Acerca del Programa Nacional de Control Integral del Cáncer

Lo que debe saber

  • El Programa Nacional de Control Integral del Cáncer de los CDC ayuda a las coaliciones de control del cáncer a implementar planes eficaces y sostenibles para prevenir y controlar el cáncer.
Logo del programa "Comprehensive Cancer Control"

Lo que es

Establecido en 1998, el Programa Nacional de Control Integral del Cáncer de los CDC (NCCCP, por sus siglas en inglés) proporciona fondos, orientación y asistencia técnica para ayudar a las coaliciones de control del cáncer a implementar planes eficaces y sostenibles para prevenir y controlar el cáncer. El programa apoya:

  • A todos los 50 estados y el Distrito de Columbia.
  • A 8 territorios y estados libres asociados de los EE. UU.
  • A 7 tribus y organizaciones tribales.

El programa reúne a organizaciones en todo el país enfocadas en promover la salud de las personas para crear planes que ayuden a reducir la cantidad de personas afectadas por el cáncer. Un plan de control del cáncer se enfoca en los tipos de cáncer únicos en cada comunidad que tienen la mayor carga e incluye estrategias que han funcionado en otros lugares para ayudar a prevenir y controlar esos tipos de cáncer.

Los grupos que trabajan para reducir el cáncer en áreas estatales, locales o tribales se llaman coaliciones contra el cáncer. Son un pilar para el control integral del cáncer.

De las coaliciones en los Estados Unidos:

  • El 100 % incluye trabajadores de los programas de salud pública.
  • El 95 % incluye representantes de grupos comunitarios como organizaciones de fe.
  • El 95 % incluye miembros de universidades y hospitales.
  • El 94 % incluye miembros de asociaciones profesionales de enfermería, oncólogos o médicos de atención primaria.
  • El 85 % incluye a personas de negocios locales.
  • El 76 % incluye a personas que elaboran leyes o políticas locales.
  • El 72 % incluye a colaboradores en el Gobierno local, estatal o nacional.

Planes para el control integral del cáncer

Cada coalición crea un plan para guiar sus actividades con base en lo siguiente:

  • Tipos de cáncer comunes en sus comunidades (lugares donde se diagnostica un cierto tipo de cáncer con más frecuencia que en el resto del país, estado o territorio).
  • Cosas que pueden provocar cáncer en el área (por ejemplo, la exposición al sol en lugares que tienen muchos días soleados cada año, o la falta de actividad física en comunidades sin parques y lugares para caminar o andar en bicicleta).

Vea planes para el control integral del cáncer (en inglés).

Prioridades

Los CDC tienen seis prioridades para los programas de control integral del cáncer que financian.

  1. Hacer énfasis en la prevención primaria. La manera más fácil de combatir el cáncer es detenerlo antes de que comience. La prevención primaria ayuda a las personas a elegir comportamientos saludables para reducir su riesgo de presentar cáncer, como vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), tener una vida libre de tabaco y protegerse del sol.
  2. Ayudar a las personas a detectar el cáncer de manera temprana haciéndose la prueba en el momento adecuado. Hacerse pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y del cáncer colorrectal (de colon) puede prevenir el cáncer al encontrar temprano lesiones precancerosas que puedan ser tratadas o extirpadas antes de convertirse en cáncer. Hacer pruebas de detección de los cánceres de cuello uterino, colorrectal, de mama y de pulmón ayuda a descubrir estas enfermedades en sus etapas iniciales, cuando el tratamiento funciona mejor.
  3. Apoyar a las personas diagnosticadas con cáncer (sobrevivientes) durante su tratamiento y después. Los programas de control integral del cáncer evalúan las necesidades de los sobrevivientes, ofrecen programas de educación y sistemas de navegación para pacientes, y mejoran el acceso a los recursos y servicios relacionados con el cáncer.
  4. Proporcionar estrategias comprobadas para que las implementen los estados, las redes de atención médica y otros, asegurándose de que los esfuerzos para el control del cáncer sean eficaces para todos los que los necesiten.
  5. Promover el acceso a una buena atención médica para todos. Los beneficiarios de fondos abordan la equidad en la salud al capacitar y mantener a una fuerza laboral culturalmente competente, promover el acceso equitativo a los recursos y mejorar la medición de datos en investigación y vigilancia.
  6. Estudiar las políticas y los programas para asegurarse de que funcionen. La evaluación impulsa la toma de decisiones en la salud pública e identifica lo que funciona y dónde deben invertirse los recursos.

Poner en práctica las prioridades

Cada área analiza las necesidades relacionadas con el cáncer más apremiantes de sus ciudadanos y decide qué objetivos para el control del cáncer son los más importantes. Estas decisiones pueden depender de los factores de riesgo, la edad promedio de las personas en el área e incluso cosas como la cantidad de días soleados al año o el porcentaje de personas con sobrepeso.

  • El 94 % de los programas adopta estrategias para ayudar a mejorar la vida de los sobrevivientes de cáncer después del tratamiento.
  • El 84 % de los programas enfatiza reducir el riesgo de cáncer mediante la eliminación del consumo de tabaco, alentando a las personas a ser físicamente activas y a comer de manera saludable, y protegiéndolas de la luz ultravioleta del sol o del bronceado artificial que daña la piel.
  • El 80 % de los programas aumenta la realización de pruebas de detección del cáncer colorrectal (colon) en sus áreas.
  • El 62 % trabaja con colaboradores para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH. El VPH causa muchos tipos de cáncer.

Control del cáncer a nivel nacional

Si bien los estados, territorios y tribus tienen coaliciones, un grupo nacional también trabaja para intensificar esfuerzos en todo el país para controlar y prevenir el cáncer. Los CDC son miembros de la Alianza Nacional Integral para el Control del Cáncer. La alianza ayuda a las coaliciones para el control integral del cáncer a desarrollar, implementar y evaluar planes para el control del cáncer.