Preguntas frecuentes sobre la naloxona

Puntos clave

  • La naloxona es segura y fácil de usar.
  • La naloxona puede ayudar a revertir una sobredosis de opioides y salvar una vida.
  • La naloxona está disponible sin receta.
Naloxona puede revertir una sobredosis por opioides

¿Qué es la naloxona y cómo la puedo conseguir?

La naloxona es un medicamento con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides, como la heroína, el fentanilo y los medicamentos opioides recetados, cuando se administra a tiempo.1

Hay dos formas de naloxona que todos pueden usar sin capacitación ni autorización médica:

Atomizador nasal con naloxona
Atomizador nasal: dispositivos precargados que rocían naloxona en el interior de la nariz.
Naloxona inyectable
Inyectable: medicamento administrado por inyección en un músculo o debajo de la piel.

El costo varía según dónde y cómo la obtiene, y qué tipo obtiene. Consulte a su proveedor de seguro médico para ver si la naloxona está cubierta bajo su plan. Las organizaciones comunitarias y los departamentos de salud locales podrían ofrecer naloxona a muy bajo costo o de forma gratuita.

La naloxona está disponible en todos los 50 estados y en las farmacias en la mayoría de los estados, sin receta. Los profesionales de atención médica pueden recetar naloxona junto con dosis altas de opioides. Su departamento de salud estatal y local, o las organizaciones comunitarias, podrían tener un buscador de naloxona en su sitio web.

Sí, cualquier persona puede comprar o llevar naloxona para ayudar a responder a una sobredosis. No es solo para las personas con un trastorno por consumo de opioides u otras sustancias. Tener naloxona disponible les permite a las personas que estén cerca ayudar a salvar vidas al prevenir una sobredosis mortal.

El 80% de las muertes por sobredosis ocurrieron dentro de una casa.
Cualquier persona puede llevar consigo naloxona, administrarla a alguien que tiene una sobredosis, y potencialmente salvar una vida.

¿Cómo uso la naloxona?

La naloxona es segura y fácil de usar sin capacitación médica. Vea este video.

No, la naloxona no se puede usar antes de consumir drogas para evitar una sobredosis.

La naloxona es un medicamento de acción rápida que puede revertir una sobredosis de opioides y restablecer la respiración normal en 2 a 3 minutos. Empiece por administrar una dosis de naloxona y espere entre 2 y 3 minutos para ver si la persona vuelve a respirar normalmente antes de administrar una segunda dosis. Administrar más de una dosis de naloxona podría no ser necesario.234

Qué hacer si cree que alguien tiene una sobredosis:

1. Administre un medicamento que revierta las sobredosis como naloxona (si lo tiene) y llame al 911*.

2. Trate de mantener a la persona despierta y respirando.

3. Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.

4. Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.

La naloxona es un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y salvar vidas. Está disponible en todos los 50 estados y sin receta.

*La mayoría de los estados tienen leyes que podrían proteger contra sanciones penales a una persona que tiene una sobredosis o a la persona que llamó para pedir ayuda.

¿Es segura la naloxona?

La naloxona puede (pero no siempre) causar síntomas de abstinencia o reacciones físicas desagradables en las personas que dependen físicamente de opioides. Los síntomas de abstinencia pueden incluir fiebre, ansiedad, irritabilidad, frecuencia cardiaca rápida, sudoración, náuseas, vómitos y temblores.5

La naloxona no perjudica a una persona que tiene una sobredosis de opioide u otras drogas, así que siempre es mejor usarla si cree que alguien tiene una sobredosis.

Recursos relacionados: