Lo que debe saber
- La Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en insectos.
- La bacteria Wolbachia no puede enfermar a las personas ni a los animales.
- Los mosquitos con Wolbachia pueden usarse para reducir las cantidades de mosquitos Aedes aegypti.
- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) regula el uso de mosquitos con Wolbachia. Las autoridades estatales y locales deben aprobar la liberación de estos mosquitos.
Acerca de la Wolbachia y los mosquitos
La Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en insectos. Cerca de 6 de cada 10 de todos los insectos del mundo, como mariposas, abejas y escarabajos, tienen Wolbachia. La bacteria Wolbachia no puede enfermar a las personas ni a los animales (por ejemplo, peces, aves, mascotas).
La bacteria Wolbachia no se encuentra en los mosquitos Aedes aegypti. Sin embargo, los científicos pueden introducir Wolbachia en huevos de mosquitos Aedes aegypti.
- Los mosquitos Aedes aegypti pueden propagar virus como el del dengue, Zika y chikunguña.
- Los mosquitos Aedes son comunes en muchas zonas de los Estados Unidos.
Los investigadores han hallado que los mosquitos Aedes con Wolbachia se pueden usar para reducir las cantidades de especies de mosquitos que son el objetivo, no otros tipos de mosquitos. El uso de mosquitos con Wolbachia está regulado en los Estados Unidos por la Agencia de Protección Ambiental.
Los mosquitos con Wolbachia no están modificados genéticamente.
Cómo se producen y usan los mosquitos con Wolbachia
Producción
- Primero, la bacteria Wolbachia se introduce en huevos de mosquitos macho y hembra Aedes aegypti.
- De estos huevos nacen mosquitos nuevos con Wolbachia. Los mosquitos se producen en masa en una fábrica.
- Se separan los mosquitos macho y hembra con Wolbachia. Solo se conservan los machos.
- Las hembras no se liberan, pero podrían usarse para reproducción en el laboratorio.
Uso para el control de mosquitos
Los mosquitos con Wolbachia se pueden usar para reducir las cantidades de especies de mosquitos que son el objetivo, por ejemplo, los mosquitos Aedes aegypti. Los profesionales en control de mosquitos liberan machos de Aedes aegypti con Wolbachia en una zona con Aedes aegypti silvestres.
- Cuando los mosquitos macho de Aedes aegypti con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra silvestres que no tienen Wolbachia, los huevos no producen crías.
- Como los huevos no producen crías, se reduce la cantidad de mosquitos Aedes aegypti.
¿Sabía usted?
Eficacia en la reducción de las cantidades de mosquitos
Las comunidades de Texas y California que han liberado mosquitos con Wolbachia informan una caída marcada en la cantidad de mosquitos Aedes aegypti. Singapur, Tailandia, México y Australia han usado con éxito estos mosquitos. Puerto Rico evaluó el uso de estos mosquitos como método de control en Ponce.
- Cuando se dejan de liberar mosquitos con Wolbachia en una zona, la población de mosquitos Aedes aegypti volverá lentamente a los "niveles normales".
- Los mosquitos con Wolbachia solo funcionan para reducir las cantidades de especies de mosquitos que son el objetivo, no otros tipos de mosquitos.
Complementos con otros métodos de control de mosquitos
Los mosquitos con Wolbachia solo se enfocan en un tipo específico de mosquito. La mayoría de las comunidades tienen muchos tipos de mosquitos. Por lo tanto, para controlar otros tipos de mosquitos, se debe seguir usando un enfoque de manejo integrado de mosquitos.
Sin riesgo para las personas, los animales ni el ambiente
Wolbachia es una bacteria muy común que se encuentra en insectos de todo el mundo. Una vez que un insecto muere, la Wolbachia también morirá y se descompondrá en el ambiente.
- El tipo de Wolbachia usado en los mosquitos es igual a los tipos de Wolbachia que se encuentran en todo el mundo en muchos tipos de insectos.
- A diario estamos rodeados por insectos con Wolbachia.
- No hay datos que indiquen que la bacteria Wolbachia causa daño alguno a las personas, los animales ni el ambiente.
La bacteria Wolbachia no puede enfermar a las personas ni a los animales (por ejemplo, peces, aves, mascotas).
La Agencia de Protección Ambiental determinó que no es probable que los mosquitos con Wolbachia sean dañinos para el ambiente.
Mosquitos con Wolbachia y brotes de enfermedad
La liberación de mosquitos con Wolbachia no está pensada para detener un brote. Sin embargo, la liberación de mosquitos con Wolbachia durante varios meses puede reducir la cantidad de especies de mosquitos específicas, como Aedes aegypti.
- Reducir las cantidades de mosquitos que pueden propagar microbios puede ayudar a disminuir la probabilidad de que comience un brote.
- La mejor manera de prevenir brotes de enfermedades es controlar los mosquitos antes de que ocurra un brote.
Regulación
Antes de liberar mosquitos con Wolbachia en una zona, la Agencia de Protección Ambiental debe conceder un permiso para uso experimental (EUP, por sus siglas en inglés). Liberar estos mosquitos requiere de la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental y de las autoridades locales.
- Ver EPA-HQ-OPP-2015-0374 en Regulations.gov. La EPA emitió, enmendó y concedió otros permisos para uso experimental (EUP) con esta misma tecnología en otras especies de mosquitos, Aedes polynesiensis o Aedes albopictus en el 2012, 2013 y 2014.
- La información sobre esos permisos está disponible en el expediente EPA-HQ-OPP-2012-0181 y el expediente EPA-HQ-OPP-2013-0254 en Regulations.gov.