Puntos clave
- Las personas contraen la enfermedad de Chagas a través del contacto con las heces (caca) de insectos triatominos (chinches besuconas) o con el roce accidental de las heces en heridas abiertas, los ojos o la boca.
- La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en las zonas rurales continentales de América Latina.
Cómo se propaga
La enfermedad de Chagas se puede propagar de varias maneras, por ejemplo:
- Los insectos triatominos, también conocidos como chinches besuconas, se infectan al picar y chupar la sangre de animales o personas que tienen el parásito T. cruzi.
- Contacto con las heces de los insectos: después de alimentarse, estos insectos transmiten los parásitos en sus heces. Si las heces entran en el cuerpo de una persona a través de una cortadura o cerca de los ojos o de la boca, esto puede causar una infección.
- Roce accidental: puede ocurrir una infección si alguien sin darse cuenta se rasca o frota las heces de los insectos en las heridas causadas por las picadas, en los ojos o la boca.
Aunque es raro, también podría infectarse con el parásito (T cruzi) que causa la enfermedad de Chagas de la siguiente manera:
- de la madre al bebé (congénita),
- con productos de sangre contaminados (transfusiones),
- con un órgano trasplantado de un donante infectado,
- por un accidente de laboratorio, o
- con alimentos o bebidas contaminados.
El papel de los insectos triatominos en la propagación de la enfermedad de Chagas
Los insectos triatominos, también conocidos como chinches besuconas, son clave en la propagación de la enfermedad de Chagas. Estos insectos:
- Se esconden en las grietas de paredes y techos durante el día.
- Salen a picar y alimentarse de sangre.
- Cuando se alimentan, sus heces infectadas pueden caer en mordeduras o picadas, cortaduras o membranas mucosas.
Dónde viven los insectos triatominos
Los insectos triatominos pueden vivir tanto en espacios interiores como exteriores. Cuando están en el interior se pueden encontrar en las grietas y agujeros de casas mal construidas. En exteriores, pueden vivir en lugares como los siguientes:
- debajo de los porches
- entre estructuras rocosas
- debajo del cemento
- en pilas de rocas (piedras), madera y arbustos o debajo de la corteza de los árboles
- en los nidos de roedores o cuevas de otros animales
- en las casas o corrales para perros en exteriores
- en los gallineros o áreas de las aves
En los Estados Unidos, los insectos triatominos raras veces infestan los hogares porque las casas están bien selladas y tienen paredes con revoque de yeso. Sin embargo, encontrarlos en espacios interiores, particularmente las ninfas más jóvenes, sin alas, podría indicar una infestación. Si estos insectos están en interiores, a menudo se encuentran cerca de los lugares donde duermen las mascotas, donde hay roedores o cerca de camas y dormitorios, especialmente debajo o cerca de los colchones y mesas de noche.
Especies de triatominos en el sur de los Estados Unidos
Los insectos triatominos se encuentran comúnmente en el sur de los Estados Unidos, México, Centroamérica y América del Sur (tan lejos como en el sur de la Argentina). En el sur de los Estados Unidos se han encontrado 11 especies diferentes de insectos triatominos.