Vacuna Tdap para personas embarazadas

Puntos clave

  • La tosferina es una enfermedad grave que puede ser mortal para los bebés pequeños.
  • Las personas embarazadas pueden brindarles a sus bebés protección contra la tosferina (pertussis) antes de que estos nazcan.
  • Ponerse una vacuna contra la tosferina llamada Tdap durante el embarazo ayuda a protegerse y proteger a su bebé.
  • Hable con su proveedor de atención médica sobre ponerse la vacuna Tdap durante el tercer trimestre del embarazo.
Madre embarazada sentada con su hijo.

Información general

En el 2012, los CDC comenzaron a recomendar la vacuna Tdap durante el embarazo para ayudar a proteger a los bebés más pequeños.

Los médicos y las parteras que se especializan en el cuidado de personas embarazadas están de acuerdo con que ponerse la vacuna Tdap durante el embarazo:

  • Es importante
  • Ayuda a proteger de manera segura a las madres y los bebés

Los pediatras y médicos de familia también apoyan la administración de la vacuna Tdap durante el embarazo para proporcionarle protección a los bebés.

Las siguientes asociaciones médicas, dedicadas a la salud de las personas embarazadas o de los niños, apoyan esta recomendación:

Por qué es importante la vacuna

La tosferina es una enfermedad grave que puede ser mortal para los bebés. Lamentablemente, los bebés no comienzan a desarrollar su propia protección contra la tosferina hasta que los vacunen a los dos meses de edad. Esto los deja sin protección en los primeros meses de vida cuando tienen mayor riesgo de lo siguiente:

  • Contraer tosferina
  • Tener complicaciones graves y potencialmente mortales a causa de la tosferina
Seguir leyendo: About Whooping Cough

Pasarle protección al bebé

Después de recibir la vacuna Tdap, el cuerpo de la persona embarazada produce anticuerpos protectores y le pasa niveles altos de estos al bebé antes de que nazca. Estos anticuerpos le proporcionan al bebé algo de protección a corto plazo contra la tosferina temprano en la vida y pueden proteger al bebé de algunas complicaciones graves a causa de la tosferina.

Quién debe recibir la vacuna y cuándo

Los CDC recomiendan que las personas embarazadas se pongan la vacuna Tdap durante la semana 27 a la 36 de cada embarazo, preferiblemente durante el inicio de este periodo. No importa cuándo la persona se puso la vacuna contra el tétanos (Td o Tdap) por última vez.

Proteger a los bebés contra la tosferina‎

Ponerse la vacuna Tdap entre las semanas 27 y 36 del embarazo reduce en un 78 % el riesgo de que los bebés menores de 2 meses presenten tosferina.

La vacunación en cada embarazo ofrece la mejor protección

Los anticuerpos protectores contra la tosferina alcanzan su punto máximo aproximadamente 2 semanas después de ponerse la vacuna Tdap. Sin embargo, pasárselos al bebé lleva tiempo. La cantidad de anticuerpos contra la tosferina en el cuerpo de la persona embarazada también disminuye con el tiempo. Es por esto que los CDC recomiendan ponerse la vacuna en el inicio del tercer trimestre de cada embarazo. Este es el caso incluso si los embarazos tienen un intervalo de solo uno o dos años. Hacerlo permite que cada bebé reciba la mayor cantidad de anticuerpos protectores y la mejor protección posible contra la tosferina.

La vacunación después del parto deja al bebé sin anticuerpos protectores

Si la madre no se pone la vacuna Tdap durante el embarazo y nunca se la puso antes, puede vacunarse después de que nazca el bebé. Una vez que produzca anticuerpos después de la vacunación (en aproximadamente 2 semanas), es menos probable que la madre le propague la tosferina a su recién nacido. Sin embargo, el bebé aún tendrá el riesgo de contraer la tosferina de otras personas.

Al amamantar podría pasarle algunos anticuerpos protectores al bebé

Las madres pueden pasarles algunos anticuerpos contra la tosferina a sus bebés cuando los amamantan. Al recibir la vacuna Tdap durante el embarazo, las mujeres tendrán estos anticuerpos en la leche materna tan pronto como les baje la leche. Sin embargo, el bebé no recibirá anticuerpos protectores de inmediato si esperan a que nazca para vacunarse.

Seguridad y eficacia

Seguridad

La vacuna Tdap es muy segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. Vacunarse durante el embarazo no aumentará el riesgo de tener complicaciones durante este. Ninguna de las vacunas contra la tosferina (Tdap y DTaP) que se usan actualmente en los Estados Unidos contiene timerosal (tiomersal).

Múltiples sistemas de seguridad monitorean la administración de la vacuna Tdap durante el embarazo:

  • Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS)
  • Registros de los fabricantes sobre embarazos
  • Sanofi Pasteur para Adacel®
  • GlaxoSmithKline para Boostrix®

La Tdap tiene una trayectoria de seguridad de diez años durante el embarazo‎

No se han identificado preocupaciones ni tendencias relacionadas con la seguridad (llamadas señales de alarma relativas a la seguridad) en bebés cuyas madres recibieron la vacuna Tdap durante el embarazo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó ambas vacunas Tdap (Boostrix® y Adacel®) para su uso durante el embarazo.

Qué tan bien funciona

Muchos estudios han analizado qué tan bien protege a los bebés pequeños la vacuna Tdap administrada durante el embarazo. Estos estudios han hallado que los bebés de las madres que se aplican la vacuna Tdap durante el embarazo tienen menos probabilidades de contraer la tosferina.

Por ejemplo, una evaluación de los CDC halló que la vacuna Tdap durante el tercer trimestre del embarazo es eficaz. Estos datos muestran que previene más de 3 de cada 4 casos de tosferina en los bebés con menos de 2 meses de vida.

Otro estudio de los CDC muestra que las tasas de tosferina en los recién nacidos disminuyeron significativamente desde que se recomendó por primera vez la vacunación con la Tdap durante el embarazo.

Proteger a los bebés de complicaciones graves

En el caso de los bebés que contraen la tosferina, la infección generalmente es menos grave si la madre recibió la vacuna Tdap durante el embarazo. La misma evaluación encontró que ponerse la vacuna Tdap durante el tercer trimestre del embarazo protege a 9 de cada 10 bebés de infecciones graves que necesitan tratamiento en un hospital.

Un estudio realizado en California analizó el tipo y la duración de las hospitalizaciones de bebés a causa de la tosferina. Los bebés de madres que recibieron la vacuna Tdap durante el embarazo:

  • Tenían menos probabilidad de necesitar atención médica en un hospital o unidad de cuidados intensivos
  • Tenían hospitalizaciones más breves

Efectos secundarios posibles

La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna Tdap son leves y no afectan las actividades diarias. Además, desaparecen por sí solos a los pocos días.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna Tdap incluyen reacciones en el lugar de la inyección:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

Los efectos secundarios graves son extremadamente raros.

La vacuna Tdap no puede dar tosferina

Esta vacuna no puede darle a alguien tosferina ya que no contiene ninguna bacteria viva. Las vacunas contra la tosferina usadas en los Estados Unidos contienen partes inactivadas de la bacteria que causa la enfermedad.

Dónde vacunarse

Las vacunas Tdap podrían estar disponibles en los siguientes lugares:

  • Consultorio del obstetra o ginecólogo y de la partera
  • Consultorios de atención médica primaria
  • Farmacias
  • Departamentos de salud
  • Centros de salud comunitarios

También puede comunicarse con el departamento de salud local o estatal para obtener más información sobre dónde ponerse la vacuna Tdap en su comunidad.