Puntos clave
- Los virus del dengue por lo general se propagan a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados de la especie Aedes.
- Una persona infectada de dengue durante el embarazo puede pasarle el virus al feto.
- En raras ocasiones, el dengue se puede propagar por otras vías.
A través de las picaduras de mosquitos
Los virus del dengue se propagan a las personas a través de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos son los mismos tipos de mosquitos que propagan los virus del Zika y del chikunguña.
- Estos mosquitos generalmente ponen huevos en recipientes que contienen agua, como baldes, tazones, recipientes para los animales, macetas y floreros.
- Estos mosquitos prefieren picar a las personas y viven tanto adentro como afuera, cerca de las personas.
- Los mosquitos de la especie Aedes pueden picar de día y de noche.
- Los mosquitos se infectan por el virus del dengue cuando pican a una persona infectada por el virus. Luego, los mosquitos infectados pueden propagar el virus a otras personas al picarlas.
De la persona embarazada al feto
- Una persona infectada por el virus del dengue durante el embarazo puede pasarle el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto.
- El dengue puede tener efectos dañinos que incluyen la muerte del feto, un bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.
A través de otras vías
- Se ha encontrado el virus del dengue en la leche materna.
- Sin embargo, debido a los beneficios del amamantamiento, se anima a las personas a amamantar a sus bebés incluso si se sospecha una infección de dengue.
- En raras ocasiones, el dengue se propaga por exposiciones en entornos de laboratorio o de atención médica a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o lesiones por pinchazos de agujas.
- Hay cierta evidencia que indica que el dengue se puede propagar a través del contacto sexual.
Fuente del contenido:
National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID)