Información clínica sobre la miasis por el gusano barrenador del Nuevo Mundo

Puntos clave

  • La miasis por el gusano barrenador del Nuevo Mundo por lo general es una enfermedad del ganado, pero también puede afectar a los seres humanos. Hay países en América Central, donde se había controlado al gusano barrenador del Nuevo Mundo, que están notificando un aumento de casos en animales y personas.
  • El gusano barrenador del Nuevo Mundo es endémico en América del Sur y en el Caribe.
  • El gusano barrenador del Nuevo Mundo se presenta en las personas que tienen heridas abiertas; también puede presentarse en otras cavidades del cuerpo con membranas mucosas (p. ej., las fosas nasales).
  • No hay medicamentos para tratar la infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo; la prevención y la extracción rápida son clave.
  • Los proveedores de atención médica deben extraer las larvas del área afectada.
  • Maten y preserven las larvas al ponerlas directamente en alcohol etílico o isopropílico al 70 %.
  • Envíen todas las muestras de presunto gusano barrenador del Nuevo Mundo a los CDC para que se haga la identificación y el diagnóstico.
Cochliomyia Hominovorax

Causa

La infestación por gusano barrenador del Nuevo Mundo es un tipo de miasis que ocurre cuando las larvas de moscas de gusano barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax) infestan la carne de animales de sangre caliente vivos, más comúnmente del ganado y menos comúnmente de aves, mascotas y personas. Las heridas abiertas y las membranas mucosas atraen a las moscas de gusano barrenador del Nuevo Mundo, que allí depositan los huevos.

El nombre gusano barrenador se refiere al comportamiento alimentario de las larvas, que barrenan o perforan los tejidos sanos. Las larvas del gusano barrenador del Nuevo Mundo causan un gran daño al abrir el tejido del hospedador con sus afilados ganchos bucales. La herida puede hacerse más grande y más profunda a medida que más larvas nacen y se alimentan del tejido vivo. Como consecuencia, el gusano barrenador del Nuevo Mundo puede causar un gran daño al animal o a la persona que infesta. También puede producirse una sobreinfección bacteriana debido a la infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo.

Factores de riesgo

El gusano barrenador del Nuevo Mundo es endémico en las regiones tropicales y subtropicales de las Américas, que incluyen países de América del Sur, Cuba, Haití y la República Dominicana. Ha habido casos recientes en países de América Central por primera vez en muchos años.

Las personas que están en mayor riesgo incluyen:

  • Quienes viven en áreas rurales en regiones o países donde el gusano barrenador del Nuevo Mundo es endémico y donde se cría ganado.
  • Las personas que con frecuencia trabajan con ganado.
  • Toda persona con llagas o heridas abiertas, incluso de una operación reciente, ya que las moscas ponen huevos en las llagas abiertas.
  • Las poblaciones vulnerables, incluidas las personas inmunodeprimidas, quienes están en los extremos de edad y las personas desnutridas.

Cómo se propaga

Las infestaciones por el gusano barrenador del Nuevo Mundo comienzan cuando una mosca hembra pone huevos en una herida u otro orificio en un animal de sangre caliente vivo. El olor de una herida o una abertura como la de la nariz o los ojos, el cordón umbilical de un animal recién nacido o los genitales atrae a las moscas hembra. Las heridas tan pequeñas como las picaduras de garrapata podrían atraer a una mosca hembra para alimentarse. Una hembra puede poner entre 200 y 300 huevos a la vez y podría poner hasta 3000 huevos durante su vida de entre 10 y 30 días.

Los huevos eclosionan y se convierten en larvas que se meten en la herida para alimentarse de la carne viva. Después de alrededor de 7 días de alimentarse, las larvas caen al suelo, se meten en la tierra y se convierten en pupas. La mosca adulta del gusano barrenador emerge de la tierra después de 7 a 54 días, según la temperatura y la humedad. Las moscas hembra se aparean solo una vez en su vida.

Recurso‎

Características clínicas

Cómo identificar una infestación

  • Las infestaciones por el gusano barrenador son muy dolorosas.
  • Podría producirse una infección secundaria en una herida infestada por el gusano barrenador del Nuevo Mundo.
  • Las larvas podrían ser visibles en las heridas abiertas, las partes del cuerpo que fueron operadas o las membranas mucosas en las personas que tengan una infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo. Las heridas tan pequeñas como las picaduras de garrapata pueden atraer moscas.
  • Los conjuntos de huevos podrían estar en la herida o su alrededor; las larvas ya podrían ser visibles en el tercer día de la infestación.
  • Debido a que se alimentan de carne viva, las larvas del gusano barrenador del Nuevo Mundo pueden penetrar profundo en las heridas o aberturas. Esto las diferencia de otras especies de larvas que podrían aparecer alrededor de la superficie exterior de la herida.

Prevención

La mejor manera de prevenir la infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo es evitar la exposición. Los proveedores de atención médica deberían:

  • Estar atentos a los síntomas de infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo en las personas que tienen antecedentes de haber viajado recientemente a regiones donde es endémico.
  • Recomendarles a los pacientes que eviten pasar tiempo cerca del ganado o donde se guarda el ganado en áreas rurales en las regiones donde el gusano barrenador del Nuevo Mundo es endémico.
  • Recomendarles a los pacientes que limpien y cubran las heridas, usen camisas de manga larga y pantalones largos holgados y medias o calcetines, y usen repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
  • Recomendarles a los pacientes que eviten dormir al aire libre y protejan el lugar donde duermen con mallas o telas metálicas en las ventanas o mosquiteros para camas, especialmente cuando las personas tengan heridas o secreciones nasales u oculares. Es esencial poner mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas de los hospitales.

Pruebas

Los médicos pueden diagnosticar la infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo al encontrar larvas en los tejidos. La identificación del género o la especie implica comparar ciertas estructuras morfológicas de las larvas, incluidos los espiráculos anteriores y posteriores, las partes de la boca, el esqueleto cefalofaríngeo y las espinas cuticulares. Los antecedentes de viajes también pueden ser útiles para identificar el género o la especie.

Escriba a dpdx@cdc.gov para obtener respuestas a sus preguntas sobre las pruebas de laboratorio e instrucciones sobre cómo enviar imágenes para el telediagnóstico y cómo enviar muestras físicas. Para obtener respuestas a preguntas directas de temas clínicos y el manejo de pacientes escriba a parasites@cdc.gov

Advertencia: La galería contiene imágenes, que algunas personas pueden encontrar perturbadoras, de miasis por el gusano barrenador del Nuevo Mundo en animales.

NWS-breathing-tubes
Las larvas del gusano barrenador del Nuevo Mundo tienen traqueolas respiratorias internas con una pigmentación oscura; esta es la característica clave por la que se las distingue fácilmente de otras moscas que causan miasis.
ventral-view-showing-mandibles
Vista ventral de una larva del gusano barrenador del Nuevo Mundo en la que se destacan las mandíbulas en la parte anterior del cuerpo.
anal-spiracular-plates
Primer plano de la parte posterior de una larva que muestra los espiráculos posteriores. Nótese que las placas espiraculares tienen peritremas incompletos y una cicatriz ecdisial débil.
screwworm-fly
Las moscas de gusano barrenador del Nuevo Mundo tienen ojos anaranjados, un cuerpo de color azul o verde metálico y tres franjas oscuras a lo largo del dorso. Imagen cortesía de Denise Bonilla, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
deer-neck
Infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo en ciervos de los Cayos de la Florida durante el brote del 2016. Imagen cortesía de Samantha Gibbs, del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
deer-head
La infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo en ciervos de los Cayos de la Florida durante el brote del 2016. Imagen cortesía de Samantha Gibbs, del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Tratamiento

La única forma de tratar la infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo es extraer físicamente las larvas del tejido infestado. Todas las presuntas larvas de gusano barrenador del Nuevo Mundo deben recolectarse y ponerse en un recipiente a prueba de filtraciones con etanol al 70 %. El volumen debe ser suficiente para sumergir completamente a las larvas, lo que las matará y preservará para las pruebas diagnósticas confirmatorias. Si no hay etanol al 70 % (o más potente) disponible, el isopropanol al 70 % (o más potente) o el formol del 5 al 10 % son alternativas aceptables, aunque no son las de preferencia.

Hay notificaciones esporádicas del uso de ivermectina en el tratamiento extraoficial de las infestaciones por el gusano barrenador del Nuevo Mundo en seres humanos. Sin embargo, no hay estudios (clínicos) comparativos con enmascaramiento doble que midan el efecto del uso de la ivermectina en la miasis.

Notificación