Puntos clave
- Los Gobiernos locales y los programas de control de mosquitos realizan el control de mosquitos.
- Los profesionales usan múltiples métodos para prevenir y controlar los mosquitos que propagan virus, como los del Nilo Occidental y el dengue.
- Los métodos de control de eficacia comprobada científicamente reducen la cantidad de mosquitos.
Usar múltiples métodos para controlar los mosquitos
Los Gobiernos locales y los programas de control de mosquitos a menudo usan un manejo integrado de mosquitos (IMM), también llamado manejo integrado de plagas o manejo integrado de vectores.
El manejo integrado de mosquitos emplea una combinación de métodos para controlar los mosquitos según un entendimiento de la biología de los mosquitos y su ciclo de vida. El manejo integrado de mosquitos utiliza métodos que, si se siguen correctamente, son seguros y de eficacia comprobada científicamente para reducir la cantidad de mosquitos.
Los profesionales del control de mosquitos realizan la vigilancia de mosquitos, eliminan los lugares donde los mosquitos ponen huevos, controlan las larvas y pupas de mosquitos, controlan los mosquitos adultos y monitorean los esfuerzos de control.
Realizar la vigilancia
La vigilancia de mosquitos ayuda a los Gobiernos locales y los distritos de control de mosquitos a determinar cuándo, dónde y cómo controlar los mosquitos antes de que las personas empiecen a enfermarse. Los profesionales quieren saber:
- Cuántos mosquitos hay en el área.
- Qué tipos de mosquitos viven en el área.
- Dónde se encuentran las fuentes de agua estancada.
- Qué tipos de microbios los mosquitos podrían estar propagando.
- Cuáles insecticidas registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) matarán los mosquitos locales de manera eficaz.
- Si las técnicas actuales para controlar mosquitos están funcionando.
Los profesionales usan la información recolectada a través de la vigilancia de mosquitos para planificar las actividades de control. Si los mosquitos locales propagan virus (como los virus del Nilo Occidental, del dengue y del Zika), los profesionales intensifican las actividades identificadas en los planes de control de mosquitos.
Eliminar los lugares donde los mosquitos ponen huevos
Los mosquitos ponen huevos en el agua o cerca de ella porque las larvas y pupas necesitan agua para sobrevivir. Los profesionales y el público pueden eliminar el agua estancada para reducir las larvas de mosquitos antes de que se conviertan en mosquitos adultos que vuelan.
Los profesionales en las agencias gubernamentales locales y los distritos de control de mosquitos podrían:
- Recolectar y desechar llantas botadas de manera ilegal.
- Limpiar y mantener los espacios públicos, como los parques y las áreas verdes.
- Limpiar vertederos ilegales y la basura tirada al borde de las calles.
- Organizar eventos de limpieza en la comunidad para eliminar objetos grandes, como las llantas, donde se acumula agua.
Usted, sus vecinos y su comunidad pueden:
- Eliminar el agua estancada.
- Una vez a la semana, vaciar, restregar, voltear, cubrir o desechar los objetos donde se acumule agua como llantas, baldes, maceteros, juguetes, piscinas, fuentes para aves y recipientes de basura.
- Apoyar el programa local de control de mosquitos.
Controlar las larvas y pupas
Una vez que los huevos de mosquitos eclosionan, se convierten en larvas y luego en pupas. Tanto las larvas como las pupas viven en agua estancada. Desechar, eliminar o tratar el agua estancada puede ayudar a controlar las larvas. Los larvicidas son productos utilizados para matar las larvas de mosquitos antes de que se conviertan en adultos que pican.
Controlar las larvas y pupas puede minimizar la necesidad de usar de manera generalizada los insecticidas que matan mosquitos adultos.
Los profesionales usan larvicidas para tratar:
- Estructuras y recipientes que contengan agua en los espacios públicos, como los desagües de lluvias o las urnas en los cementerios.
- Agua estancada en las propiedades privadas como parte de campañas vecinales de limpieza.
Usted puede:
- Desechar o eliminar el agua estancada para controlar las larvas.
- Tratar con larvicidas el agua estancada que no se pueda desechar o drenar, como en barriles y cubiertas de piscinas.
Seguir leyendo: El control de mosquitos en la casa
Matar los mosquitos adultos
Los mosquitos adultos pueden propagar virus, como el del Nilo Occidental y del dengue, que pueden enfermar a las personas. Cuando las actividades de vigilancia muestran que las poblaciones de mosquitos adultos están aumentando, o que están propagando virus, los profesionales podrían decidir aplicar adulticidas para matar mosquitos adultos. Los adulticidas ayudan a reducir la cantidad de mosquitos adultos en un área y reducen el riesgo de que las personas se enfermen.
Los profesionales y el público pueden usar adulticidas registrados en la EPA.
- Si los mosquitos propagan virus, los profesionales aplican adulticidas mediante el uso de mochilas fumigadoras, camionetas o camiones, o avionetas.
- Usted puede comprar adulticidas y usarlos dentro y fuera de su casa.
- Siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.
- No aplique más de la cantidad indicada ni repita la aplicación con más frecuencia de la indicada en la etiqueta.
- Siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.
Monitorear los esfuerzos de control
A fin de cerciorarse de que las actividades de control de mosquitos funcionen, los profesionales monitorean la eficacia de sus esfuerzos para el control de larvas, pupas y mosquitos adultos. Si un insecticida no funcionó como se anticipaba, los profesionales podrían:
- Realizar estudios adicionales sobre la resistencia a los insecticidas.
- Evaluar el equipo usado para aplicar los larvicidas y adulticidas.