Rabdomiólisis y el lugar de trabajo

Puntos clave

  • La rabdomiólisis es una condición médica grave que puede provocar discapacidad permanente o muerte.
  • Los factores de riesgo en el lugar de trabajo incluyen la exposición al calor y el esfuerzo físico intenso.
  • Los síntomas de la rabdomiólisis pueden parecerse a los de la deshidratación y las enfermedades relacionadas con el calor; solo se pueden diferenciar con pruebas.
  • El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden prevenir la muerte y la incapacidad.
Un trabajador al aire libre sudando y tomando agua.

Lo que es

La rabdomiólisis es una condición médica grave. La rabdomiólisis ocurre cuando el tejido muscular dañado libera proteínas y electrolitos en la sangre. Estas sustancias pueden dañar sus órganos y causar:

  • Muerte
  • Cambios peligrosos del ritmo cardiaco (arritmias)
  • Convulsiones
  • Daño a los riñones o insuficiencia renal
  • Discapacidad permanente
  • Náuseas y vómitos

La rabdomiólisis puede ocurrir por cualquier tipo de daño muscular. Esto incluye calor, uso excesivo, accidentes u otras causas.

Signos y síntomas

Si presenta rabdomiólisis, podría tener uno o más de estos síntomas:

  • Calambres o dolores musculares más intensos de lo esperado.
  • Orina de color oscuro (color del té o de una bebida de cola).
  • Debilidad o cansancio, incapacidad para terminar actividades o una rutina de ejercicio que antes podía completar.

No se puede diagnosticar la rabdomiólisis solo con los síntomas. La única manera de estar seguro es ver a un proveedor de atención médica. Este puede ordenar una prueba de sangre de creatina-cinasa (CK), un marcador del daño muscular. Se necesitan pruebas repetidas para ver si los niveles de CK están aumentando o disminuyendo.

Busque atención médica‎

Si en algún momento tiene alguno de estos síntomas, no los ignore. Busque tratamiento médico de inmediato. Cuanto más pronto se diagnostique la rabdomiólisis, más pronto se puede comenzar el tratamiento y mayor será la probabilidad de recuperarse sin tener efectos permanentes en la salud.

Factores de riesgo

Trabajadores agrícolas en un campo extenso durante un día claro y soleado
Trabajadores agrícolas realizando trabajo físico en el calor, lo que aumenta su riesgo de rabdomiólisis. Foto de ©E+/Getty Images.

Cualquier persona puede presentar rabdomiólisis, pero algunos trabajadores tienen un riesgo mayor que otros.

Algunos factores de riesgo en el lugar de trabajo incluyen:

  • Exposición al calor
  • Esfuerzo físico intenso
  • Trauma directo (p. ej., lesión por aplastamiento en una caída)

Otros factores de riesgo

También hay factores no relacionados con el trabajo que pueden aumentar su riesgo. Esto incluye algunas condiciones médicas, comportamientos y el uso de ciertos medicamentos.

Prevención

Los trabajadores y empleadores pueden tomar medidas para reducir el riesgo de los trabajadores de presentar rabdomiólisis. Estas son medidas importantes:

  • Prevenir que los trabajadores se acaloren demasiado.
  • Recomendar a los trabajadores que busquen atención médica si tienen síntomas.

Tratamiento y recuperación

El tratamiento temprano puede prevenir problemas médicos graves. También aumenta la probabilidad de una pronta recuperación y el regreso al trabajo sin tener efectos negativos duraderos en la salud.

Los trabajadores con síntomas de rabdomiólisis deben:

  • Suspender la actividad
  • Beber más líquidos (preferiblemente agua)
  • Buscar atención médica inmediata en el centro médico más cercano

Si se sospecha que tiene un golpe de calor, siga estas medidas de primeros auxilios.

Mitos e ideas equivocadas

Jugador de fútbol descansando en un banco con la cabeza baja
Hasta los deportistas pueden tener rabdomiólisis. Foto de ©E+/Getty Images

Con frecuencia se piensa erróneamente que solo las personas en mal estado físico o que no están en forma presentan rabdomiólisis. Personas con excelente condición física, como los bomberos, maratonistas y deportistas profesionales pueden presentar rabdomiólisis. Esto puede pasarle a cualquier persona, aun después de hacer actividades que haya realizado en el pasado sin ningún problema.

Las personas también creen erróneamente que la deshidratación causa la rabdomiólisis. La deshidratación no causa rabdomiólisis, pero la puede empeorar. La deshidratación afecta la capacidad del cuerpo para eliminar las proteínas y los electrolitos que liberan en el torrente sanguíneo los músculos dañados. Estas proteínas y electrolitos causan daño a los órganos.

Condiciones médicas relacionadas

Enfermedades relacionadas con el calor

Otras condiciones médicas relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor y los calambres por calor, pueden causar síntomas parecidos. Infórmese más sobre las enfermedades relacionadas con el calor.

Síndrome compartimental

El síndrome compartimental es una condición médica dolorosa causada también por el daño muscular. Algunos músculos están agrupados dentro de una envoltura o cubierta fibrosa delgada. La inflamación por daño muscular dentro de la envoltura puede causar que se acumule la presión porque la cubierta no se puede estirar mucho. Esta inflamación y presión puede impedir el flujo de sangre a los músculos y causar la muerte del músculo.

El síndrome compartimental no es común, pero, si se presenta, es importante obtener tratamiento médico inmediato. Retrasar el tratamiento puede causar discapacidad permanente.

Recursos

Vea los resultados de la búsqueda en la base de datos de NIOSHTIC-2 sobre rabdo. NIOSHTIC-2 es una base de datos de publicaciones sobre seguridad y salud ocupacionales financiada total o parcialmente por NIOSH.