Qué necesita saber
- No se conoce una forma de prevenir el cáncer de ovario, pero algunos factores están asociados a una menor probabilidad de contraerlo.
Factores que pueden reducir la probabilidad de contraer cáncer de ovario
No se conoce una forma de prevenir el cáncer de ovario, pero estos factores están asociados a una menor probabilidad de contraerlo:
- Haber tomado pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno y progesterona por 5 años o más.
- Haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de ligadura de trompas (ligadura tubárica), extirpación de ovarios, extirpación de ambas trompas de Falopio o histerectomía (operación en la que se extirpa el útero y en ocasiones el cuello uterino).
- Haber dado a luz.
- Lactancia materna. Algunos estudios indican que las mujeres que dan de mamar durante un año o más pueden tener un riesgo moderadamente menor de presentar cáncer de ovario.
Pregúntele a su médico si hay algo que usted pueda hacer para disminuir el riesgo. Si bien estas acciones pueden ayudar a reducir las probabilidades de contraer cáncer de ovario, no se recomiendan para todo el mundo, y hay riesgos y beneficios asociados a cada una. Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas pueden aumentar sus probabilidades de presentar cáncer de mama. Aunque es posible que pueda reducir su riesgo, eso no significa que no tendrá cáncer.