Puntos clave
- Puede tratar las infestaciones por piojos de la cabeza con medicamentos recetados o de venta sin receta.
- Siga todas las instrucciones cuando use los medicamentos contra los piojos.
- Consulte a su proveedor de atención médica si cree que debe repetir el tratamiento.
Descripción general del tratamiento
Si tiene una infestación activa por piojos de la cabeza, debe tratarla. Revíseles la cabeza a las otras personas en la casa u otros contactos cercanos. Trate a todas las personas infestadas (miembros del hogar y contactos cercanos) y a las personas con las que compartan la cama al mismo tiempo. Los animales no se contagian ni propagan piojos de la cabeza.
Puede tratar las infestaciones por piojos de la cabeza con medicamentos (pediculicidas) recetados o de venta sin receta. Algunos medicamentos eliminan tanto los piojos como los huevos; por lo general no hay que repetir el tratamiento cuando se los usa. Otros medicamentos matan a los piojos, pero no son eficaces para eliminar los huevos, por lo que se recomienda repetir el tratamiento. Además de los medicamentos, usted puede tomar otras medidas para manejar una infestación por piojos, pero generalmente no es necesario hacerlo.
Los medicamentos por lo general son seguros y eficaces si se usan en la forma correcta. Algunos medicamentos pueden causar picazón o una sensación de ardor leve. Use todos los medicamentos según las instrucciones.
Consulte a su proveedor de atención médica antes de tratar a los niños y niñas pequeños.
Opciones de tratamiento
Si su medicamento elimina tanto los piojos como los huevos, tal vez no sea necesario repetir el tratamiento. Debería repetir el tratamiento solamente si varios días después de hacerlo hay piojos vivos (que caminan). Repita el tratamiento después de que todos los huevos (liendres) hayan eclosionado, pero antes de que se hayan puesto nuevos huevos. Si su medicamento mata a los piojos, pero no elimina los huevos, repita el tratamiento alrededor de una semana después del primer tratamiento (de 7 a 9 días, según el medicamento).
Instrucciones
- Antes de aplicar el medicamento, quítese la ropa que pueda mojarse o mancharse.
- Use el medicamento contra los piojos según las instrucciones que haya en la caja o la etiqueta. Si su cabello llega hasta los hombros o lo tiene más largo, es posible que necesite un segundo frasco. Siga las instrucciones para aplicar el medicamento. Preste especial atención a cuánto tiempo debe dejarlo en el cabello y cómo debe lavarse el cabello para quitarlo.
- Haga que la persona infestada se ponga ropa limpia después del tratamiento.
- Si nota que hay algunos piojos que todavía se mueven de 8 a 12 horas después del tratamiento, no necesita volver a aplicar el medicamento. Debe pasar un tiempo para que se mueran todos los piojos. Use un peine de dientes finos para quitar del cabello los piojos muertos o los piojos vivos que queden.
- Si después de 8 a 12 horas del tratamiento no encuentra piojos muertos o los piojos parecen estar igual de activos que antes, es posible que el medicamento no esté funcionando. Hable con su proveedor de atención médica antes de repetir el tratamiento. Tal vez le recomiende otro medicament.
- Use peines para liendres para quitar las liendres y los piojos del cabello. Los peines para quitarles pulgas a los perros y gatos también son eficaces.
- Después de cada tratamiento, cada 2 a 3 días revise el cabello y quite las liendres y los piojos durante las próximas 2 o 3 semanas. No necesita quitar las liendres cuando use el tratamiento con la suspensión tópica de spinosad.
- Siga las instrucciones del medicamento para repetir el tratamiento.
Advertencia
No use una combinación de acondicionador y champú ni acondicionador solo antes de aplicar el medicamento contra los piojos. No vuelva a lavarse el cabello por 1 o 2 días después de quitarse el medicamento contra los piojos.
Medidas adicionales
Los piojos de la cabeza no sobreviven mucho tiempo si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse. Siga estos pasos para ayudar a evitar la reinfestación por piojos que se hayan desprendido recientemente del cabello o que hayan pasado a la ropa o los muebles:
- Lave en la lavadora y ponga en la secadora las prendas de vestir, la ropa de cama y los artículos que haya usado la persona infestada en los dos días anteriores al tratamiento. Use agua caliente (130 °F, o 54 °C) para lavar y use el ciclo de temperatura alta en la secadora. Si no puede lavar los artículos ni llevarlos a la tintorería, déjelos en una bolsa de plástico sellada por dos semanas.
- Remoje los peines y cepillos en agua caliente (al menos 130 °F, o 54 °C) durante 5 a 10 minutos.
- Pase la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se haya sentado o acostado. Sin embargo, el riesgo de infestarse por piojos que hayan caído en una alfombra o un mueble es muy bajo.
- No use aerosoles ni vaporizadores para fumigar. Pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.
Problemas con el tratamiento
El tratamiento contra los piojos de la cabeza puede fallar por los siguientes motivos:
- Tener el diagnóstico equivocado.
- Haberse aplicado recientemente en el cabello una combinación de champú y acondicionador o acondicionador solo.
- No seguir las instrucciones del tratamiento.
- Que los piojos de la cabeza sean resistentes al medicamento.
- Reinfestarse después de haberse tratado con éxito.
Los CDC no tienen evidencia científica para determinar si la sofocación de los piojos de la cabeza con mayonesa, aceite de oliva, margarina, mantequilla o sustancias similares es una forma de tratamiento eficaz.