Información clínica del rotavirus

Puntos clave

  • El rotavirus se propaga a través del contacto directo entre personas; los síntomas de la infección incluyen vómitos y diarrea acuosa durante tres a ocho días.
  • Los bebés y niños pequeños tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad por rotavirus.
  • Desde que se introdujo la vacuna contra el rotavirus en el 2006, las tasas de enfermedad han disminuido significativamente. Sin embargo, sigue habiendo brotes.
Mamá revisando la temperatura de un bebé al tocarle la frente con dos dedos

Introducción

Cuando se observan los rotavirus bajo un microscopio electrónico, se puede ver su forma característica de rueda. El nombre rotavirus deriva de la palabra "rota" del latín, que significa rueda.

Los rotavirus no tienen envoltura, tienen una cápside de tres capas y tienen un genoma de ARN segmentado. El virus es estable en el ambiente.

Quiénes están en riesgo

Los niños tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad por rotavirus.

Entre los niños en los Estados Unidos, aquellos en guarderías u otros entornos con muchos niños pequeños tienen el mayor riesgo de infección. La enfermedad por rotavirus más grave ocurre principalmente entre niños no vacunados de entre 3 meses y 3 años.

Algunos adultos también tienen un mayor riesgo de contraer rotavirus, entre ellos:

  • Personas mayores
  • Personas que cuidan a niños enfermos por rotavirus
  • Adultos con el sistema inmunitario debilitado (capacidad del cuerpo de combatir los microbios y enfermedades), como las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Periodo de incubación

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días.

Cómo se propaga

El principal modo de transmisión del rotavirus es por vía fecal-oral, generalmente a través del contacto directo entre las personas.

Dado que el virus es estable en el ambiente, la transmisión también puede ocurrir a través de lo siguiente:

  • La ingestión de agua o alimentos contaminados
  • El contacto con superficies u objetos contaminados.

Una persona puede enfermarse por rotavirus en cualquier momento del año, pero en los Estados Unidos y en otros países con un clima templado, es más común en el invierno y la primavera.

Tasas de enfermedad

Antes de la introducción de la vacuna:

El rotavirus era la causa principal de diarrea grave entre los bebés y niños pequeños en los Estados Unidos.

Casi todos los niños en los Estados Unidos se infectaron por rotavirus antes de haber cumplido los 5 años. Cada año, entre esos niños, la enfermedad causó:

  • Más de 400 000 visitas al médico
  • Más de 200 000 visitas a la sala de emergencias
  • De 55 000 a 70 000 hospitalizaciones
  • De 20 a 60 muertes

Características clínicas

La enfermedad por rotavirus se caracteriza por vómitos y diarrea acuosa durante tres a ocho días. La fiebre y el dolor abdominal también son comunes. Otros síntomas incluyen pérdida del apetito y deshidratación.

Los síntomas de deshidratación incluyen:

  • Menos cantidad de orina
  • Sequedad de la boca y la garganta
  • Mareos al ponerse de pie
  • Llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas
  • Somnolencia o irritabilidad inusuales

Los niños podrían enfermarse por rotavirus más de una vez, ya que ni la vacuna ni la infección natural proporcionan inmunidad total contra futuras infecciones. Los niños suelen presentar síntomas más graves la primera vez que se infectan por rotavirus.

Prevención

Recomiéndeles a los padres vacunar y proteger a sus bebés contra el rotavirus y ayude a disminuir la prevalencia de la enfermedad.

La vacuna contra el rotavirus es eficaz. Los casos de enfermedad por rotavirus entre los bebés y niños pequeños han disminuido significativamente en los Estados Unidos desde la introducción de la vacuna.

Cada año, la vacuna previene una cantidad estimada de 40 000 a 50 000 hospitalizaciones entre los bebés y niños pequeños en los EE. UU. Los casos de enfermedad por rotavirus también han disminuido entre los niños mayores y los adultos no vacunados. Los niños vacunados les proporcionan protección indirecta a otras personas porque tienen menos probabilidad de contraer y propagar la enfermedad.

Durante el primer año de vida de un bebé, la vacuna contra el rotavirus proporciona:

  • Protección del 85 % al 98 % contra enfermedad grave y hospitalización por rotavirus
  • Protección del 74 % al 87 % contra enfermedad por rotavirus de cualquier intensidad

Las dos vacunas contra el rotavirus aprobadas para su uso en bebés en los EE. UU. son seguras y eficaces. Los CDC recomiendan para todos los bebés la vacunación de rutina con una de las dos vacunas disponibles:

RotaTeq®, que recibió licencia en el 2006
  • Se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad
Rotarix®, que recibió licencia en el 2008
  • Se administra en dos dosis a los 2 y 4 meses de edad

Estas vacunas son diferentes por la forma en que se elaboran y la cantidad de dosis, pero ambas se administran por vía oral.

Pruebas y diagnóstico

Para detectar rápidamente el ARN o los antígenos del rotavirus y hacer un diagnóstico, lleve a cabo cualquiera de las siguientes pruebas en muestras de heces:

  • Pruebas de PCR de detección de ácido nucleico
  • Inmunoanálisis de detección de antígenos

Puede llevar a cabo pruebas de PCR de detección de ácido nucleico solo para el rotavirus o en paneles multipatógenos. Puede caracterizar las cepas aún más mediante la secuenciación del ácido nucleico. Sin embargo, estos análisis generalmente los hacen solo los laboratorios dedicados a análisis de vigilancia o investigación.

Manejo del paciente

El tratamiento no es específico, y consiste principalmente en el tratamiento de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. En las personas con el sistema inmunitario sano, la enfermedad por rotavirus es autolimitada, y dura solo unos pocos días.

Tendencias

Antes de que se introdujera la vacuna contra el rotavirus en el 2006, los casos de enfermedad por rotavirus en los Estados Unidos alcanzaban su punto máximo en los meses de invierno y primavera. El punto máximo de la enfermedad por rotavirus comenzaba en la parte suroeste del país en diciembre y llegaba al noreste en abril y mayo.

Después de la introducción de la vacuna contra el rotavirus, la enfermedad ha cambiado a una temporada bienal (ocurre cada dos años), donde los años pares tienen puntos máximos más altos. Las temporadas de rotavirus también se han acortado desde la introducción de la vacuna.

Las tasas de vacunación bajas causan brotes‎

El rotavirus es muy contagioso y causa brotes. Menos niños se vacunan contra el rotavirus en comparación con otras vacunas infantiles, aunque las vacunas contra el rotavirus son muy eficaces contra la enfermedad grave. Recomiéndeles a los padres vacunar y proteger a sus bebés contra el rotavirus y ayude a disminuir la prevalencia de la enfermedad.

Sistemas de vigilancia de los CDC

Los CDC y sus colaboradores usan los siguientes sistemas de vigilancia para monitorear las tendencias en la actividad del rotavirus, estimar la carga de la enfermedad y evaluar el impacto de la vacunación contra el rotavirus en los Estados Unidos: