Puntos clave
- Los hombres tienen una mayor probabilidad de presentar diabetes tipo 2 a un peso más bajo que las mujeres. Los hombres tienden a almacenar grasa en la barriga, lo cual es un factor de riesgo conocido.
- La diabetes puede causar problemas de salud sexual.
- Es menos probable que los hombres hablen de su salud sexual, pero estos problemas a menudo se pueden tratar.
Complicaciones de la diabetes en los hombres
Es menos probable que los hombres vayan al médico que las mujeres. Las investigaciones muestran que esto se debe a que no quieren escuchar malas noticias sobre su salud.
Cuando la diabetes no se diagnostica ni se maneja, podría causar complicaciones para la salud como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, pérdida de la visión, fallo de los riñones, y hasta amputación de un dedo del pie o amputación del pie o de la pierna. Algunos problemas de la diabetes también afectan a los hombres debajo del cinturón.
Disfunción eréctil
Con la disfunción eréctil, un hombre no puede lograr ni mantener una erección lo suficientemente firme como para tener sexo. La disfunción eréctil es frecuente en los hombres de mediana edad y de mayor edad, y afecta hasta 30 millones de hombres en los Estados Unidos. La diabetes aumenta el riesgo de disfunción eréctil porque los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos necesarios para tener una erección.
¿Sabía?
No es raro que algunas veces se tenga un problema para lograr una erección, pero si esto empeora, sucede con frecuencia, o impide que disfrute la vida como usted quiere, es hora de que le hagan un examen.
Los hombres con diabetes tienen una mayor probabilidad de presentar enfermedad del corazón, y la disfunción eréctil puede ser un signo de advertencia de problemas con los vasos sanguíneos. Si tiene diabetes y disfunción eréctil, hable con su médico sobre el tratamiento. Algunos medicamentos para la disfunción eréctil no son seguros cuando se toman con ciertos medicamentos para el corazón, así que asegúrese de decirle a su médico todos los medicamentos que está tomando.
Tratamiento
Puede ser difícil hablar sobre la disfunción eréctil, pero es una conversación que necesita tener con su médico para que lo pueda tratar. Hay varias opciones de tratamiento, como las siguientes:
- Medicamentos.
- Testosterona.
- Dispositivos de aspiración al vacío.
- Inyecciones o supositorios.
- Implantes.
Cada opción de tratamiento tiene ventajas y desventajas, pero casi todos los hombres con disfunción eréctil pueden ser tratados eficazmente. Asegúrese de hablar con su médico sobre sus opciones para encontrar uno que funcione para usted.
Otros problemas de salud
Además de la disfunción eréctil, el daño en los nervios causado por la diabetes puede ocasionar otros problemas a los hombres, como por ejemplo:
- Vejiga hiperactiva (orinar con frecuencia, especialmente de noche)
- Incontinencia (fugas de orina)
- Infección urinaria
- Eyaculación retrógrada (el semen se libera en la vejiga)
Estos problemas podrían significar que necesita cambiar la forma en que maneja su diabetes. Si tiene complicaciones de salud a causa de la diabetes, esto podría ser una señal de que el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Los hábitos saludables como ser activo y tener una alimentación balanceada pueden ayudarlo a manejar la diabetes y prevenir o retrasar complicaciones.