Puntos clave
- Los alimentos tradicionales pueden ser parte de una alimentación saludable para manejar la diabetes.
- Descubra cómo puede conectarse con su cultura a través de los alimentos y también manejar sus niveles de azúcar en la sangre.
La diabetes y la alimentación saludable
Si tiene diabetes, probablemente sabe lo importante que es una alimentación saludable para manejar sus niveles de azúcar en la sangre. Y tal vez se haya dicho a sí mismo: "¿Significa esto que tengo que dejar de comer todos los alimentos que me encantan y con los que crecí?"
Muchas personas se conectan con su cultura mediante los alimentos que consumen. Los alimentos son una parte importante de la cultura que se pasa de generación a generación. Es difícil sentir que tal vez tenga que abandonar su historia para manejar su salud. Pero la buena noticia es que todavía puede disfrutar de sus alimentos tradicionales favoritos y también manejar su diabetes.
Celebre los alimentos tradicionales de su cultura
Muchos ingredientes tradicionales siempre han sido saludables y versátiles. Por ejemplo:
Los vegetales de hoja verde son tradicionales en los platos afroamericanos del Sur de los EE. UU., también llamados "soul food" en los Estados Unidos. La berza (collard greens), mostaza de hoja (mustad greens), col rizada (kale) y espinaca pueden ayudar a manejar los niveles de azúcar en la sangre.
La quinoa es un "alimento saludable" popular. ¿Pero sabía que la quinoa es un alimento común en Latinoamérica? Los platos tradicionales latinoamericanos con frecuencia usan granos ancestrales, como la quinoa. Es una gran fuente de fibra y tiene muchos beneficios relacionados con la salud, especialmente para las personas con diabetes.
Los frijoles, las arvejas y las lentejas son una parte importante de una alimentación saludable y se encuentran comúnmente en platos de todo el mundo. Los frijoles lima y blancos a menudo se encuentran en platos afroamericanos. Los frijoles pinto y negros a menudo se encuentran en platos hispanos o latinos. Las lentejas y los garbanzos se pueden encontrar en platos tradicionales de la India. Estas legumbres proporcionan proteína y fibra, que puede ayudar a disminuir el colesterol y manejar los niveles de azúcar en la sangre.
Disfrute de sus alimentos favoritos
Tener una alimentación saludable se trata de adaptar los alimentos que le encantan a sus metas de salud. Por ejemplo, digamos que su plato favorito es arroz con pollo. Puede usar una pechuga de pollo sin piel, con arroz integral o arroz de coliflor. Estas sustituciones son más saludables, y mantienen la sazón y los sabores del plato. Aquí hay más ideas para hacer que su plato favorito sea adecuado para los que tienen diabetes:
Vegetales ahogados
Puede remplazar carnes altas en sodio y grasa por una pechuga de pavo sin piel y ahumada. De esta forma, puede mantener el sabor, pero reducir la grasa y el sodio. También puede saltarse la carne e ir por una alternativa sin carne.
Curry de papas
En vez de usar papas en este plato clásico de la India, puede remplazarlas por lentejas y coliflor. Las lentejas son un vegetal con almidón más saludable y la coliflor le da una buena textura al plato.
Tacos de fajitas
Remplace las fajitas de carne con camarones o pollo. También puede usar tortillas de maíz en vez de harina. Las tortillas de maíz suelen tener menos calorías y carbohidratos y tienen más fibra.
Hable con su equipo de cuidados de la salud
Su plan de comidas para la diabetes será específico a sus necesidades. Hable con su equipo de cuidados de la salud sobre sus metas en relación con la diabetes, su cultura y sus alimentos tradicionales. Ellos pueden ayudar a diseñar un plan de comidas que sea nutritivo y rico en su cultura. Aquí hay algunas cosas de las que podría querer conversar:
- Sus valores y creencias relacionados con la salud.
- Cómo la cultura juega un papel en sus hábitos alimentarios.
- Formas en las que involucrar a su familia con la preparación de comidas adecuadas para la diabetes.
- Cómo adaptar sus comidas favoritas a sus necesidades.
- Tamaños de las porciones que sean adecuados para usted.
Cambiar la forma en la que come puede ser difícil al comienzo, pero tener diabetes no significa dejar de lado quien es. Con algunos pequeños cambios, todavía puede disfrutar de sus cosas favoritas.