Puntos clave
- Todas las mujeres deberían hacerse la prueba de detección de las bacterias estreptococos del grupo B (Streptococcus del grupo B o GBS, por sus siglas en inglés) durante cada embarazo.
- La prueba es simple y no duele.
- Los resultados de las pruebas ayudan a los proveedores de atención médica a tomar medidas para proteger a los recién nacidos de infecciones graves por la enfermedad por estreptococos del grupo B.
Por qué hacerse la prueba de detección
Hacerles la prueba de detección a las mujeres durante el embarazo es una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad por estreptococos del grupo B en la primera semana de vida del recién nacido.
Los resultados ayudan a los proveedores de atención médica a saber quién tiene mayor riesgo de tener un bebé que podría contraer la enfermedad por estreptococos del grupo B. Los proveedores de atención médica pueden tomar medidas para reducir este riesgo.
Exposición común de los bebés más pequeños
Cuándo hacerse la prueba de detección
Hágase la prueba de detección de las bacterias estreptococos del grupo B entre la semana 36 y 37 de cada embarazo según:
- El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG)
- El Colegio Estadounidense de Enfermeras Parteras (ACNM)
Debería hacerse la prueba de detección de las bacterias estreptococos del grupo B incluso si planea un parto por cesárea.
Por qué importa cuándo se hace la prueba
Las bacterias estreptococos del grupo B entran y salen del cuerpo naturalmente. Las personas pueden obtener resultados positivos algunas veces y otras no. Por eso a las mujeres les hacen la prueba hacia el final del embarazo, cerca del momento del parto.
Métodos de prueba
La prueba es simple y no duele. Los proveedores de atención médica recolectan una muestra de la vagina y el recto con un bastoncito de algodón (hisopo). La muestra se envía a un laboratorio para analizarse.
Resultados de las pruebas
Las mujeres que reciben un resultado positivo de las bacterias estreptococos del grupo B no están enfermas. Sin embargo, tienen un riesgo mayor de pasar la bacteria a su bebé durante el nacimiento.
Los proveedores de atención médica les proporcionan antibióticos durante el trabajo de parto a las mujeres que dan positivo en la prueba para ayudar a proteger al recién nacido contra la enfermedad.