Puntos clave
- Verifique si hay advertencias sobre nadar, pescar y sobre mariscos, y sígalas antes de visitar lagos, océanos y otros cuerpos de agua.
- Si el agua se ve o huele mal, no entre y mantenga a sus hijos, mascotas y ganado afuera.
- Siga los consejos de los funcionarios si hay una proliferación de algas nocivas en su suministro de agua de la llave.
Información general
Las proliferaciones de algas nocivas pueden hacer que el agua se vea o huela mal. También pueden crear toxinas (venenos), que a veces están en el agua incluso cuando no puede ver ningún signo de una proliferación.
Evite enfermarse al seguir las advertencias y mantenerse afuera del agua cuando haya signos de una proliferación de algas nocivas. También mantenga a los niños, las mascotas y el ganado lejos de las proliferaciones de algas nocivas.
Exposición
Usted o sus animales pueden enfermarse por una proliferación de algas nocivas si:
- Entran o se acercan al agua contaminada por una proliferación de algas nocivas
- Tragan agua contaminada
- Comen mariscos o pescados contaminados
- Usan suplementos alimentarios que tengan algas verde-azules contaminadas
Medidas y estrategias de prevención
Al visitar lagos, océanos u otros cuerpos de agua
Verifique si hay advertencias sobre nadar
Verifique si hay advertencias sobre nadar antes de visitar lagos, océanos u otros cuerpos de agua. Siga las advertencias para evitar enfermarse.
Los Gobiernos locales o estatales a menudo publican advertencias en sus sitios webA, cerca del agua, o en ambas partes.
Manténgase fuera del agua que se vea o huela mal
Evite pescar, nadar, andar en bote o hacer deportes acuáticos en agua con signos de una proliferación de algas nocivas.
No entre al agua si:
- Huele mal
- Tiene un color distinto del normal
- Tiene espuma, lama, esteras de algas o vetas que parecen de pintura en la superficie
- Tiene peces muertos u otros animales que fueron arrastrados a la costa
Enjuáguese
Si se mete al agua o toca agua que podría tener proliferación de algas nocivas, enjuáguese inmediatamente después. Use agua de la llave de un lavamanos, una ducha, una manguera o un grifo exterior.
Pescar o recolectar mariscos
Verifique si hay advertencias locales sobre mariscos y la pesca, y sígalas antes de consumir cualquier pescado o marisco que pesque o recolecte usted mismo. Encuentre advertencias en el sitio web de su estadoA o publicadas en un letrero cerca del agua.
Las toxinas de proliferación de algas nocivas en los peces o los mariscos no tienen sabor ni olor. Cocinar o preservar los alimentos no elimina las toxinas. No se puede saber si los mariscos son seguros con solo verlos, olerlos o probarlos.
Su Gobierno estatal está obligado a tomar medidas para controlar las toxinas en áreas donde es probable que crezcan proliferaciones de algas nocivas y donde las toxinas podrían acumularse en los mariscos. Esto puede incluir:
- Monitoreo de rutina de algas tóxicas o mariscos
- Hacer pruebas de detección de toxinas en los mariscos antes o después de recolectarlos
Si los niveles de toxinas no son seguros, las autoridades estatales no permitirán recolectar mariscos en el área hasta que sean seguros para comer.
Agua de la llave
Siga las advertencias sobre el agua potable
Siga los consejos de los funcionarios locales si le dicen que hay cianobacterias (algas verde-azules) o toxinas en su suministro de agua de la llave.
No hierva agua que tenga toxinas
Comuníquese con funcionarios si tiene preocupaciones
Las proliferaciones de algas nocivas de cianobacterias a veces crecen en reservorios u otros cuerpos de agua que suministran el agua de la llave. Si bien muchas plantas de tratamiento de agua pueden eliminar las toxinas que crean las cianobacterias, en algunas situaciones el agua de la llave puede estar contaminada. Las cianobacterias también pueden crear sustancias que no son dañinas, pero que alteran el sabor o el olor del agua de la llave.
Si le preocupa su agua de la llave, comuníquese con su empresa de servicio público o departamento de salud. Considere usar agua embotellada para beber y cocinar hasta que se resuelva el problema.
Llenar las piscinas
No llene las piscinas con agua directamente de los lagos, los ríos o las lagunas. El agua podría contener toxinas de proliferación de algas nocivas o niveles inseguros de microbios.
Prevenir el crecimiento de proliferación de algas nocivas
Use solo la cantidad recomendada de fertilizantes en su granja, patio y jardín. Esto reducirá la cantidad de nutrientes que lleguen a los cuerpos de agua cercanos. Los nutrientes en el agua pueden ayudar a las proliferaciones de algas nocivas a crecer.
Mantenga su sistema séptico para evitar que las aguas residuales lleguen a cuerpos de agua cercanos. Las aguas residuales están llenas de nutrientes que pueden alimentar a las proliferaciones de algas nocivas.
Infórmese más sobre factores que pueden ayudar a que las proliferaciones de algas nocivas crezcan.
Al viajar
Cuando viaje fuera de los Estados Unidos, evite comer pescados grandes de arrecifes, como barracudas, meros o peces limón (serviolas). Especialmente evite comer la cabeza, los intestinos, el hígado o las huevas (los huevos). Los peces grandes de arrecifes podrían contener la toxina de proliferación de algas nocivas que causa ciguatera. Los pescados y mariscos vendidos en tiendas o restaurantes en los EE. UU. deben cumplir con los estándares de seguridad federalesA, pero no todos los países tienen estándares similares.
Vea las Directrices sobre los peligros y controles de los pescados y productos de pescaA de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) para acceder a una lista de peces de arrecifes que tienen más probabilidad de tener niveles inseguros de toxinas.
Prevención para los animales
Mantenga los animales fuera del agua
Proteja a sus mascotas y ganado al mantenerlos afuera del agua que tenga signos de proliferación de algas nocivas. Los animales tienen mayor probabilidad que las personas de enfermarse por proliferaciones de algas nocivas. Esto es en parte porque beberán el agua incluso cuando se vea o huela mal, y comerán las algas o los pescados en la costa.
Enjuague a los animales
Si sus animales se meten al agua que podría tener proliferación de algas nocivas, enjuáguelos inmediatamente después. Use agua de la llave de un lavamanos, una ducha, una manguera o un grifo exterior.
No deje que se laman el pelo antes de enjuagarlos. Los animales pueden tener algas nocivas, cianobacterias o toxinas en su pelo si estuvieron en agua con proliferación de algas nocivas.
Obtenga ayuda de inmediato para los animales enfermos
Si sus mascotas o su ganado parecen estar enfermos después de entrar o acercarse al agua, llame a un veterinario de inmediato. Los animales pueden enfermarse gravemente o morir dentro de horas de tragar algunos tipos de toxinas de proliferación de algas nocivas.
Si tiene síntomas
Si cree que se enfermó a causa de una proliferación de algas nocivas, hable con su proveedor de atención médica o llame a su centro de control de intoxicaciones y envenenamientos local al 1-800-222-1222.
Aunque no hay tratamientos específicos para las enfermedades causadas por proliferaciones de algas nocivas, un proveedor de atención médica puede ayudar a aliviar sus síntomas.
Los especialistas del centro de control de intoxicaciones y envenenamientos pueden proporcionarle información sobre las enfermedades causadas por una proliferación de algas nocivas.
Notificación
Preocupaciones sobre el agua
Comuníquese con su Gobierno local si tiene preocupaciones sobre el aspecto o el olor de un lago, océano u otro cuerpo de agua. Notifique sus preocupaciones a una agencia, como su:
- Departamento de saludA
- Departamento de protección ambientalA
- Autoridad local de parques
Si tiene preocupaciones sobre el aspecto, olor o sabor de su agua de la llave, comuníquese con su empresa de servicio público de agua potable o departamento de salud.
Enfermedades
Notifique enfermedades que crea que fueron causadas por una proliferación de algas nocivas a su departamento de salud. Esto incluye enfermedades o síntomas en personas o animales.
Notificar ayuda a su departamento de salud a entender mejor las enfermedades y a prevenir otras.
Ayude a recolectar a datos
Si quiere ayudar a rastrear proliferaciones de algas nocivas, averigüe si hay un programa en el que el público pueda colaborar con la investigación científica en su área. Por ejemplo, algunos estados usan herramientas como la aplicación BloomWatch, la aplicación CyAN o la Red Nacional de Vigilancia de Fitoplancton.A
Recursos
Programas y recursos estatales y tribales de monitoreo de la proliferación de algas nocivas | EPA de los EE. UU.A
- Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.