Cuándo, qué y cómo introducir alimentos sólidos
¿Lo sabía?
Para obtener más información sobre cómo saber si su bebé está listo para comenzar a comer alimentos, cuáles son los primeros alimentos que debe ofrecerle y qué esperar, vea estos videos de 1,000 Days.
La Academia Estadounidense de Pediatría (the American Academy of Pediatrics) recomienda que los niños comiencen a recibir alimentos, aparte de la leche materna o fórmula infantil, cuando tengan aproximadamente 6 meses de edad. Cada niño es diferente. ¿Cómo sabe si su hijo está listo para recibir alimentos que no sean leche materna o fórmula infantil? Puede buscar estos signos que indican que su hijo está preparado desde el punto de vista del desarrollo:
- Su hijo puede sentarse con poco apoyo o sin apoyo.
- Su hijo tiene un buen control de la cabeza.
- Su hijo abre la boca y se inclina hacia adelante cuando se le ofrece comida.
¿Qué alimentos debo presentarle primero a mi hijo?
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) dice que para la mayoría de los niños, no es necesario dar alimentos en un orden determinado. Su niño puede comenzar a comer alimentos sólidos aproximadamente a los 6 meses de edad. Para cuando su niño tenga 7 u 8 meses de edad, puede comer una variedad de alimentos de diferentes grupos de alimentos. Estos alimentos incluyen cereales para bebés, carne u otras proteínas, frutas, verduras, granos, yogures, quesos, y más.
Si su hijo come cereales para bebés, es importante ofrecer una variedad de cereales fortificados para bebés, como avena, cebada y multigrano, en lugar de solo cereal de arroz. La Administración de Alimentos y Medicamentos no recomienda proporcionar únicamente cereales de arroz para bebés porque existe el riesgo de que los niños se expongan al arsénico. Visite el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU para obtener más información.
¿Lo sabía?
Su hijo necesita ciertas vitaminas y minerales.
Su hijo necesita ciertas vitaminas y minerales para crecer sano y fuerte. Ahora que su hijo está comenzando a comer alimentos, es importante que elija alimentos que le brinden todas las vitaminas y minerales que necesita.
Haga clic aquí para obtener más información sobre algunas de estas vitaminas y minerales.
¿Cómo debo presentarle los alimentos a mi hijo?
Deje que su hijo pruebe un alimento a la vez al principio. Esto le ayudará a ver si su hijo tiene algún problema con ese alimento, como alergias a los alimentos. Espere de 3 a 5 días entre cada alimento nuevo. Antes de que se dé cuenta, su hijo estará en el proceso de comer y disfrutar de muchos alimentos nuevos.
Los ocho alimentos alergénicos más comunes son la leche, los huevos, el pescado, los mariscos, los frutos secos, el cacahuate (maní), el trigo y la soja. En general, no es necesario que demore la introducción de estos alimentos a su hijo, pero si tiene antecedentes familiares de alergias alimentarias, hable con el médico o el personal de enfermería de su hijo sobre cómo proceder con su bebé.
¿Cómo debo preparar los alimentos para que mi hijo coma?
Al principio, es más fácil para su hijo comer alimentos en puré o colados y de textura muy suave. Puede llevar tiempo que su hijo se adapte a las nuevas texturas de los alimentos. Su hijo podría toser, tener arcadas o escupir. A medida que se desarrollan las habilidades bucales de su bebé, se pueden introducir alimentos más espesos y grumosos.
Algunos alimentos son posibles peligros de ahogo por atragantamiento, por lo que es importante darle a su hijo alimentos que tengan la textura adecuada para su desarrollo. Para ayudar a prevenir el ahogo por atragantamiento, prepare alimentos que puedan disolverse fácilmente con la saliva y que no requieran masticar. Alimente a su bebé con porciones pequeñas y aliéntelo a comer lentamente. Siempre vigile a su hijo mientras come.
Estos son algunos consejos para preparar alimentos:
- Mezcle los cereales y el puré de granos cocidos con leche materna, fórmula infantil o agua para que sean suaves y fáciles de tragar para su bebé.
- Haga puré de verduras, frutas y otros alimentos para que estén suaves.
- Las frutas y verduras duras, como las manzanas y las zanahorias, por lo general, deben cocinarse para que se puedan triturar o hacer puré con facilidad.
- Cocine los alimentos hasta que estén lo suficientemente suaves como para hacerlos puré fácilmente con un tenedor.
- Retire toda la grasa, la piel y los huesos de las aves, la carne de res y el pescado antes de cocinar.
- Retire las semillas y los carozos duros de la fruta y luego corte la fruta en trozos pequeños.
- Corte los alimentos suaves en trozos pequeños o en rebanadas finas.
- Corte los alimentos cilíndricos como perros calientes, salchichas y queso en tiras cortas y finas en lugar de trozos redondos que podrían atascarse en las vías respiratorias.
- Corte pequeños alimentos esféricos como uvas, cerezas, bayas y tomates en trozos pequeños.
- Cocine y muele finamente o triture granos integrales de trigo, cebada, arroz y otros granos.
Obtenga más información sobre los posibles peligros de ahogo por atragantamiento y cómo evitar que su hijo se atragante.