Síntomas y complicaciones de la enfermedad de manos, pies y boca

Puntos clave

  • Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) incluyen fiebre, llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies.
  • La enfermedad de manos, pies y boca es común en los bebés y los niños menores de 5 años.
  • La mayoría de los niños tiene síntomas leves durante 7 a 10 días.
Una madre le toma la temperatura a su hija con un termómetro digital.

Signos y síntomas

Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca generalmente incluyen fiebre, llagas en la boca y salpullido.

Fiebre y síntomas similares a los de la influenza (gripe)

Los niños con frecuencia tienen fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza de 3 a 5 días después de contagiarse el virus. Estos pueden incluir:

  • Fiebre
  • Comer o beber menos
  • Dolor de garganta
  • Sentir malestar

Llagas en la boca

Su hijo o hija puede tener llagas dolorosas en la boca. Estas llagas suelen comenzar como puntitos rojos, a menudo en la lengua y adentro de la boca, que luego se convierten en ampollas y pueden volverse dolorosas.

Signos de que tragar podría ser doloroso para su hijo o hija:

  • Dejar de comer o beber
  • Babear más de lo habitual
  • Querer beber solamente líquidos fríos
Niña pequeña con puntos rojos alrededor de la boca, comiendo en una mesa.
Un niño con la enfermedad de manos, pies y boca puede tener puntitos rojos en la boca que luego se convierten en ampollas.

Sarpullido

Su hijo o hija puede presentar un sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede aparecer en las nalgas, las piernas y los brazos.

El sarpullido generalmente no pica y se presenta con manchas rojas planas o ligeramente elevadas, a veces con ampollas que tienen un área enrojecida en la base. El líquido en la ampolla puede contener el virus que causa la enfermedad de manos, pies y boca.

Mantenga las ampollas limpias y evite tocarlas.

Una madre sostiene el pie de su hijo y muestra el sarpullido
Un sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies es un signo común de la enfermedad de manos, pies y boca.

Complicaciones

Por lo general, la enfermedad de manos, pies y boca no es grave y las complicaciones por su causa son poco frecuentes. Casi todas las personas se mejoran en 7 a 10 días, con un tratamiento médico mínimo o sin tratamiento.

Deshidratación

Algunas personas, especialmente los niños pequeños, se pueden deshidratar (perder líquidos corporales) si tienen llagas dolorosas en la boca que no les permiten tragar suficientes líquidos. Los padres pueden prevenir la deshidratación al asegurarse de que sus hijos beban suficientes líquidos.

Pérdida de las uñas de las manos y los pies

Aunque es muy raro, las personas podrían perder uñas de las manos o los pies después de haber tenido la enfermedad de manos, pies y boca. La mayoría de los casos notificados de pérdida de las uñas de las manos y los pies ha sido en niños. En estos casos notificados, la persona generalmente perdió la uña dentro de unas pocas semanas después de enfermarse. Por lo general, la uña creció otra vez por sí sola. Sin embargo, no hay evidencia de que la enfermedad de manos, pies y boca fuera la causa de la pérdida de la uña.

Meningitis viral

Si bien es muy raro, una pequeña cantidad de personas con la enfermedad de manos, pies y boca contrae meningitis viral. Esta enfermedad causa fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello o dolor de espalda, y puede requerir que la persona infectada sea hospitalizada por unos días.

Siga leyendo: Acerca de la meningitis viral

Encefalitis o parálisis

Aunque es extremadamente raro, una pequeña cantidad de personas con la enfermedad de manos, pies y boca contrae encefalitis (inflamación del cerebro) o parálisis (no pueden mover partes del cuerpo).

Cuándo consultar a un proveedor de atención médica

Consulte a un proveedor de atención médica si su hijo o hija:

  • No puede beber bien y le preocupa que esté deshidratado.
  • Tiene fiebre que dure más de 3 días.
  • Tiene el sistema inmunitario debilitado (la capacidad del cuerpo de combatir microbios y enfermedades).
  • Tiene síntomas graves.
  • Tiene síntomas que no mejoran después de 10 días.
  • Es muy pequeño, especialmente menor de 6 meses.

Los proveedores de atención médica generalmente pueden identificar la enfermedad de manos, pies y boca al examinar el aspecto del sarpullido y considerar la edad y otros síntomas del niño o la niña. A veces, podrían recolectar muestras de la garganta o la caca del niño o la niña y enviarlas a un laboratorio para que les hagan análisis y determinen si contienen el virus.