Puntos clave
- Los cinco tipos principales de cáncer ginecológico son: cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva.
- Existen varios tipos de tratamiento para los cánceres ginecológicos. El tratamiento depende del tipo de cáncer y de cuánto se haya extendido.
Lo que es
El cáncer ginecológico es una enfermedad en la cual las células de los órganos reproductores de la mujer cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Los cinco tipos principales de cáncer ginecológico son: cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva. (Un sexto tipo de cáncer ginecológico muy poco frecuente es el cáncer de las trompas de Falopio).
Tipos
- El cáncer de cuello uterino se origina en el cuello del útero, que es la parte más baja y estrecha del órgano. (El útero también se conoce como la matriz.)
- El cáncer de ovario se origina en los ovarios, ubicados uno a cada lado del útero. Algunos cánceres de ovario también pueden originar en las trompas de Falopio o el peritoneo.
- El cáncer de útero se origina en el útero, un órgano con forma de pera situado en la zona pélvica, donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada.
- El cáncer de vagina se origina en la vagina, el canal hueco ubicado entre la parte inferior del útero y el área externa del cuerpo.
- El cáncer de vulva se origina en la vulva, la parte externa de los órganos genitales femeninos.
Cada tipo de cáncer ginecológico es diferente y presenta signos y síntomas específicos, así como factores de riesgo distintos (todo aquello que puede aumentar la probabilidad de contraer la enfermedad) y requiere de estrategias de prevención diferentes.
Saber es poder: Síntomas del cáncer ginecológico
Este breve video anima a las mujeres a reconocer los síntomas de los cánceres ginecológicos.