Preocupaciones relacionadas con el síndrome del cromosoma X frágil

Lo que debe saber

El síndrome del cromosoma X frágil (FXS, por sus siglas en inglés) a menudo se presenta junto a otras condiciones médicas. Algunas de estas condiciones son ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista (TEA), depresión, dificultad para relacionarse con personas de la misma edad, discapacidades intelectuales y problemas de aprendizaje.

Una familia junta, con el bebé en brazos de la madre.

Ansiedad y depresión

Ansiedad

Hay muchos tipos de trastornos de ansiedad con muchas causas y síntomas diferentes. Estos incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, la ansiedad de separación, el mutismo selectivo y distintos tipos de fobias. La ansiedad de separación es más común en los niños pequeños. Estos niños sienten mucha preocupación cuando no están junto a sus padres.

Depresión

Todas las personas sienten preocupación, ansiedad, tristeza o estrés de tanto en tanto. Sin embargo, si estos sentimientos no desaparecen e interfieren en las actividades de la vida diaria (por ejemplo, impiden que un niño asista a la escuela u otras actividades, o que un adulto asista al trabajo o a actividades sociales), la persona podría tener depresión. Si una persona está desanimada o ha perdido el interés o la capacidad de disfrutar las cosas por al menos dos semanas es posible que tenga depresión. Los niños y los adolescentes con depresión pueden mostrarse irritables en vez de tristes. Se puede tratar la depresión con consejería y medicamentos.

Siga leyendo: La ansiedad y la depresión en los niños

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH o, por sus siglas en inglés ADHD) tienen dificultad para prestar atención y controlar sus comportamientos impulsivos. Podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones y, en algunos casos, podrían también ser excesivamente activos. Es normal que a los niños, de vez en cuando, les cueste concentrarse y portarse bien. Sin embargo, los niños con el déficit de atención e hiperactividad siguen mostrando estos comportamientos más allá de la primera infancia (0-5 años). Los síntomas de este trastorno pueden continuar y causarles problemas en la escuela, la casa o con los amigos.

Siga leyendo: Acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Trastornos del espectro autista (TEA)

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede causar problemas sociales, de comunicación y de comportamiento considerables. En las personas con TEA, el cerebro maneja la información de una manera distinta a la forma en que la manejan otras personas.

La palabra "espectro" significa que afecta a cada persona de una manera distinta y puede variar de muy leve a grave. Las personas con TEA podrían tener algunos síntomas en común, como dificultad con las interacciones sociales, pero existen diferencias en cuanto al momento en que comienzan, lo graves que son y los detalles específicos de cada uno.

Siga leyendo: Acerca de los trastornos del espectro autista

Dificultad para relacionarse con personas de la misma edad

FXS can have many effects on a child's development. Puede hacer que tener amistades en la niñez y relacionarse con personas de la misma edad sea muy difícil. Estas relaciones contribuyen a la felicidad inmediata de los niños y podrían ser muy importantes para su desarrollo a largo plazo.

Los niños con el síndrome del cromosoma X frágil podrían tener dificultad para relacionarse con otros niños; por ejemplo, podrían ser rechazados por estos o no tener amigos cercanos. En algunos casos, los niños con problemas para relacionarse con otros niños podrían también estar en mayor riesgo de presentar ansiedad, trastornos del comportamiento y del estado de ánimo, abuso de sustancias y conductas de delincuencia durante la adolescencia.

Discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual obtienen puntajes significativamente más bajos que el promedio en las pruebas de capacidad mental o inteligencia. También podrían tener una capacidad limitada para funcionar en áreas de la vida diaria, como la comunicación, el autocuidado y manejarse en las situaciones sociales y actividades escolares.

Los niños con discapacidad intelectual pueden aprender destrezas nuevas y, de hecho lo hacen, pero tienen un desarrollo más lento que los niños con niveles de inteligencia y capacidad de adaptación dentro del promedio. Hay diferentes grados de discapacidad intelectual que varían de moderados a graves. El nivel de discapacidad intelectual de una persona se puede definir por su coeficiente intelectual (CI) o por los tipos y la cantidad de ayuda que necesita.

Siga leyendo: Información sobre las discapacidades intelectuales

Trastornos del aprendizaje

Hay muchos tipos de trastornos del aprendizaje (también llamados discapacidades del aprendizaje). Pueden variar de leves a graves y afectar a cada persona de distintas maneras. Los trastornos del aprendizaje pueden afectar la capacidad de la persona para leer, escribir, escuchar, hablar, razonar, hacer cálculos matemáticos, seguir instrucciones o mantenerse organizada.

Siga leyendo: Trastornos del aprendizaje

En esta página