Manejo integrado de mosquitos

Vistazo general

  • Los Gobiernos locales y los distritos de control de mosquitos desarrollan planes para controlarlos al usar un enfoque de manejo integrado de mosquitos (IMM, por sus siglas en inglés).
  • El manejo integrado de mosquitos usa una combinación de métodos para prevenir y controlar los mosquitos molestosos y los que propagan virus, como el del Nilo Occidental y el del dengue.
Profesional del control de mosquitos separando mosquitos.

Información general

Los profesionales de los departamentos de Gobiernos locales y los distritos de control de mosquitos desarrollan planes para controlarlos al usar un enfoque de manejo integrado de mosquitos, también llamado manejo integrado de vectores. Los planes de control de mosquitos incluyen controlar las poblaciones de mosquitos antes de que las personas empiecen a enfermarse con un virus propagado por estos.

El manejo integrado de mosquitos usa métodos para controlarlos con base en la comprensión de la biología de los mosquitos, su ciclo de vida y la forma en la que propagan virus. Los métodos usados, cuando se siguen correctamente, son seguros y de eficacia comprobada científicamente para reducir las poblaciones de mosquitos.

Los componentes básicos del manejo integrado de mosquitos incluyen la vigilancia, la reducción de las fuentes, el control de todo el ciclo de vida de los mosquitos, las pruebas de resistencia a los insecticidas, la educación pública, la participación de la comunidad y la evaluación de las medidas tomadas.

Profesionales del control de mosquitos recolectando larvas
Técnicos de control de mosquitos recolectando larvas.

Vigilancia

Los profesionales monitorean los mosquitos, los microrganismos patógenos y los animales hospedadores como las aves para entender los tipos y las cantidades de mosquitos en una zona y si están infectados por microrganismos patógenos. Para recolectar esta información, los expertos en control de mosquitos realizan la vigilancia.

Las actividades de vigilancia pueden incluir:

  • Encontrar y monitorear los lugares donde los mosquitos ponen huevos. Las larvas que salen de los huevos se encuentran en los mismos lugares.
  • Hacer seguimiento a las poblaciones de mosquitos y los virus que podrían estar propagando.
  • Monitorear aves para recolectar información sobre su mortalidad y exposición al virus del Nilo Occidental.
  • Determinar si los insecticidas registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) serán eficaces.

Estas actividades ayudan a los profesionales a determinar cuándo y dónde se necesitan actividades de control, si es que se necesitan, para manejar las poblaciones de mosquitos antes de que las personas empiecen a enfermarse. Si los profesionales descubren que los mosquitos locales están propagando virus, comienzan a poner en marcha otras actividades identificadas en los planes para control de los mosquitos.

Sistemas para la vigilancia

Los CDC y los departamentos de salud estatales colaboran en la vigilancia de las enfermedades arbovirales y los mosquitos. Los sistemas de vigilancia de los CDC incluyen ArboNET. Los funcionarios de salud pública y los profesionales del control de mosquitos recolectan datos y los presentan a los CDC.

Reducción de las fuentes

Los profesionales eliminan la mayor cantidad de sitios de oviposición posibles para reducir las fuentes de mosquitos. Reducir los sitios de oviposición puede ayudar a minimizar el uso de insecticidas.

Las actividades de reducción de las fuentes pueden incluir:

  • Organizar campañas de limpieza comunitarias para eliminar el agua estancada y los recipientes que puedan contener agua.
  • Modificar hábitats, como volver a nivelar las zanjas de drenaje, para que el agua se drene rápidamente y no se acumule como agua estancada.
  • Manejar sistemas de drenaje del agua, como alcantarillas, desagües para eventos de tormenta o zanjas en las calles.
  • Manejo de las especies costeras molestosas en aguas de reservorios y pantanos de aguas abiertas.

Control de las larvas y pupas

La reducción de fuentes elimina muchos sitios de oviposición. Sin embargo, se usan larvicidas cuando no es posible eliminar ni modificar los sitios de oviposición para prevenir la producción de mosquitos.

  • Controles físicos, como mallas o telas metálicas en los barriles para recoger agua de lluvia
  • Controles mecánicos, como usar energía acústica para matar las larvas
  • Larvicidas bacterianos
    • La subespecie israelensis de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bti)
    • Lysinibacillus sphaericus
    • Spinosad
  • Reguladores del crecimiento de los insectos
  • Aceites y películas

Control de los mosquitos adultos

Los mosquitos adultos pueden controlarse con una variedad de adulticidas. Los profesionales de control de mosquitos seleccionan el adulticida adecuado según los datos de vigilancia. Además, los profesionales hacen pruebas de resistencia a los insecticidas para garantizar que el adulticida seleccionado mate los mosquitos en un área. Los adulticidas usados comúnmente incluyen:

  • Piretrinas/Piretroides
  • Organofosforados

Pruebas de resistencia a los insecticidas

El uso de insecticidas para matar mosquitos que propagan patógenos es parte de un programa de manejo integrado de mosquitos. Con el tiempo y el uso repetido, la resistencia a los insecticidas puede ocurrir en poblaciones de mosquitos. La resistencia a los insecticidas es una reducción general de la capacidad de un insecticida para matar los mosquitos.

Obtenga más información sobre el ensayo biológico de botella de los CDC‎

Use este ensayo biológico para monitorear la resistencia en poblaciones de vectores y para determinar las causas posibles de fallas de control.

Monitoreo de los programas de control

A fin de cerciorarse de que las actividades de control de mosquitos funcionen, los profesionales monitorean la eficacia de sus esfuerzos para el control de larvas, pupas y mosquitos adultos. Por ejemplo, si un insecticida no funcionó tan bien como se anticipaba, los profesionales podrían realizar estudios adicionales sobre la resistencia a los insecticidas o evaluar el equipo usado para aplicarlos.