Acerca de la División de Prevención y Control del Cáncer

VISTAZO GENERAL

La División de Prevención y Control del Cáncer (DCPC) de los CDC lidera esfuerzos para prevenir el cáncer, encontrarlo en su etapa inicial y mejorar la salud de los sobrevivientes de cáncer.

Una paciente de mediana edad hablando con su médico

Lo que hacemos

En los Estados Unidos, cada año 1.6 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer, y 600 000 personas mueren por su causa. Los cuidados para el cáncer cuestan $185 mil millones cada año. El cáncer es la segunda causa principal de muerte en el país, pero más de la mitad de las muertes por cáncer probablemente se podrían prevenir al reducir las causas del cáncer y al aumentar las pruebas de detección y la administración de vacunas.

La División de Prevención y Control del Cáncer trabaja para reducir los factores que aumentan el riesgo de cáncer, y promueve las pruebas de detección de cáncer. Estas actividades ayudan a que cada persona tenga igualdad de oportunidades de obtener la mejor salud posible.

Prioridades

Recolectar datos sobre los casos y tratamientos del cáncer.

La División de Prevención y Control del Cáncer dirige el Programa Nacional de Registros del Cáncer y coordina con otras agencias federales para recolectar datos sobre casi todos los casos de cáncer en los Estados Unidos. Estos datos se usan para ayudar a guiar los esfuerzos a fin de prevenir el cáncer y detectarlo de forma temprana.

Los datos del Programa Nacional de Registros del Cáncer se pueden usar para responder preguntas como las siguientes:

  • ¿Hay más o menos personas con cáncer de colon este año, en comparación con el año pasado?
  • ¿Hay mujeres en ciertas áreas geográficas con más probabilidades de presentar cáncer de mama en etapa tardía, cuando es más difícil de tratar?
  • ¿Qué grupos de personas tienen más probabilidades de tener cáncer de piel?

Promueva las pruebas de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es una de las causas principales de muerte por cáncer en los Estados Unidos, pero no tiene por qué ser así. Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden encontrar pólipos precancerosos (crecimiento de tejido anómalo en el colon o el recto) para que sean extirpados antes de que se conviertan en cáncer. Las pruebas de detección también ayudan a encontrar el cáncer colorrectal en sus primeras etapas, cuando el tratamiento es más eficaz.

El Programa de Control del Cáncer Colorrectal de los CDC financia 20 estados, 8 universidades, 2 organizaciones tribales y 5 organizaciones más para aumentar las tasas de pruebas de detección del cáncer colorrectal en las personas de 45 a 75 años.

Promueva las pruebas de detección del cáncer de mama y de cuello uterino

Hacerse mamografías, pruebas de Papanicoláu y del virus del papiloma humano (VPH) de manera regular puede reducir su riesgo de morir por el cáncer de mama o de cuello uterino. Estas pruebas pueden encontrar el cáncer en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino también pueden prevenir el cáncer al encontrar lesiones precancerosas (crecimiento de tejido anómalo) antes de que se convierta en cáncer.

El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (NBCCEDP) de los CDC otorga fondos a los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, 5 islas del Pacífico afiliadas a los EE. UU. y 13 tribus u organizaciones tribales. Estos programas proporcionan servicios para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama y de cuello uterino a mujeres de bajos ingresos y con seguro médico insuficiente o sin seguro. Las mujeres que reciban un diagnóstico de cáncer a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino podrían reunir los requisitos para recibir tratamiento a través del programa Medicaid.

Otorgar fondos a los estados para prevenir y controlar el cáncer

El Programa Nacional de Control Integral del Cáncer (NCCCP) de los CDC otorga fondos a los 50 estados, el Distrito de Columbia, 7 territorios y estados libres asociados de los EE. UU., y 7 tribus u organizaciones tribales para lo siguiente:

  • Crear grupos de colaboradores que compartan recursos y conocimientos para combatir el cáncer.
  • Usar datos de registros del cáncer, encuestas de factores de riesgo del comportamiento y otros recursos a fin de aprender cuáles cánceres y factores de riesgo afectan más a sus comunidades.
  • Mejorar el acceso a la detección y el tratamiento.
  • Reducir los factores de riesgo del cáncer y mejorar los desenlaces del cáncer para grupos afectados por disparidades en la salud.
  • Responder a las necesidades físicas, financieras y emocionales de los sobrevivientes de cáncer y sus familias.

Ayudar a educar a las personas acerca del cáncer.

La campaña Muestre su Valentía educa a las mujeres menores de 45 años sobre el cáncer de mama. La campaña comparte historias de la vida real para inspirar a las mujeres jóvenes a aprender sobre su riesgo de cáncer de mama y a hablar con su médico acerca de cómo reducirlo.

La campaña Conozca su cuerpo: infórmese sobre los cánceres ginecológicos de los CDC aumenta la concientización entre las mujeres y los profesionales médicos sobre los cinco tipos principales de cáncer ginecológico: de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva.

La campaña Screen for Life: Campaña Nacional de Acción contra el Cáncer Colorrectal aumenta la concientización sobre la importancia de hacer pruebas de detección de cáncer colorrectal.

Nuestro impacto

Desde 1991, los programas financiados por el Programa Nacional de Control Integral del Cáncer han proporcionado más de 16 millones de pruebas de detección de cáncer de mama y de cuello uterino. Estas pruebas han encontrado casi 78 000 casos de cáncer de mama y más de 5000 casos de cáncer de cuello uterino.

El Programa Nacional de Control Integral del Cáncer reúne organizaciones para crear planes a fin de ayudar a reducir la cantidad de personas afectadas por el cáncer. Con el apoyo de este programa, las coaliciones del cáncer han creado 65 planes integrales de control del cáncer.

Liderazgo

Lisa Richardson
Biografía de la directora
Lisa C. Richardson, MD, MPH

La Dra. Richardson es la directora de la División de Prevención y Control del Cáncer (DCPC) de los CDC.