Lo que debe saber
- La diabetes es la causa más común de un problema de estómago llamado gastroparesia.
- Averigüe por qué e infórmese sobre maneras de prevenir o manejar la gastroparesia.
¿Qué es la gastroparesia?
Las náuseas, la acidez estomacal o la hinchazón abdominal pueden tener muchas causas. Pero en las personas con diabetes, estos problemas comunes de digestión no deberían ignorarse. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar gastroparesia, una enfermedad por la que el estómago no se vacía de manera adecuada.
Normalmente, los músculos del estómago se contraen para que los alimentos avancen por el tubo digestivo. Si tiene gastroparesia, el daño causado a los nervios por un nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que esos músculos funcionen más lentamente o dejen de funcionar.
Debido a que la gastroparesia afecta la rapidez con la que el cuerpo absorbe los alimentos, es más difícil saber cuánta insulina necesitará al comer. La gastroparesia también afecta cuán bien el cuerpo absorbe los alimentos, lo cual puede causar desnutrición si no se trata.
Síntomas
¿Alguna vez ha consumido una comida grande y después se ha sentido "lleno"? Con la gastroparesia, usted podría tener esa sensación, además de hinchazón abdominal, malestar o dolor después de comer incluso una pequeña cantidad de alimentos. Esto puede suceder poco después de que empiece a comer o mucho después de haber terminado la comida si su estómago no se vacía de manera adecuada.
Otros síntomas incluyen acidez estomacal, náuseas, vómitos y falta de apetito.
Hable con su médico si tiene alguno de estos síntomas para que pueda manejar la gastroparesia y evitar que empeore.
Consejos para manejar la gastroparesia
No hay cura para la gastroparesia.
Manejar los niveles de azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir o retrasar la gastroparesia. Si ya tiene gastroparesia, esto también puede ayudarlo a manejarla para evitar otros problemas graves de salud.
Consejos para la gastroparesia:
- Consuma comidas pequeñas con frecuencia, que sean bajas en grasas y fibra. Las grasas, la fibra y las comidas grandes pueden retrasar el vaciamiento del estómago y empeorar los síntomas.
- Tome mucha agua.
- Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar medicamentos de venta sin receta o suplementos alimentarios.
- Limite o evite el consumo de alcohol.
- Si fuma, deje de fumar lo antes posible.
- Haga actividad física.