Vistazo general
Alimentarse de forma saludable cuando se está justo de dinero puede ser difícil, especialmente si tiene una enfermedad costosa como la diabetes. Estos consejos pueden ayudar.
La buena nutrición es clave
Una alimentación con bastantes vegetales, frutas y proteínas sin grasa es importante para mantener una buena salud, especialmente si tiene diabetes. Tener una alimentación saludable es clave para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados. Sin embargo, los costos de los alimentos nutritivos pueden sumar mucho dinero rápidamente.
Con un poco de conocimiento y planificación, puede mantener el costo de su alimentación dentro de su presupuesto sin sacrificar una buena nutrición. Pruebe estos seis consejos y podría sorprenderse de cuánto puede rendir su presupuesto alimentario.
1. Planifique sus comidas
Planifique su menú semanal para preparar comidas balanceadas que lo ayuden a mantener sus niveles de azúcar en la sangre.
Modifique las recetas para que se ajusten a sus necesidades.
Por ejemplo, le gustan mucho los platos a base de pasta, pero su plan de comidas sigue una alimentación baja en carbohidratos. Busque recetas que lleven fideos de vegetales en lugar de los fideos tradicionales. Comerá más vegetales y al mismo tiempo prevendrá que sus niveles de azúcar en la sangre suban bruscamente.
Utilice recetas con ingredientes comunes.
El uso de distintas hierbas y especias puede hacer que los mismos ingredientes se conviertan en comidas con distintos sabores. Podría cocinar un pollo entero y usarlo para hacer varios platos distintos. Prepare pollo salteado con vegetales un día y fajitas el otro.
Encuentre formas de hacer que las comidas que prepare rindan más.
Busque en Internet recetas de sopas y guisados que sean económicas y rindan para varios días. Por ejemplo, prepare una gran cantidad de sopa de vegetales o de chile de pollo con frijoles blancos que pueda durar toda la semana, o congele las sobras para más adelante. También pasará menos tiempo en la cocina que si prepara una comida distinta todas las noches.
2. Haga las compras con una lista
Tener una lista de compras hace que el viaje al supermercado sea más fácil y rápido, lo cual lo ayuda a reducir la cantidad de compras impulsivas y a que solo lleve a casa lo que necesita. También lo ayuda a evitar volver al supermercado para comprar lo que se le haya olvidado.
Si su lista de compras incluye frutos secos, frijoles o granos, considere comprarlos al por mayor para ahorrar dinero y mantener su despensa bien abastecida para planificar comidas futuras.
3. Compre congelado o en lata
Las opciones congeladas o enlatadas de frutas y vegetales pueden ser alternativas saludables de las frescas. Además, cuestan menos y duran más. Muchos vegetales y frutas congelados vienen en paquetes que se pueden volver a cerrar, lo que le permite usar lo que necesite y guardar el resto. De esta forma, puede disfrutar de las frutas y los vegetales que más le gustan, incluso cuando no estén en temporada.
Entre las opciones enlatadas, busque las que vengan en agua, no en almíbar. Asegúrese de leer las etiquetas para ver si tienen sal o azúcares agregados. Querrá evitarlos.
Evite los alimentos congelados que vengan con salsas a base de mantequilla o crema de leche. Elija opciones sin salsas o busque paquetes que digan "con poca salsa" para evitar azúcar, sal y calorías vacías adicionales.
4. Ahorre con cupones
Con más de mil millones de cupones disponibles cada año, seguramente encontrará algunos que pueda usar. Si no puede encontrar un cupón para los arándanos que tiene en su lista, pero encuentra uno para fresas, considere sustituir ingredientes para ahorrar dinero. Incluso los cupones de bajo valor, que solo descuentan centavos, suman. Con solo utilizar cinco cupones que descuenten cincuenta centavos cada uno por semana, puede terminar ahorrando más de $100 por año.
5. Compre los productos de la marca de la tienda
Comprar productos de marca genérica o de la marca de la tienda puede ahorrarle desde un 20 hasta un 30 % en su cuenta. Los productos como los tomates enlatados, la leche, el aceite de oliva y las frutas y los vegetales congelados generalmente se ofrecen en versiones más baratas de marca genérica. Para reducir el total que deba pagar en la caja registradora sepa qué marcas genéricas ofrece la tienda donde compra.
6. Cultive sus frutas y vegetales
Cultivar sus propios vegetales y frutas puede ser una excelente manera de ahorrar dinero y de tener productos frescos al alcance de la mano. Esto es particularmente cierto si planta las semillas, que no son caras. Incluso si no tiene un jardín donde cultivar un huerto, muchos vegetales, frutas y hierbas pueden crecer en macetas en un patio o balcón.