Padres a favor de escuelas saludables
El rol de los padres en el apoyo a la salud y el aprendizaje de sus hijos es poderoso. Los padres comprometidos ayudan a guiar con éxito a sus hijos a lo largo de los años de escuela, abogan por ellos y pueden ayudar a dar forma a un entorno escolar saludable.1 Los CDC crearon una serie de recursos, llamada Padres a favor de escuelas saludables, para ayudar a las escuelas, los grupos escolares y los comités de bienestar escolar a fomentar la participación de los padres en la salud escolar. Padres a favor de escuelas saludables usa estrategias basadas en la evidencia para lograr la participación de los padres.
La participación de los padres en las escuelas significa que los padres y el personal escolar trabajen juntos para apoyar y mejorar el aprendizaje, el desarrollo y la salud de los niños y adolescentes.2, 3 La participación de los padres en las escuelas es una importante responsabilidad compartida, en la que las escuelas y otras agencias y organizaciones comunitarias se comprometen a involucrar a los padres en forma significativa, y los padres se comprometen a apoyar activamente el aprendizaje y desarrollo de sus niños y adolescentes.
Cuando los padres se involucran en las actividades escolares de sus hijos, los niños tienen mejores calificaciones, eligen comportamientos más saludables y tienen mejores destrezas sociales.4 Asimismo, las actividades relacionadas con la salud escolar tienen un mayor éxito cuando los padres participan.5
Los recursos de Padres a favor de escuelas saludables les brindan al personal escolar, a los padres y a los grupos escolares (como las asociaciones de padres y maestros [PTA] o las organizaciones de padres y maestros [PTO]) ideas y estrategias para trabajar juntos con el fin de crear una escuela más saludable.
A partir de trabajos de investigación y de las mejores prácticas provenientes de escuelas de todo el país, los CDC colaboraron con socios clave para crear las estrategias que se encuentran en Padres a favor de escuelas saludables para darles a las escuelas un marco de trabajo con el fin de lograr la participación de los padres. Este marco de trabajo tiene tres aspectos:
- Establecer una conexión con los padres.
- Lograr la participación de los padres en las actividades relacionadas con la salud escolar.
- Mantener la participación de los padres en la salud escolar.
Obtenga más recursos de Padres a favor de escuelas saludables aquí.