Síntomas de los cánceres ginecológicos

Qué necesita saber

  • Es importante que conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted, de tal manera que pueda reconocer los signos y síntomas de advertencia de los cánceres ginecológicos.
una mujer con dolor abdominal

Síntomas

Es importante que conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted, de tal manera que pueda reconocer los signos y síntomas de advertencia de los cánceres ginecológicos (cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva).

Los signos y síntomas no son los mismos para todas las personas, cada uno de los cánceres ginecológicos tiene sus propios signos y síntomas.

Síntomas comunes de los cánceres ginecológicos

  • El sangrado o secreción vaginal anormal es común en todos los cánceres ginecológicos menos el cáncer de vulva.
  • El sentirse demasiado llena rápidamente o la dificultad para comer, la hinchazón y el dolor abdominal o dolor de espalda son comunes en el cáncer de ovario.
  • El dolor o presión en la pelvis es común en los cánceres de ovario y de útero.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento son comunes en los cánceres de ovario y de vagina.
  • El comezón, ardor, dolor o sensibilidad en la vulva y los cambios en el color o en la piel de la vulva, como sarpullido, úlceras o verrugas, son comunes solo en el cáncer de vulva.

Saber es poder: Síntomas del cáncer ginecológico

Este breve video anima a las mujeres a reconocer los síntomas de los cánceres ginecológicos.

Cuándo hablar con tu médico

Si tiene un sangrado vaginal que no es normal para usted, consulte a su médico inmediatamente. Debe informar a su médico si tiene cualquier sangrado vaginal después de la menopausia. Si todavía no ha pasado por la menopausia y nota que sus períodos menstruales son mas abundantes, duran más de lo normal, o si tiene sangrado inusual entre períodos menstruales, consulte a su médico.

También debería ir al médico si presenta alguna otra señal de advertencia que no se le quita por 2 semanas o más y no es algo normal para usted. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con el médico.