de algas nocivas
  • Tragan agua contaminada
  • Comen mariscos o pescados contaminados
  • Usan suplementos alimentarios que tengan algas verde-azules contaminadas

Cómo prevenir la exposición

Usted puede tomar medidas para evitar enfermarse por proliferaciones de algas nocivas. Por ejemplo:

  • No se meta en agua que tenga un color distinto del normal, que tenga lama o que tenga mal olor, y mantenga alejadas a sus mascotas.
  • Verifique si hay advertencias sobre nadar, pescar y sobre mariscos, y sígalas.
  • Siga las directrices de los funcionarios locales si hay una proliferación de algas nocivas en su suministro de agua potable.

Después de la exposición

Si usted o su animal entran al agua con una proliferación de algas nocivas, enjuáguese con agua de la llave inmediatamente después.

Si cree que tiene síntomas causados por una proliferación de algas nocivas, contacte a un proveedor de atención médica o a la línea de ayuda del Centro de Control de Intoxicaciones y Envenenamientos llamando al 1-800-222-1222.

Si sus mascotas o su ganado parecen estar enfermos después de entrar o acercarse al agua, comuníquese con un veterinario de inmediato. También puede llamar al Centro de Control de Intoxicaciones y Envenenamientos de Animales de la ASPCA al 1-888-426-4435 o a la línea de ayuda para casos de intoxicaciones y envenenamientos de mascotasA al 1-855-764-7661. Tenga en cuenta que estas llamadas no son gratuitas.

Lo que están haciendo los CDC

Los CDC trabajan con colaboradores federales, estatales, locales y territoriales para reducir el impacto en la salud de las proliferaciones de algas nocivas. Esto incluye lo siguiente:

Encuentre datos‎

El sistema de recolección de información de los CDC, One Health Harmful Algal Bloom System (OHHABS)A recolecta datos para ayudar a los CDC y sus colaboradores a entender y prevenir mejor las enfermedades causadas por proliferaciones de algas nocivas.
  1. Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.