Acerca del citomegalovirus

Puntos clave

  • El citomegalovirus (o CMV) es un virus común que se encuentra en personas de todas las edades.
  • El sistema inmunitario de una persona sana generalmente impide que el virus cause enfermedad.
  • Algunos bebés que nacen con el citomegalovirus pueden tener problemas de salud al nacer o presentarlos más adelante.
Bebé dormido envuelto en una manta

Lo que es

El citomegalovirus es un virus común que infecta a personas de todas las edades. En los Estados Unidos, casi 1 de cada 3 niños ya se ha infectado por el citomegalovirus para cuando tiene 5 años. Más de la mitad de los adultos han sido infectados por el citomegalovirus antes de cumplir los 40 años.

Una vez que el citomegalovirus ingresa al cuerpo de una persona, permanece allí de por vida y se puede reactivar. Una persona también se puede volver a infectar por una cepa diferente del virus.

Signos y síntomas

La mayoría de las personas con citomegalovirus no tienen signos ni síntomas y no saben que están infectadas.

En las personas sanas:

A veces, la infección en las personas sanas puede causar enfermedad leve, como por ejemplo:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Inflamación de los ganglios

En ocasiones, el citomegalovirus puede causar mononucleosis o hepatitis (problemas del hígado).

En las personas con el sistema inmunitario debilitado:

Si tiene el sistema inmunitario debilitado y contrae el citomegalovirus, puede tener síntomas más graves que afectan los ojos, los pulmones, el hígado, el esófago, el estómago y los intestinos.

En los bebés:

Los bebés que nacen infectados por el citomegalovirus pueden tener problemas en el cerebro, el hígado, el bazo, los pulmones, y problemas de crecimiento. El problema de salud más común a largo plazo en los bebés que nacen con la infección por el citomegalovirus es la pérdida auditiva. Esto se podría detectar poco después del nacimiento o podría presentarse más adelante en la niñez.

Quiénes están en riesgo

Cualquier persona puede contraer el citomegalovirus. Algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por el citomegalovirus, como aquellas que están embarazadas o tienen el sistema inmunitario debilitado.

Si usted está en estado de embarazo y se infecta por el citomegalovirus, puede pasarle el virus al bebé en desarrollo. Cuando un bebé nace con la infección por citomegalovirus, se dice que tiene citomegalovirus congénito.

Aproximadamente 1 de cada 200 bebés nace con infección congénita por citomegalovirus. Aproximadamente 1 de cada 5 bebés con infección congénita por citomegalovirus tendrá defectos de nacimiento u otros problemas de salud a largo plazo.

Mamá acunando a su recién nacido.
El citomegalovirus es la causa infecciosa más común de defectos de nacimiento en los EE. UU.

Cómo se propaga

Los niños son una fuente común de citomegalovirus‎

El virus puede permanecer en líquidos corporales del niño durante meses después de la infección. Las personas que están a menudo cerca de niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse.

Las personas con citomegalovirus pueden pasar el virus a través de los líquidos corporales, como la saliva, la orina, la sangre, las lágrimas, el semen y la leche materna.

Una persona infectada puede propagar el citomegalovirus:

  • Por el contacto directo con la saliva o la orina, especialmente de bebés y niños pequeños.
  • A través del contacto sexual.
  • Por medio de la leche materna a los bebés amamantados.
  • Por medio de trasplantes de órganos y transfusiones de sangre.
  • Durante el embarazo.

Prevención

Puede reducir su probabilidad de contraer el citomegalovirus al disminuir su contacto con la saliva (escupo) y la orina de los bebés y los niños pequeños. Asegúrese de hacer lo siguiente:

  • No compartir alimentos, utensilios, vasos ni chupetes con un niño.
  • Lavarse las manos con agua y jabón luego de cambiar pañales o ayudar a un niño a usar el baño.

Pruebas y diagnóstico

Los proveedores de atención médica pueden ordenar pruebas de sangre para identificar una infección por el citomegalovirus en adultos con síntomas. Sin embargo, la sangre no es el mejor líquido corporal para hacerles la prueba a los recién nacidos con infección presunta por el citomegalovirus.

Se prefieren las pruebas de saliva u orina para los recién nacidos. Estas pruebas deben ser hechas dentro de las 2 o 3 semanas después del nacimiento del bebé, para confirmar si el bebé tiene citomegalovirus congénito.

Tratamiento y recuperación

Las personas sanas que se infectan por el citomegalovirus por lo general no requieren tratamiento médico.

Hay medicamentos, llamados antivirales, disponibles para tratar:

  • La infección por el citomegalovirus en personas con el sistema inmunitario debilitado.
  • A los bebés con signos de citomegalovirus congénito al nacer.

El valganciclovir es un antiviral que podría mejorar la audición y los resultados en el desarrollo de los bebés. Puede tener efectos secundarios graves y solo ha sido estudiado en bebés con signos de infección congénita por citomegalovirus. Hay información limitada sobre la eficacia del valganciclovir para tratar a los bebés que solo tengan pérdida auditiva.

Los chequeos de la audición y las terapias pueden ayudar‎

A los niños con el citomegalovirus congénito se les deben hacer chequeos de la audición y vista con regularidad. Hay otros servicios que podría necesitar un niño para ayudar a que desarrolle buenas destrezas de lenguaje y comunicación.

Lo que están haciendo los CDC

Los CDC tienen como objetivo reducir la carga del citomegalovirus congénito. Trabajamos de cerca con expertos nacionales para realizar investigaciones y aumentar la concientización sobre el citomegalovirus entre el público y los proveedores de atención médica.

Las actividades específicas incluyen:

Investigación

  • Evaluar las distintas pruebas de laboratorio para la detección del citomegalovirus en recién nacidos.
  • Determinar los enfoques de detección más eficaces para identificar a bebés con el citomegalovirus congénito.
  • Caracterizar el impacto de la enfermedad en distintas poblaciones.
  • Evaluar los resultados a largo plazo de los niños con citomegalovirus congénito.

Educación

  • Actualizar nuestro sitio web sobre el citomegalovirus para que incluya la información más reciente sobre el citomegalovirus congénito.
  • Crear y difundir recursos de comunicación para educar a las mujeres embarazadas, los padres y las madres, y los proveedores de atención médica sobre el citomegalovirus congénito.
  • Trabajar con colaboradores para garantizar que nuestros mensajes sobre el citomegalovirus congénito lleguen a los proveedores de atención médica, los padres de un bebé por nacer y los padres de niños con citomegalovirus congénito.
  • Promover el Mes Nacional de Concientización Sobre el Citomegalovirus en junio.

Mes Nacional de Concientización sobre el Citomegalovirus‎

En el 2011, el Congreso aprobó una resolución para llamar a junio el "Mes Nacional de Concientización sobre el Citomegalovirus" para crear conciencia sobre la causa infecciosa más común de defectos de nacimiento. Durante ese momento del año, los CDC ofrecen recursos para aumentar la comprensión del citomegalovirus y el citomegalovirus congénito entre los proveedores de atención médica, las personas embarazadas, y los padres y las madres.
Logotipo del Mes Nacional de Concientización sobre el Citomegalovirus
Aproximadamente 1 de cada 200 bebés nace con una infección congénita por el citomegalovirus.

Recursos

Red de apoyo entre padres y madres‎

El Registro Nacional de la Enfermedad Congénita por Citomegalovirus asiste a casi 600 familias afectadas por este virus al proporcionar una forma de intercambiar información y al ofrecer ayuda y apoyo entre los padres y las madres.