Puntos clave
- Los trabajadores y empleadores pueden tomar medidas para reducir el riesgo de los trabajadores de presentar rabdomiólisis.
- Los trabajadores pueden evitar acalorarse demasiado, mantenerse hidratados y aumentar gradualmente la actividad y el acondicionamiento físicos.
- Los empleadores pueden implementar políticas para abordar los factores de riesgo en el lugar de trabajo.
- Los empleadores deben animar a los trabajadores a que busquen atención médica si se presentan síntomas.
Qué pueden hacer los trabajadores
Usted no puede eliminar por completo su riesgo de presentar rabdomiólisis porque actualmente no conocemos todos los factores de riesgo. Sin embargo, hay maneras en que los trabajadores pueden reducir su riesgo.
Reduzca sus factores de riesgo cuando sea posible
Tenga en cuenta que sus actividades laborales o recreativas podrían aumentar su riesgo. Cuando sea posible, trate de reducir estos factores de riesgo. Cuando no pueda evitar los factores de riesgo, manténgase bien atento a los síntomas de la rabdomiólisis y busque atención médica de inmediato.
Evite acalorarse demasiado
Tome medidas para evitar acalorarse demasiado. Tome descansos frecuentes y use estaciones de enfriamiento si las hay disponibles. Puede encontrar más información sobre el estrés por calor y la rabdomiólisis relacionada con el calor en la página de estrés por calor de NIOSH.
Manténgase hidratado
Beba productos sin cafeína y con poca azúcar. Evite beber alcohol cuando trabaje en ambientes calurosos.
Aclimátese
Aclimátese o acostúmbrese al calor antes de trabajar en ambientes calurosos por largos periodos. Generalmente su cuerpo tarda de 10 a 14 días en acostumbrarse a un clima nuevo. Tenga en cuenta esto cuando regrese al trabajo después de unas vacaciones o cuando comience un empleo nuevo en un clima diferente.
Aumente gradualmente el acondicionamiento físico
Si comienza en un trabajo nuevo que requiere estar en excelente estado físico, aumente gradualmente su actividad física durante semanas o meses. Los fisiólogos del ejercicio o entrenadores certificados son personas que pueden crear un programa de acondicionamiento físico seguro para usted.
Quédese en casa si está enfermo
Muchas enfermedades (como la influenza) y los medicamentos para los resfriados podrían aumentan su riesgo de presentar rabdomiólisis. Si se queda en su casa cuando está enfermo, también evitará que sus compañeros de trabajo se enfermen.
Tome medidas de inmediato
Qué pueden hacer los empleadores
Los empleadores pueden ayudar a proteger a sus empleados contra la rabdomiólisis al implementar las siguientes políticas y procedimientos:
Identifique los factores de riesgo de la rabdomiólisis presentes en el lugar de trabajo
Cree políticas para reducir los factores de riesgo identificados, como la política de manejo del estrés por calor. Siga las directrices que se presentan en las Recomendaciones de NIOSH sobre el estrés por calor.
Recurso
Use la herramienta de seguridad contra el calor de OSHA y NIOSH para planificar las actividades de trabajo en exteriores según la sensación de calor durante el día. Esta incluye un índice de calor en tiempo real y pronósticos por hora específicos para su ubicación. También brinda recomendaciones de seguridad y salud ocupacionales de OSHA y NIOSH.
Herramienta de seguridad contra el calor de OSHA y NIOSH
Anime a los empleados a que busquen atención médica
Permita y anime a los empleados a que busquen atención médica si tienen síntomas de rabdomiólisis. Notifique a los empleados que pueden regresar al trabajo una vez que su médico lo autorice.
Anime a los empleados a que tomen licencias por enfermedad
Anime a los empleados a que tomen licencias por enfermedad cuando estén enfermos, ya que muchas enfermedades aumentan el riesgo de presentar rabdomiólisis.
Recursos
- Estrés por calor
- Enfermedades relacionadas con el calor
- Documento de NIOSH Criterios para un estándar recomendado: exposición ocupacional al calor y a ambientes calurosos (vea en la página 54 la información sobre la rabdomiólisis)